El billete de Bs.F 50 será el de mayor denominación

Por Venezuela Real - 14 de Marzo, 2007, 14:40, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
EL NACIONAL
14 de Marzo de 2007  

BCV desestima la ley del redondeo
Para la impresión de los nuevos billetes se realizará un proceso de licitación

Los billetes de mayor denominación que circularán a partir del primero de enero de 2008 serán los de 50 bolívares fuertes, en sustitución de los actuales de 50.000 bolívares. Actualmente se discute si el de menor denominación será el de 5 bolívares o si ésta cifra será acuñada en monedas.

Fuente ligadas al Banco Central de Venezuela confirmaron que la Casa de la Moneda está trabajando –junto con el departamento técnico y el directorio del ente emisor– para afi nar los detalles relacionados con las nuevas monedas. Según se pudo conocer, las de menor denominación pudieran ser las de 0,1 céntimos, pero aún se discute si su uso será necesario, pues sería el equivalente a las monedas actuales de 100 bolívares.

Lo que sí es seguro es la creación de una nueva familia de céntimos del bolívar fuerte. Ésta estará integrada por el real (50 céntimos), el medio (25 céntimos), la locha (12,5 céntimos) y la puya (0,5 céntimos).

Sobre el diseño de las monedas, la única información que se ha podido obtener es que éstas tendrán una apariencia parecida a la casi extinta moneda de 1.000 bolívares (en circulación desde noviembre de 2006).

La apariencia será bicolor y para su fabricación se combinarán dos aleaciones de cobre y níquel, y bronce y aluminio en el anillo.

Se calcula que los 900 millones de monedas y billetes que están en circulación podrían reducirse a 350 millones aproximadamente, para contribuir con uno de los objetivos de la reconversión monetaria, como es la disminución del número de monedas y billetes que actualmente emplea cada persona. Se calcula que hoy en día un individuo utiliza entre 35 y 40, y el propósito es que éste se reduzca a una cifra que oscile entre 12 y 15.

Si bien la Casa de la Moneda será la encargada de acuñar todas las monedas, esta institución no tiene la capacidad necesaria para imprimir los billetes. Por este motivo, será abierto un proceso de licitación para que las distintas empresas extranjeras que hacen este tipo de trabajo presenten sus propuestas, según confi rmó una fuente de la Asamblea Nacional.

Redondeo sin ley.

Ayer se pudo confirmar que la reconversión monetaria no contará con la ley del redondeo, anunciada en el pasado por el actual ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, cuando fungía como presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Éste señalaba que el instrumento legal serviría para impedir que los establecimientos y comercios ajusten los precios al alza cuando entre en vigencia la nueva moneda.

El BCV estaría negado a esta legislación por considerar que el Decreto Ley es sufi ciente para establecer el redondeo permitido. En el artículo 1° se señala que el redondeo de toda fracción resultante de la reexpresión que sea inferior a 0,5 céntimos, será igual al céntimo inferior; mientras que el de toda fracción resultante de la citada reexpresión que sea igual o superior a 0,5 céntimos, será igual al céntimo superior. Esta interpretación, sin embargo, no es sencilla de manejar para los ciudadanos en general, quienes han manifestado sentirse confundidos.

Asimismo, informaciones emitidas por la Agencia Bolivariana de Noticias no han contribuido a aclarar la situación; mientras que las autoridades del ente emisor mantienen el mutismo ante las interrogantes de la colectividad.

Representantes del BCV deberán reunirse con la Comisión de Finanzas de la AN para discutir detalles sobre la acuñación e impresión de la reexpresión monetaria.

 El Dato ...

En noviembre de 2006
el BCV autorizó la circulación de 80 millones de monedas de Bs. 1.000.

Con un diseño bicolor parecido al euro, presentó inconvenientes ante la inminente llegada de la reconversión. Fue la última moneda con el caballo del escudo mirando a la izquierda.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog