¡Ay, la ciudad socialista!

Por Venezuela Real - 15 de Marzo, 2007, 11:28, Categoría: Cultura e Ideas

Henrique Hernández / Alejandro López
 /Juan Pedro Posani / Alfredo Roffé
Ultimas Noticias
15 de Marzo de 2007

A estas alturas ya debería estar claro para todos que nunca ha existido, hasta ahora, una verdadera ciudad socialista, por la sencilla razón de que hasta ahora no ha existido en ninguna parte una verdadera sociedad socialista.

Ha habido intentos generosos, ha habido ensayos heroicos. Pero desviados, mal desarrollados y peor ejecutados, han terminado en disfraces y caricaturas del socialismo. A veces, peor, en dictaduras atroces. Ni siquiera Cuba, atropellada y cercada por el Imperio, ha tenido la oportunidad de desplegar y aprovechar en toda su integridad las ventajas sociales del socialismo.

Pero, por esas extrañas coincidencias y azares históricos, para cuya explicación sociólogos, politólogos e historiadores, se devanan los sesos con variados y pintorescos resultados, al "loco" de Chávez se le ocurrió que podíamos atrevernos a ensayar aquí un verdadero socialismo ¡Vaya tarea les tiró a los pobres venezolanos, que todavía no se han recobrado de las borracheras consumistas petroleras y de los sustos y debacles tipo viernes negro! Debemos entonces comenzar a pensar la ciudad socialista. Pero, en verdad, lo que tenemos entre manos, y alrededor nuestro, es el padecimiento y las escasas alegrías que nos ofrecen nuestras atormentadas ciudades subdesarrolladas. Y decimos sub-desarrolladas porque el desarrollo - que la cuarta república no ha conseguido - es una idea, una meta definida como el desarrollo que sí han conseguido los países altamente industrializados, justamente, "los desarrollados". El modelo urbano sería entonces una combinación híbrida de Tokio con París, Houston y Pekín, cuya sola mención despierta a Superman y a la imagen de Ciudad Gótica.

Pero así nos han entrenado: para dedicar nuestra vida y nuestro trabajo a imitarlos.

Hoy, gracias a muchas cosas y a muchos acontecimientos, podemos repetir valientemente la frase famosa de Simón Rodríguez: "¡o inventamos o erramos!" Así, pues, a inventar la ciudad socialista! .

Pero resulta - insistimos que nuestro capitalismo no se ha desarrollado como verdadero capitalismo. Ha sido hasta ahora una imitación, pésima imitación de aquél. Y hay una tesis, muy repetida, que lo que cabe, hoy y aquí, es desarrollar nuestro capitalismo, para que con el tiempo y los correctivos necesarios lleguemos, ya evolucionados, a acceder a ser como Suecia, el "socialismo sensato". Una vez lo dijo el presidente Chávez: el objetivo es erradicar la pobreza y llegar a que todos seamos clase media.

Eso no es socialismo, pero no estaría nada mal. De allí que la discusión necesaria acerca de la ciudad socialista debe trasladarse a la discusión de cómo hacer que ésta ciudad actual capitalista, injusta, desordenada, con urgencias angustiosas y a menudo catastróficas, con todos los atributos de una ciudad que es el aposento de una sociedad igualmente subdesarrollada, - sea justa, igualitaria y de buena calidad para todos.

Y esta es, sin duda alguna, una misión de inmensa urgencia.

Pero hay quien sostiene, también desde hace mucho tiempo, que las semillas del socialismo hay que sembrarlas de una vez, sin esperar a que la igualdad y el bienestar sean universales. Por lo que se oye y se lee, el asunto político, afortunadamente, va por ahí.

Las cosas, en verdad, son extremadamente complejas - como generalmente ocurre - y las ideas, confusas. Algo sí debería estar claro: corregir radicalmente las ciudades actuales, es indispensable. Diseñar ciudades nuevas, con los rasgos nuevos que correspondan a una organización social superior, la socialista, cuando y donde ella aparezca, es tarea también necesaria. Conclusión: ambas estrategias deben entonces conjugarse y articularse. Buen trabajo inmediato para los arquitectos y urbanistas de buena voluntad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog