El chavismo Zen

Por Venezuela Real - 14 de Marzo, 2007, 11:46, Categoría: Gente de Chávez

JUAN CARLOS SANTAELLA
El Mundo
12 de Marzo de 2007

Se supone que las revoluciones suelen ser impulsivas, avasallantes, progresistas, caracterizadas por una velocidad inaudita capaz de transformar la realidad social en cosa de pocos minutos. Al menos éste es, entre otras razones, uno de los motivos mejor expuestos y, desde luego, llevados, aunque no siempre con éxito, al plano de la praxis política y económica. Por supuesto que el factor velocidad no siempre determina el éxito de un específico proyecto y aún menos es la suprema garantía de que los cambios se darán en un contexto, por lo general cargado de enormes contradicciones. Ser veloz no significa, en absoluto, aspirar a la conquista de la batalla; al contrario, la velocidad que se le imprime a una acción puede, paradójicamente, hacer fracasar todos los intentos. El fracaso de la inteligencia cognitiva tiene sus orígenes en un procesamiento en extremo muy veloz de los planes y de los objetivos a conseguir. Pero también la lentitud, la falta de voluntad y la ignorancia conspiran en contra de la acción ejecutiva, de la buena gestión pública. Como dice Hanna Arent, "la perplejidad práctica acosa a los hombres de las revoluciones".

Se puede pecar por exceso o por defecto. Tener demasiado de cualquier cosa, paraliza el entendimiento y, en consecuencia, la acción, volviendo a las personas inútiles e impredecibles en su comportamiento social. No poseer nada, ni siquiera ideas para debatir o disentir, produce el mismo efecto paralizante, el cual genera un anesteciamiento intolerable a los efectos de procurar el bien común, la felicidad política y el tono fecundo de las rebeldías necesarias. En este orden de ideas, hay un chavismo maníaco y un chavismo depresivo. Al primero pertenecen figuras como Tascón, Izarra y Varela, y al segundo personalidades como el actual alcalde de Los Teques, el cual condensa, en su tipo, a una perezosa y torpe fauna de gobernantes, cuya única virtud es haber producido un gigantesco desastre social en las comunidades que gobiernan. El chavismo maníaco, ideológicamente bien armado, está, al menos, capacitado en la teoría para crear escenarios truculentos y bizarros, caso, por ejemplo, del general Muller. Muller y García Ponce, el malo, como lo tildan sus oponentes, encarnan el lado maníaco y hasta hipocondríaco de la revolución. Mientras que del otro lado del síndrome, están los verdaderamente inútiles del proceso, es decir, los cachorros de la revolución. Porque si el imperio tiene sus cachorros -cosa cierta- también Miraflores tiene los suyos y no por ello menos adulantes y perniciosos. Hay otro sector, inclasificable, que migra de un episodio a otro: son los que sufren del síndrome bipolar, vale decir, se deprimen y se alteran sin solución de continuidad y por ello sufren horrores. Rangel es un clásico paradigma en el lado del Gobierno y Borges es el otro, patético, en los bochornosos solares de la oposición.

Teodoro Petkoff, con su abrasivo y puntilloso discurso, se refirió, en una especie de boutade, al chavismo light, de bajas calorías, liviano y con mucha fibra intestinal. Es el chavismo burgués, de alcurnia bolivariana; el chavismo, en suma, que juega golf y maneja una buena 4 x 4. Pero hay el chavismo Zen, es decir, los camaradas, como el alcalde de los Teques, que pasan horas y horas contemplando las enormes montañas de basura que se apilan, hediondas, en esta tristísima ciudad. Eso se llama meditación intrascendente, no trascendental. Ellos no huelen, no sienten, nada les molesta ni les afecta, mientras las ratas y las cucarachas hacen la perfecta gestión de gobierno. Los tequeños, idiotizados por el alcalde, ya son budistas de tanto que han reprimido las ganas de vomitar. No tardará el chavismo Zen de alcanzar la perfecta conjunción entre ineptitud y tolerancia al asco. ¿Qué hará Cabello al respecto? ¿Tirarse de los cabellos? ¡Merde!






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog