ARRANCÓ PLAN PREVENTIVO EN LA CONSTRUCCIÓN

Por Venezuela Real - 15 de Marzo, 2007, 10:29, Categoría: Dimensión Social

LIGIA PERDOMO
El Mundo
14 de Marzo de 2007

• Más de 20.000 accidentes laborales hubo en 2006
• Seis obras han sido paralizadas este año por incumplimiento de normas

Caracas. El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) contabilizó más de 22.000 accidentes laborales el año pasado, según indicó Gustavo Sequera, director general de esa entidad. Esta cifra representa un aumento de 149,5% en comparación con los aproximadamente 9.000 casos que reportaron las empresas durante 2005 a nivel nacional.

En los sectores construcción; explotación de minas y canteras; transporte, almacenamiento y comunicaciones; comercio al por mayor y al por menor; y manufactura, los accidentes graves y leves sumaron 22.457 (sin contar los fallecidos), por lo que aún queda un margen dado en actividades económicas como la petrolera, que no fue reportado a los medios de comunicación por el Inpsasel.

Al explicar la tendencia al alza, Sequera advierte que no se trata de un aumento descomunal de accidentes ocupacionales como parece a simple vista, sino que ello tiene su origen en que la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (Lopcymat) entró en vigencia en julio de 2005 y a partir de entonces los patronos se han visto obligados a reportar los casos, lo que no ocurría antes de la puesta en marcha del instrumento legal.

Del total de accidentes informados al Inpsasel el año pasado, 165 fueron mortales, 43 de los cuales se dieron en el sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, otros 40 en el área de manufactura y 38 en faenas de construcción.

Para minimizar el número de accidentes y enfermedades ocupacionales, el ente rector de la salud y seguridad laborales activó, desde esta semana, el Plan Nacional para la Prevención de Daños a la Salud en la Construcción.

El presidente del Inpsasel y también viceministro de Seguridad Social, Jhonny Picone, sostuvo que este programa se aplicará a nivel nacional, tanto en el sector público como en el privado.

De acuerdo con los registros de la Dirección de Epidemiología e Investigación del organismo, en el sector construcción ocurrieron 986 accidentes graves y 1.750 leves, además de las personas que murieron.

Dada la naturaleza de esta actividad, son los trabajadores de la construcción los que se ven más expuestos a riesgos vinculados con las labores que desempeñan.

En este sentido, Picone señaló que se dotará a los trabajadores de herramientas técnicas que les permitan vigilar los procesos.

A nivel mundial el índice de incidentes en los centros de trabajo en el área de la construcción es de 17%, por lo que anualmente muere un trabajador cada 10 minutos, precisó Picone.

"Estos números son elevados básicamente por falta de formación e información de los actores sociales y por falta de sentido común", indicó, por lo que el Plan Nacional de Prevención de daños a la Salud en la Construcción se inicia en las principales obras que se están realizando con mayores riesgos, ubicadas en Caracas, Aragua, Carabobo, Lara, Anzoátegui, Portuguesa, Bolívar, Zulia, Táchira y Falcón.

En lo que va de año, acotó Picone, se han paralizado seis proyectos (uno en Carabobo, dos en Aragua y tres en Falcón) por incumplimiento de las normas.

Los sectores clasificados con mayores índices de siniestralidad son: construcción, manufactura, centrales azucareros, minero, petrolero y agrícola.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog