En abril culmina fiscalización a sector financiero por ISLR

Por Venezuela Real - 14 de Marzo, 2007, 14:51, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
14 de Marzo de 2007

Para Vielma Mora se tiene que pagar tributos por las ganancias
El superintendente tributario indicó que habrá un sistema impositivo socialista que no pretende asfixiar a los sectores

El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) en enero comenzó a revisar los pagos de Impuesto sobre la Renta que realiza la banca.

Y según el superintendente nacional tributario, José Vielma Mora, ya en abril se terminará ese proceso. Apuntó que "esta primera fase de la verificación contempla la inspección de los pagos efectuados en el año 2005".

Pero expresó que si se determina que las declaraciones no se ajustaron a los procedimientos, se realizarán las verificaciones de los años 2004,2003 y 2002, dado que los marcos legales autorizan la revisión de los últimos cuatro ejercicios.

Las autoridades, más allá de la declaración, también evalúan el cumplimiento en los gravámenes por dividendos.

Adicionalmente a la culminación de la fiscalización, en abril los bancos tendrán que efectuar la declaración de 2006. Para el funcionario, "éste será un período de sorpresas en la tributación de los bancos". Sin embargo, no precisó si el incremento en el aporte de las instituciones financieras responderá a los reparos que se aplicarán.

Junto con las verificaciones en los pagos de los tributos, el organismo participará en la reforma de la Ley de Impuesto sobre la Renta que realizará el Ministerio de Finanzas en el marco de la Habilitante.

De acuerdo con lo indicado por las autoridades, en la revisión se intentará gravar las ganancias que obtiene el sector financiero por bonos de la deuda.

Según Vielma Mora, la modificación tiene el objetivo de que se cancelen impuestos por ganancias, pero no dio más detalles al respecto, sólo dijo que en los próximos días se comenzará el análisis del texto.

"Aquí habrá una reforma tributaria contundente. Habrá un sistema impositivo socialista, el cual estará amparado en la legalidad, pero que no pretende asfixiar a los sectores".
Declaraciones

El superintendente nacional tributario indicó que el organismo contempla solicitar una nueva aclaratoria al Tribunal Supremo de Justicia sobre la modificación del artículo 31 de ISLR que establece los ingresos que se tienen que declarar.

Expresó que la entrega de la petición está sujeta a lo que salga publicado en la Gaceta. "Dependiendo de lo que se presente se enviará la aclaratoria".

El 27 de febrero el TSJ reformó la Ley de ISLR estableciendo que para la declaración del tributo se tomará en cuenta el salario devengado y no las remuneraciones accidentales. En esa decisión no especificó para qué período se correspondía la reforma. Ante esa situación, el Seniat pidió una interpretación.

El pasado viernes el máximo tribunal indicó que la reforma no aplicará al ejercicio 2006, sino para el ejercicio fiscal siguiente y mantuvo que el enriquecimiento neto que se debe tomar en cuenta para el proceso es el salario devengado sin las remuneraciones accidentales.

Las autoridades estiman que todavía el TSJ tiene que explicar en qué consiste un salario normal y qué son remuneraciones accidentales.

José Vielma Mora dijo que una vez que el Tribunal Supremo notificó que la reforma no rige para el ejercicio 2006, las declaraciones vía Internet (que en su mayoría hacen funcionarios públicos), aumentaron. El pasado jueves declararon 1.029 personas, el viernes se incrementó a 4.301 personas, y este lunes 7.000 personas efectuaron el procedimiento de pago del tributo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog