El nuevo consumo: Pobre Dinero

Por Venezuela Real - 15 de Marzo, 2007, 13:04, Categoría: Dimensión Social

El Editorial
EL NACIONAL
15 de Marzo de 2007  

Entre las tantas sorpresas que siguen surgiendo en el seno de la sociedad venezolana de esta década brotó una nueva ayer, especialmente significativa, y es que los sectores más paupérrimos de la sociedad se han incorporado masivamente al mercado de consumo, pero no solamente para adquirir bienes esenciales. En realidad, según una encuesta de Datanálisis, son los pobres quienes más firmemente han impulsado la compra de alimentos y artefactos electrodomésticos, entre otras cosas, en Venezuela. Según las cifras reveladas por la firma encuestadora, desde 1999 se observa una tendencia creciente de este gasto popular que, a esta fecha, puede resumirse en un alza acumulada cercana a 22%.

Desde luego que esto no significa un cambio de 180 grados en las tendencias tradicionales del mercado venezolano, porque 43% de los ingresos percibidos por la población de bajos recursos sigue gastándose en alimentos, pero buena parte de los nuevos ingresos que van a los bolsillos del consumidor D y E se dirigen a la adquisición de televisores, equipos de sonido y DVD, así como teléfonos celulares y vehículos automotores.

Esto denota y pone de manifiesto, de manera crucial, una clara vocación popular por la modernidad que en nada encaja con un socialismo a la cubana, en el cual la restricción del mercado niega la presencia de este tipo de productos de "tufo capitalista". Pero además, los estratos populares mantienen expectativas crecientes de consumo de bienes no esenciales; a la pregunta ¿qué aspira a comprar en los próximos meses? 7,7% de las personas de los estratos más humildes desea adquirir un vehículo y 5,9% un celular. Además, mostraron su firme disposición a poseer productos de marca, como cualquier integrante de la clase media.

Según Luis Vicente León, director de Datanálisis, en proporción son los pobres "quienes gastan más dinero en Venezuela", debido a que en los últimos ocho años "el poder adquisitivo de la clase E (alrededor de 45,7% de los venezolanos) se recuperó 14%, mientras que las clases A, B y C vieron reducidos sus ingresos 23%".

León aclaró que la clase D "no registró recuperación alguna".

Esto último debería analizarse para que no quede como otro dato anclado en el misterio de la Venezuela bolivariana. Lo cierto es que hoy en día el "volumen de compras de los estratos populares supera el gasto que hacen las clases más pudientes".

Las conclusiones que los empresarios y comerciantes deduzcan de estos datos tan significativos serán, obviamente, riquísimos en posibilidades de estrategias de mercado. Pero el resto del país debe meditar sobre esta cuantificación de una sociedad en proceso de cambio, no sólo porque ahora un sector mayoritario tiene recursos económicos para acceder a otros bienes más sofisticados de consumo, sino para entender a cabalidad las expectativas políticas que subterráneamente están naciendo entre nosotros. Y que, como es lógico, no señalan hacia un modelo de sociedad cerrado, deprimido o coartado en sus aspiraciones de ascenso económico y social.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog