EN EVENTO PATROCINADO POR LA CADENA CAPRILES Y VENAMCHAN, DATANÁLISIS REVELÓ CIFRAS SOBRE CONSUMO

Por Venezuela Real - 14 de Marzo, 2007, 14:14, Categoría: Vzla en Números

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
14 de Marzo de 2007

• Los más pobres gastan Bs. 3,2 billones al año
• 72% de las personas del estrato tienen celular. Se evidencia un cambio en el patrón de gastos del venezolano

Caracas. El negocio del consumo en Venezuela en este momento lo determinan los estratos sociales D y E, a los que las empresas cada vez destinan más de sus recursos.

Así se desprende del estudio denominado "tendencias de consumo en estratos de bajos ingresos", elaborado por la empresa Datanálisis, presentado ayer en un evento patrocinado por Venamcham y la Cadena Capriles.

"La suma del consumo de la población D y E duplica el de los estratos A y B", dijo Luis Vicente León, director de Datanálisis, quien recalcó que "consumen más que cualquier país de Centro América"; por su parte Miguel Ángel Capriles López, presidente de la Cadena Capriles, señaló en su intervención que en Venezuela las clases altas (A y B) gastan 1.2 billones de bolívares en un año, mientras los más pobres (D y E) consumen 3.2 billones de bolívares anuales.

León explica que los estratos de bajos ingresos representan 80% de la población total. "En individual son más pobres, pero es que son más, son el 80% de la población venezolana y la mayoría de los grandes negocios en materia de consumo se están ejecutando allí".

Más billete.

Destaca que hay un cambio en el patrón de gastos del venezolano de bajos recursos, marcado principalmente por el aumento de su poder adquisitivo, gracias a la transferencia de dinero directa por parte del Gobierno (programas sociales y misiones) hacia las clases D y E. El director de Datanálisis resaltó que en 2001 la clase E tenía en efectivo mensualmente la cantidad de Bs. 91.660, "en 2007 cuenta con Bs. 342.500".

Así, estamos viendo un incremento de consumo en productos no esenciales y no convencionales en estas clases sociales, aún cuando destinan 43% de sus ingresos a la compra de alimentos. Según el estudio de Datanálisis, la penetración de la telefonía celular alcanza 72% en el estrato de pobreza crítica y 77% en el de pobreza moderada; al cierre de 2006 el uso de Internet alcanzaba 15% en la población total, "lo más interesant! e es que más del 67% de los usuarios de Internet en Venezuela vienen de los estratos D y E, son pobres; no se conectan en la computadora de su casa o de la oficina, lo hacen a través de los ciber cafés y de los centros de comunicaciones públicos, esos lugares han crecido más de 60% y hoy representan 63% del total de los puntos de conexión en Venezuela".

El estudio refleja que 24% de los encuestados de los estratos pobres espera comprar este año un aire acondicionado (aquí marcó el hecho que 20% de la muestra es del Zulia), seguido del deseo de comprar un carro (8%), un microonda (6,1%), computadoras, celulares y lavadoras. "Las aspiraciones se centran en productos a lo que no tenía acceso o que ya están muy viejos".

Dicotomía.

Según León, el estudio reflejó que a pesar que la población de escasos recursos es la más afectada con la situación del país, "34% de las viviendas son ranchos en los que viven 43% de los venezolanos" , sus expectativas son positivas frente a las de las clases altas.

"Hay una dicotomía impresionante, 70% de las clases A, B y C manifiesta que la situación del país es negativa o muy negativa y 70% de los estratos D y E manifiesta que es buena o muy buena; cuando les preguntas como esperan que sea el futuro, más del 70% de los pobres cree que su situación personal va a ser mejor el próximo año, lo cual contradice las expectativas del sector empresarial, pues más del 70% cree que el modelo económico del Presidente Chávez es inadecuado y que la situación económica puede deteriorarse en el futuro".

León justifica esa dicotomía en el hecho que a pesar que en ocho años la inflación acumulada en el país es de 439%, el ingreso real del venezolano de bajos recursos se recuperó 14%, mientras que el del estrato social C se mantuvo relativamente igual y el de las clases A y B bajó 20%.

 CONSUMIDOR EMERGENTE

Perfil
En la sociedad venezolana está surgiendo un nuevo tipo de consumidor con características bien particulares: es mayor de 25 años, estratos social D y generalmente técnico superior universitario.

Activo
Acude al gimnasio, centros comerciales y discotecas; come dos veces a la semana en restaurantes y una vez en sitios de comida rápida; usa internet más de dos veces al día. Es rumbero y egocéntrico.

Gastón compulsivo
No ahorra, se identifica con la frase "como vaya viniendo vamos viendo"; siempre compra productos de marca y a la moda. No compara precios, compra cuando le provoca y a fin de mes o quincena ya no tiene dinero.


 ATENCIÓN Y CALIDAD
"El hecho de que seas un consumidor de escasos recursos no quiere decir que no se te deba dar la misma calidad que a un consumidor con altos ingresos", dijo Miguel Ángel Capriles López, presidente de la Cadena Capriles, quien dijo que "esa es la clave para aquellas empresas y organizaciones que aspiran llegarles". Resaltó que ese modelo ha sido utilizado por décadas por el diario Últimas Noticias hacia su público lector, llevando a los sectores de escasos recursos un producto de calidad. "Aún cuando hemos penetrado las clases altas de la población, para nosotros los estratos de menores recursos son nuestro medio natural y les hemos dado el puesto que ameritan". Agregó que a pesar de los procesos de modernización vi idos por el diario en los últimos cinco años, "Últimas Noticias sigue teniendo la misma tendencia, identifica y trata de resolver los problemas de la población más pobre, llevándoles un producto de calidad". Al respecto Luis Vicente León, director de Datanálisis, dijo que las empresas interesadas en colocar sus bienes y servicios en los sectores que liderizan el consumo, deben focalizarse en acercarse a ellos, es decir, colocar puntos de venta o de prestación de servicios lo más cerca de "la pata del cerro", pues -en el caso de los alimentos y productos básicos- los más pobres deben salir a comprar tres o cuatro veces a la semana, porque no tienen suficientes ingresos para hacer mercados quincenales.

Artículo Relacionado:

El consumo se elevó 22% en la población de bajos recursos (14 mar,  2007)










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog