Denuncian estafa por $ 60 millones en La Vueltosa

Por Venezuela Real - 15 de Marzo, 2007, 11:31, Categoría: Corrupción

MARCO A. RUIZ S.
Ultimas Noticias
15 de Marzo de 2007

• El diputado Luis Tascón pidió a la comisión de contraloría abrir una investigación
• El parlamentario involucró a funcionarios de Cadafe. Se estaría dejando de ganar $ 45 millones de dólares al año

Caracas. Los repetidos apagones que se observan en los estados Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas tendrían su origen en la mil millonaria estafa cometida durante la construcción de la Central Eléctrica La Vueltosa, así lo denunció ayer el diputado Luis Tascón.

Haciendo uso de un derecho de palabra que le otorgó la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, el parlamentario afirmó que, después de haberse invertido 60 millones de dólares, la obra no ha progresado de acuerdo al cronograma diseñado, por lo que no se está generando electricidad y se dejan de percibir 45,3 millones de dólares en facturación anual.

Los apagones, según el plan de construcción, debieron dejar de producirse este año, y la electricidad no podrá generarse hasta el 2009.

Con documentos y contratos en la mano, el tachirense refirió que en 2003 se firmó el contrato entre los gobiernos de Venezuela, Francia y Brasil, y la empresa Alstom Power Hydro, la cual garantizaba el 100% del financiamiento.

Sin embargo, y con la autorización de Cadafe, un tiempo después se modificó el contrato dos veces porque la empresa aludió que no había obtenido el dinero.

Denunció que otros cambios dejaron fuera el uso de componentes nacionales y el pago de una parte del contrato (30%) en bolívares. "La República ya no tiene control sobre la obra", aseguró el diputado Tascón.

"Seguramente detrás de esto hay un caso de corrupción terrible, porque si el dinero se invirtió, si el Estado ha dado todas las garantías, si ha aportado 60 millones de dólares de un contrato de 160 millones de dólares, el contratista debería haber adelantado algo", dijo.

Tascón aseguró que la empresa encargada de la obra, Alstom Power, no habría pagado ni siquiera la fianza de fiel cumplimiento completa. Estima que existen cláusulas en el contrato que hacen que sea negocio para el contratista retrasar la obra.

El diputado pidió a la Comisión de Contraloría de la AN que abra una investiga! ción, p ues este caso fue denunciado en 2004, fue ratificada la denuncia en 2005 ante la Contraloría General de la República y este organismo no se ha pronunciado ni ha investigado.

En el caso estaría involucrado el ex presidente de Cadafe y ex viceministro de Energía y Petróleo, Nervis Villalobos, quien "llevó adelante todo esto, contraviniendo inclusive lo que fueron las observaciones del personal técnico".

El presidente de la instancia parlamentaria, Julio Moreno, anunció que la comisión en pleno hará las averiguaciones, comenzando la semana próxima con la interpelación de varios involucrados.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog