ALCALDÍA DE BARUTA PROPONE PLAN PILOTO DE REGULACIÓN DE CIRCULACIÓN DE CARROS

Por Venezuela Real - 15 de Marzo, 2007, 10:34, Categoría: Dimensión Social

ROCÍO CAZAL
El Mundo
14 de Marzo de 2007

• "Pico y placa" en todas las vías descongestionaría a la ciudad
• Ciudades importantes de América Latina han implementado este método con resultados positivos en términos ambientales y de congestión

Caracas. Decenas de medidas se han estudiado para aligerar el tráfico automotor en el área Metropolitana de Caracas. La autopista Prados del Este ha sido la que más dolores de cabeza le ha dado a las autoridades por la gran cantidad de vehículos que fluyen por esa vía y que continúa siendo estudiada, a pesar de todos los esfuerzos que se han hecho para minimizar el caos.

Esta situación se vive día a día no sólo en esa vía expresa, también ocurre en otras autopistas y concurridas avenidas, por lo que las autoridades metropolitanas y de tránsito terrestre, así como diputados de la Asamblea Nacional evalúan como posibilidad implantar el "Día de Parada", método que para la mayoría de altos funcionarios municipales les resultaría ineficiente si no se toma en consideración el sistema de transporte público y superficial, aunado al tema de infraestructura vial.

Una de las propuestas que mantiene la Alcaldía de Baruta, más que "castigar" al conductor de dejar de circular por un día, es implementar la medida "Pico y Placa", restricción de circulación de vehículos según el último número de matrícula en horas de mayor congestión (tres días en la mañana y tres al final de la tarde sólo por un día).

Ya este método de aplicó como plan piloto el pasado año en la avenida principal de El Cafetal y en la Autopistas Prados del Este, donde, en esta última, funciona desde hace ocho años el canal de contraflujo para Vehículos de Alta Ocupación (VAO).

EXPERIENCIAS FORÁNEAS

Aunque el método "Pico y Placa" también tiene sus detractores, Matías Ramírez, director de Transporte y Vialidad de la alcaldía de Baruta, defiende su aplicabilidad, pues, a su juicio, es más cómodo en cuanto al tema de adaptación.

Indica que los funcionarios de tránsito y conductores se administrarían mejor y, además, se ha comprobado su efectividad en otros países.

"El año pasado aplicamos la prueba piloto durante dos semanas y se comprobó la reducción de 23% del volumen de tráfico y aumentaron las velocidades en 20% por la autopista Prados del Este. Esta medida está comprobada en muchas partes del mundo, como ciudad de México, Lima, Bogotá, Santiago de Chile, Sao Paulo y se quiere aplicar en Medellín y Seúl, no sólo por congestión sino por el tema ambiental".

En cuanto a quienes aseguran que el plan piloto del "Pico y Placa" no tuvo éxito, Ramírez responde que el problema surgía cuando comenzaba nuevamente el embudo en la autopista Francisco Fajardo, por lo que se debería implementar en todos los corredores viales para que surta mayor efecto.

Y es que, según el estudio que realizó la Alcaldía de Baruta, los ciudadanos se desplazan normalmente a la misma hora, de forma masiva y simultánea desde cualquier sector hacia el centro de Caracas en horas de la mañana y desde el centro hacia la periferia al final de la tarde.

Lo que se trata, según Ramírez es replicar la experiencia bogotana desde el punto de vista de "cultura democrática y autorregulación ciudadana".

De todas maneras, la discusión sigue abierta y la alcaldía baruteña, al igual que los otros cuatro entes municipales, están dispuestos a revisar propuestas que vayan en pro de mejorar el flujo vehicular.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog