En Oriente venden gasolina con etanol

Por Venezuela Real - 14 de Marzo, 2007, 14:11, Categoría: Petróleo/Energía

FÁTIMA REMIRO
Ultimas Noticias
14 de Marzo de 2007

• Pdvsa prevé invertir en el programa alrededor de 86 mil millones de bolívares
• Aún sin definir viabilidad del plan

Caracas. Aunque no está claro aún si el plan nacional de etanol seguirá en pie, luego que el presidente Hugo Chávez anunciara que discutirá el tema del biocombustible con Brasil, Pdvsa maneja un plan piloto donde las estaciones se servicio ubicadas en el Oriente del país expenden gasolina con etanol, mientras que en el resto del territorio se vende gasolina con Metil Ter Butil Eter (Mtbe) y Ter Amil Metil Eter (Tame).

Según la memoria y cuenta 2006 de Pdvsa, entregada a la Asamblea Nacional, se contempla una inversión de 86 mil millones de bolívares para el proyecto de gasolina con etanol, entre los años 2006 a 2012.

La propuesta norteamericana de fomentar un mercado mundial de etanol para sustituir el petróleo, fue calificada por el presidente venezolano como un "plan irracional, antiético", que apunta a sostener el estilo de vida americano.

No obstante, Pdvsa señala que dentro de las actividades y planes para minimizar el impacto ambiental de las operaciones que adelanta la petrolera, está el logro de eliminar el plomo de la gasolina del mercado local. "Se puso en marcha el proyecto con el uso de 10% de etanol en la gasolina sin plomo", señala el texto.

La gasolina oxigenada o sin plomo es aquella gasolina formulada con productos oxigenados como el Mtbe, el Tame y el etanol, en sustitución del plomo, para mejorar el octanaje y producir emisiones de escape menos contaminantes al ambiente.

Extraoficialmente se conoció que, en estos momentos, la intención del Gobierno nacional no es la de eliminar completamente el uso de este alcohol en la gasolina lo que no está previsto es sustituir el combustible por etanol.

La intención, entonces, sería darle un impulso al gas.

  LULA: SE TOMÓ UNA DECISIÓN SOBERANA
Brasil da una contribución clave al cambio de la matriz energética mundial y se presenta al mundo como un socio "verdaderamente democrático", afirmó ayer el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al defender la producción de etanol, a la que se opone decididamente su colega venezolano Hugo Chávez. Las palabras de Lula se produjeron un día después de las críticas de Chávez, quien afirmó que promover el uso del etanol sólo sirve para alimentar los "vehículos de los ricos". Lula resaltó que la decisión de impulsar la producción de etanol era una medida "soberana" y "competitiva" para entrar al mercado internacional. Lula, en un discurso divulgado por la presidencia, no habló directamente de Venezuela o Chávez, quien esta semana dijo que en cuanto tuviera oportunidad tratará con su homólogo el tema del etanol.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog