Documento entregado a Cilia Flores por José Antonio España del MAS

Por Venezuela Real - 15 de Marzo, 2007, 20:41, Categoría: Estado de Derecho

José Antonio España
prensadesolidaridad.blogspot.com
14 de marzo de 2007

                                               Caracas, 14 de marzo de 2007
 
 
Ciudadana
Diputada Cilia Flores
Presidenta de la Asamblea Nacional
Su Despacho:
 
Nos dirigimos a Usted en la oportunidad de solicitar, al tiempo que exigir, la publicación de las actas de debates de la Comisión de Reforma de la Constitución de la República, así como los proyectos  consignados ante dicha instancia, para que cese en forma inmediata la violación de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos venezolanos, al no tener la debida y oportuna información, así como la consulta en etapa previa del contenido de la reforma que se proyecta a la Norma Fundamental.
 
Ninguna cláusula de confidencialidad puede estar justificada y ser suficiente motivo para mantener en secreto la preparación de la reforma, por que ese secreto resulta violatorio de derechos establecidos en la Constitución:
 
Enunciación de derechos y garantías:
Artículo 22. La enunciación de los derechos y garantías contenidos en esta Constitución y en los instrumentos internacionales sobre derechos humanos no debe entenderse como negación de otros que, siendo inherentes a la persona, no figuren expresamente en ellos. La falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.

Actos nulos del Poder Público
Artículo 25. Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores.
 
Derecho de representación:
Artículo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo. (subrayado nuestro)
 
Derecho de participación en asuntos públicos:
Artículo 62. Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas.
La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica. (subrayado nuestro)
 
Medios de participación y protagonismo:
Artículo 70. Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, la iniciativa legislativa, constitucional y constituyente, el cabildo abierto y la asamblea de ciudadanos y ciudadanas cuyas decisiones serán de carácter vinculante, entre otros; y en lo social y económico, las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativas guiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad.
La ley establecerá las condiciones para el efectivo funcionamiento de los medios de participación previstos en este artículo.(subrayados nuestros)
 
Responsabilidades sociales y participación:
Artículo 132. Toda persona tiene el deber de cumplir sus responsabilidades sociales y participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.
 
 
Los asuntos de interés público, el tipo de sociedad que vamos a construir en Venezuela, lo que va a pasar en nuestro país, es un asunto no del 60% ni del 40%; aquí no puede haber excluidos, esto es del 100% de los venezolanos.
 
El derecho de información, solo se restituiría con la publicación inmediata de las actas de la Comisión de Reforma Constitucional, de los proyectos que reposan en esa Comisión, esa publicación debe hacerse por los medios de comunicación nacionales y regionales y por las páginas de Internet. Así lo solicitamos y exigimos.
 
La llamada cláusula de confidencialidad no es otra cosa que una reforma caleta y clandestina y la muerte del derecho de participación ciudadana. Exigimos igualmente que sea restituido de la manera más amplia.
 
La violación del derecho a la participación existe desde que ningún ciudadano distinto a los miembros de la Comisión de Reforma, participa en cada una de las instancias: anteproyecto, proyecto y formulación de las preguntas del referendo constitucional.
 
El anuncio de la Diputada Vice-Presidente de la Asamblea Nacional, Desireé Santos Amaral en el día de ayer, no es otra cosa que un programa o agenda legislativa para el período 2007 y un propósito genérico sin fecha precisa de hacer público el proyecto de reforma; hecho que en modo alguno restituye de manera inmediata los derechos y garantías constitucionales violentados con el secreto de la llamada cláusula de confidencialidad.
 
La decisión es de Ustedes, o están con el pueblo o están de espaldas al pueblo.
                                       
 
José Antonio España Márquez
Miembro del Cómite Ejecutivo del Movimiento al Socialismo (MAS)
C.I. V-5.307.959





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog