Correa nacionaliza petroleras para consagrarse chavista

Por Venezuela Real - 15 de Marzo, 2007, 12:44, Categoría: Prensa Internacional

Infobae - Argentina
15 de marzo de 2007


El polémico presidente de Ecuador dijo que revisará los contratos con las empresas, entre las que se encuentra Repsol-YPF. Hugo Chávez hizo lo mismo y Evo Morales, también

Rafael Correa se siente victorioso luego de que el Tribunal Constitucional no accediera a la restitución de los 57 legisladores de derecha recientemente removidos.

Por eso, y pese al revuelo que aun persiste en toda la opinión pública, el mandatario notificó ayer que reverá los acuerdos petroleros de una docena de empresas que radican en el país, incluidas la canadiense Perezco AGIP, las norteamericanas Burlington y City y dos peso pesadas: Repsol-YPF y Petrobras.


"Aún no hemos podido hacer un proceso sistemático de revisión de contratos petroleros, pero lo haremos pronto, vamos a revisar los contratos petroleros como lo dijimos en campaña", presumió Correa en medio de los coletazos de la crisis política.

Desde ya, el principal motor de esta medida es el millonario ingreso que representa el petróleo para la economía ecuatoriana. Se trata ni más ni menos que la principal entrada de dinero con u$s6.000 M anuales.

Los convenios firmados con las empresas petroleras en el país son verdaderamente antiguos y se vienen renegociando a lo largo de los últimos mandatos. Casi al promedio de uno por año.

En definitiva, el Gobierno quiere participar en el negocio con  un 50% de los ingresos de un mercado que produce 535.000 barriles diarios, y destina 475.000 a mercados extranjeros.

¿Otra nación que aspira al "socialismo del siglo XXI" a lo Chávez? El presidente ecuatoriano reafirma esta intención, con aspiraciones como el reingreso en la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) y la búsqueda de la nacionalización de la banca.

El Gobierno también tiene en la mira a los bancos entonces, que a su entender cobran tasas de interés elevadas.

Por último, y como si fuera poco todo lo relatado, Correa va también por las concesiones mineras, para zanjar un negocio que en el último país ha brindado regalías siderales.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog