El etanol no podrá sustituir a la gasolina

Por Venezuela Real - 14 de Marzo, 2007, 11:31, Categoría: Petróleo/Energía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
13 de Marzo de 2007

• Viaje de Bush al sur intentó generar ruido
• Pequiven evalúa los análisis del premio Nobel de Química Mario Molina

Caracas. Mucho duró la luna de miel del etanol en Venezuela. El tan bien ponderado biocombustible ya está siendo cuestionado, al punto que el propio presidente, Hugo Chávez, en sus últimos discursos ha emitido opiniones que no dejan bien parados los beneficios que en otro momento consideró del etanol, y que llevaron a convenios de compra-venta, un plan para el montaje de cerca de 14 centrales azucareros, la siembra de 300.000 hectáreas, y el empleo directo de 400.000 personas.

El presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, advirtió que no se trata de eliminar el etanol como aditivo en las gasolinas, pero que sí es un despropósito convertirlo en un combustible que la sustituya, considerando además que el futuro patrón energético dependerá del gas natural.

Igualmente, señaló que el metil terbutil éter (Mtbe), que sustituyó al tetraetilo de plomo, es un aditivo con muchas más ventajas que el etanol, entre ellas que no quita potencia a los vehículos y contiene menos emisiones tóxicas para la atmósfera. Y la tercera es que en el país se producen 500.000 toneladas de Mtbe.

La inquietud de Ameliach proviene de una investigación realizada por el premio Nobel de química, Mario Molina, que adjudica al etanol bemoles que no estaban en la mesa. En este sentido, el titular de Pequiven decidió hacer una investigación con la cual estima demostrar la tesis de Molina.

Pero el tema no se cierra allí, el anuncio de que la investigación avanza, surge del conflicto político que inspiró la gira del presidente de los Estados Unidos, George W.

Bush, quien se atrevió a incluir en su discurso planes energéticos basados en el uso masivo del etanol, combustible que le permitirá al gigante del norte reducir en 20% su dependencia de las importaciones de petróleo.

Para Ameliach la intención es clara, generar ruido a la integración energética que viene adelantando Venezuela, y presionar a los países que mantienen relaciones comerciales con Estados Unidos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog