Bochorno en Washington

Por Venezuela Real - 15 de Marzo, 2007, 11:12, Categoría: Derechos Humanos

Adolfo R. Taylhardat
El Universal
14 de marzo de 2007

La semana pasada el régimen chavista mostró una vez más que no tiene nada que envidiar a otros regímenes dictatoriales que han existido o que todavía perduran en otras latitudes. La reacción típica de todo tirano es negar que su gobierno esté cometiendo violaciones de los derechos humanos y rechazar cualquier iniciativa que tenga como finalidad realizar una constatación in situ de las denuncias de tales violaciones.

El miércoles pasado, en el marco de su 127º período de sesiones celebrada en Washington la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA escuchó las denuncias formuladas por varias organizaciones no gubernamentales venezolanas. Las organizaciones participantes fueron: Espacio Público, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, Cofavic, la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas, el Observatorio Venezolano de Prisiones y Provea.

Las presentaciones que hicieron los representantes de esas organizaciones sobre la situación de defensoras y defensores de derechos humanos en Venezuela, la seguridad ciudadana y los grupos para-policiales en Venezuela, la situación del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, la situación de la institucionalidad, garantías y defensa de los derechos humanos en Venezuela, la impunidad estructural frente al crimen en general y frente a las violaciones a los derechos humanos, entre otros, provocaron una reacción desmedida del representante de Venezuela para los Derechos Humanos.

En el mejor estilo de los representantes de las peores dictaduras acusó a la CIDH de estar parcializada y de tergiversar informaciones sobre el respeto a los derechos humanos en el país. Es característico del culpable que se ve desenmascarado recurrir a la diatriba y a la descalificación. De eso tenemos un rollo bien largo en el país. Pero en este caso, no sabemos si en un rapto de adulancia al "supremo" o si porque cumplía instrucciones, definitivamente se le pasó la mano al representante venezolano. Una vez más queda en evidencia que quienes actúan en la escena internacional en representación del gobierno de la robolución son simples improvisados que no saben medir las consecuencias de sus descomedimientos.

Además de calificar a la CIDH de "sesgada", arremetió contra los defensores venezolanos de los derechos humanos alegando que sus denuncias estaban basadas en informaciones de prensa las cuales, según él, "tienen una posición política en contra del gobierno".

Por supuesto, la alusión al consabido y recurrente tema del 11 de abril no podía faltar. El representante venezolano acusó a la CIDH de negligente porque supuestamente "no le otorgó al presidente Chávez y a sus ministros las medidas cautelares de protección, cuando fueron solicitadas el 11 de abril".  Cabe preguntar, ¿efectivamente hubo tal solicitud en aquel momento?

En cambio, según el representante venezolano, cuando "los dueños de comunicación social inventan cualquier presunta persecución, las medidas cautelares le son otorgadas por la Comisión en menos de 24 horas".

Esta desconsiderada actitud del representante venezolano obligó al presidente de la CIDH a reaccionar con justificada firmeza: "Es la primera vez que escucho en una audiencia de la Comisión señalamientos tan fuertes contra la Comisión Interamericana. Nadie hasta ahora ha tratado así a la Comisión Interamericana que yo sepa y me pregunto por qué el gobierno actual de Venezuela trata así a la Comisión Interamericana" y calificó las agresiones del representante venezolano como una "falta de respeto a un órgano principal de la OEA y a las siete personas que la integran". Recordó que en una oportunidad Chávez trató de "eunucos intelectuales" a los integrantes de la CIDH y exhortó a Venezuela a brindar un "trato respetuoso" al organismo para que pueda cumplir las obligaciones internacionales que tiene asignadas. "Me extraña que se venga a cuestionar las facultades constitucionales que tiene la Comisión en función de la Carta de la OEA para examinar la situación de los derechos humanos en los países miembros de la organización", agregó el presidente de la CIDH.

Al final de su reunión la CIDH emitió un comunicado de prensa en el cual expresa su pesar por el hecho de que el gobierno venezolano haya rechazado la visita de una misión de ese órgano y que posteriormente haya manifestado aceptarla pero poniendo condiciones para su realización. La CIDH recuerda que desde mayo del 2002 viene intentando infructuosamente conseguir la anuencia de las autoridades venezolanas para visitar el país a fin de cumplir su función de verificación y al mismo tiempo tener oportunidad de dialogar con las autoridades y con los diversos sectores de la sociedad civil venezolanas.

El comunicado de la CIDH destaca que en los últimos años "ha podido observar un deterioro paulatino del Estado de derecho que ha comprometido el pleno respeto de los derechos humanos". Entre los aspectos que generan preocupación la CIDH destaca "las denuncias sobre falta de independencia de los poderes del Estado y la creciente concentración de poder en el Ejecutivo Nacional; las restricciones a la libertad de expresión; el grado extremo de polarización de la sociedad y la consecuente dificultad de sostener un diálogo constructivo y tolerante entre el Gobierno y la sociedad civil; la existencia de un ambiente hostil para el libre ejercicio de la participación política en disenso y para la actividad de monitoreo de organizaciones de derechos humanos y la impunidad en casos relacionados con violaciones de derechos humanos".

Razones de espacio no nos permiten transcribir otras constataciones igualmente contundentes de la CIDH, pero recomendamos la lectura del comunicado en el sitio http://www.oas.org/OASpage/press_releases/press_releases.asp?sCodigo=CIDH-13-07







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog