ENTORNO VESPERTINO: 15 de marzo de 2007

Por Venezuela Real - 15 de Marzo, 2007, 16:08, Categoría: 1. Noticias del Día




POLITICAS

• De acuerdo con los medios vespertinos, unos 40 funcionarios de la DIM intentaron entrar a las oficinas del Comando Nacional de la Resistencia y de Alianza Bravo Pueblo para realizar un allanamiento por una investigación por supuestos delitos contra la seguridad del país.

• En foro internacional en Marruecos, Manuel Rosales afirmó que hay dos tipos de sociedades: las que crecen, se desarrollan, traen inversión y capital, que respetan los valores fundamentales, y las que espantan los capitales, niegan libertades, no generan condiciones de seguridad y estabilidad, y marchan en sentido contrario a la historia, como Venezuela.
 


DERECHOS

• De acuerdo con Provea, hay que tener cuidado cuando uno vaya a protestar en Venezuela. Advirtió que el gobierno está perdiendo la paciencia frente a las protestas ciudadanas, y como prueba de ella citó que 60 personas están siendo procesadas por participar en una huelga.
 


PARTIDO UNICO

• El Mundo afirma que ya pasaron las primeras 48 horas de trago amargo de la comisión promotora del psuv, recibiendo el apoyo del MEP, organización que se declaró en campaña nacional por el partido único de la revolución.

• Mientras, la organización Migato, que respalda al gobernador de Monagas, inició consultas de base previas a la inclusión en el parido único oficialista. Sus militantes quieren representantes en los comandos del bloque socialista para no sentirse excluidos.
 


INTERNACIONALES

• El presidente de Paraguay, Nicanor Duarte, se sumó a la lista de mandatarios que expresó su respaldo al presidente venezolano y criticó al de EEUU por no ayudar al desarrollo de los países más pobres.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE del Zulia informó que envió a Caracas las solicitudes de revocatorios para los alcaldes de Cabimas, Hernán Alemán (UNT), y de San Francisco, Saady Bijani (COPEI), así como contra el presidente del consejo legislativo del estado, Angel Sánchez (UNT).
 


OTRAS INFORMACIONES

• El ministro de Información informó que todo parece indicar que la OPA planteada por el gobierno sobre la CANTV estará arrancado la última semana de marzo.

• El embajador chileno en Venezuela, Claudio Huele, renunció hoy a su cargo tres días después de haber revelado a Telesur una conversación privada entre él y la presidenta Michelle Bachelet.
 
arb


 
Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• DIM intenta allanar oficinas del Comando Nacional de la Resistencia
  Globovisión, 15 de marzo de 2007

 
• Manuel Rosales
  NO ES LO IDEOLOGICO LO QUE MUEVE LOS CAMBIOS SOCIALES
  Tal Cual, 2, 15 de marzo de 2007

Desde Marruecos, el dirigente político de Un Nuevo Tiempo analiza que las sociedades deben construirse ajustadas a los tiempos modernos

Dos tipos de sociedades percibió el ex candidato Manuel Rosales, desde Marruecos, donde participó en el foro “La nueva geografía economía del Magreb del siglo XXI”: las que crecen y las que espantan. El siglo XXI, al parecer, dejó de ser una exclusividad de socialismo venezolano y traspasó las fronteras, pero con el debate sobre energía, agua y economía del conocimiento. “Por un lado, están las sociedades que crecen, que se desarrollan, que traen inversión y capital, que establecen condiciones para desarrollo, que respetan valores fundamentales como la libertad, que establecen condiciones para la seguridad jurídica, y que crean las bases para poder atraer capital. Y por otro, aquellas en países que espantan los capitales, que niegan la libertades, que no crean condiciones de seguridad y estabilidad y que marchan en sentido contrario a la historia”, reflexionó el político.

En el análisis de estas sociedades, América Latina luce variopinta en el tema energético, pues “desde México hasta Argentina existe una relación de producción y de necesidades que permiten un equilibrio sostenido y moderado”, en medio de competidores como Brasil que “está cerca de alcanzar la autosuficiencia como tradicional productor y segundo exportador de la región”, dijo. Al hablar de Venezuela comenzó la polémica. El gobernador del estado Zulia no entiende cómo con una producción petrolera que oscila entre los 2,5 y 3 millones de barriles diarios hoy el país “tiene 53% de pobreza crítica y pobreza extrema y llega a un 72% con unas clases medias disminuidas en los últimos tiempos”. Explicó que el desarrollo y crecimiento de las comunidades necesitan algo más que las potencialidades de un país. Para él, el refuerzo debe estar en los seres humanos. “El mundo avanza sin pedirle permiso a nadie”, expresó Rosales.

Por ello, el ser humano debe construirse “a partir de una nueva educación, una educación que parte de lo clásico pero que tiene que ver también con la inserción en las autopistas de la comunicación, la cual nos interrelaciona a todos para bien o para mal”. Halagó Rosales a Magreb y los describió como un lugar que cree en los cambios, que ha logrado reducción de la fecundidad, que presenta avances en la lucha contra el desempleo, recordó que esos avances no pueden darse en el terreno de lo ideológico: “No es lo ideológico lo que mueve la palanca del cambio, sino la necesidad de cada sociedad de ajustarse a los tiempos modernos”.


 
DERECHOS

• CUIDADO CUANDO VAYA A PROTESTAR
  Tal Cual, 6, 15 de Marzo de 2007

Provea advierte que el gobierno está perdiendo la paciencia frente a las protestas ciudadanas. 60 personas están siendo procesadas por participar en una huelga

El director de la organización civil de Derechos Humanos Provea, Mariño Alvarado está preocupado por los indicios de radicalización de las protestas en todo el país, y a su vez por la respuesta poco tolerante por parte del gobierno. Evidentemente, afirma, el Gobierno está perdiendo poco a poco la paciencia. Como ejemplo menciona a las 60 casos de personas que están siendo procesadas por participar en una huelga. “Se está convirtiendo en una práctica común que si agentes policiales te agarran en una protesta pueden procesarte” aseguró el director de Provea. Las instancias judiciales pueden apresar a una persona respaldándose en el Art 357 del Código Orgánico Procesal Penal, el cual expresa que quien en una avenida pública coloque un obstáculo para hacer un siniestro puede ser penado. “Obviamente colocar un objeto o el propio cuerpo en medio de una calle no es con la intención de hacer siniestro, sino para presionar a los gobernantes para que cumplan con sus funciones” explica Alvarado. Si el presidente Hugo Chávez tuvo en el pasado realmente buenas intenciones y paciencia con los manifestantes en el 2007 ya no la tendrá, aseguró el director de Provea. El gobierno no sólo se está notando más radical con las huelgas, sino también con la libertad de expresión, asegura Alvarado. A su juicio el desacato del ejecutivo ante el caso de RCTV, la compra de medios y amenazas, son evidencias de querer restar la libertad de los medios.

MUCHA DIALÉCTICA Y POCA EFICACIA

Provea concluyó que el Presidente realmente quiso menguar los graves problemas sociales del país. Pero a través de sus investigaciones durante los ocho años de gobierno, recopiladas en el libro Situación de los Derechos Humanos en Venezuela, octubre 2005-septiembre 2006, determinó que fueron años llenos con palabras de más y pocas soluciones. Alvarado reconoce que el programa social de Barrio Adentro realmente fue efectivo para paliar la crisis de salud en las zonas marginales, pero esto no quiere decir que la situación del sistema hospitalario en el país haya mejorado en comparación con el gobierno del ex presidente Rafael Caldera.

Actualmente los hospitales, con excepción del Cardiológico Infantil, están muy por debajo de los estándares mundiales. El capítulo Contexto y Balance General, explica que el desabastecimiento de los insumos básicos y médicos quirúrgicos, la falta de medicamentos, el deterioro de los equipos médicos y la carencia de ellos, es la principal razón de las largas listas de espera para optar a operaciones quirúrgicas y la realización de exámenes médicos. En cuanto a alimentación la organización civil reconoce que la cadena Mercal ha logrado masificar su alcance, pero continúa siendo motivo de preocupación para Provea que esta misión no esté asociada a un crecimiento real de la producción nacional de alimentos. Por el contrario, Mercal se sostiene únicamente gracias a la inversión gubernamental.

Y sin embargo el promedio más alto de desnutrición de toda Latinoamérica y el Caribe es el de Venezuela. Según el informe anual que presentó Provea 4,7 millones de personas sobrevivían en el año 2004 bajo los niveles de nutrición, lo que representaba el 18 % de la población total. Por otro lado, en el gobierno de Chávez hablar de viviendas es hablar de fracaso, según el director de Provea. La desesperación de la sociedad por una vivienda digna es tal que “hasta se tiene que cortar las muñecas frente a una institución pública, y se ve obligado a invadir cuanto terreno baldío y edificio abandonado encuentra”.



PARTIDO UNICO

• Profesionales quieren ser promotores del partido único
  El MEP se declara en campaña nacional por el psuv
  El Mundo, 2, 15 de Marzo de 2007

La tolda aportará su experiencia al parto, que gana otro aliado político

Caracas. La Comisión Promotora del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) pasó sus primeras 48 horas de trago amargo. Luego de dar inicio a una nueva ronda de conversaciones, ahora, el turno es para los sectores sociales y partidos convencidos. El primero al bate fue el diputado Eustoquio Contreras, quien en representación de su partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), fue atendido a las 10:00 de la mañana, aproximadamente, en el hotel Anauco Hilton. A su salida, Contreras se mostró esperanzado y aprovechó para anunciar que el próximo sábado la dirigencia nacional del MEP se reunirá para analizar la mejor manera de contribuir con el Psuv, al tiempo que dijo que iniciarán una gira por el país para explicarle a su militancia la propuesta del presidente Chávez. El secretario general del MEP explicó que su partido pondrá a disposición de la Comisión Promotora las ideas y experiencia de 39 años como organización política. "El MEP contribuye con humildad y desprendimiento, dejando que el pueblo se exprese, pues es una democracia participativa y protagónica".

SOCIALISMO SIN APELLIDO

A pesar de que la ministra del Turismo, Titina Azuaje, recomendó al parlamentario que no declarara, pues al parecer se trata de una orden presidencial, el asambleísta no vio el pecado, y comentó detalles de la reunión. Dijo que no sólo hablaron de la conformación del nuevo partido político, sino de la implementación del socialismo en Venezuela. Ante la pregunta, ¿dentro de qué corriente socialista se inscribe: socialismo democrático o bolivariano?, Contreras aseguró que el socialismo no debe tener apellidos "es o no es, y como tal el debate debe ser para definir cómo ejecutarlo". Al referirse a la posición tomada por el PPT y Podemos, dijo que respeta la autodeterminación y soberanía de cada partido. Pero dice que las discrepancias hay que evaluarlas y racionalizarlas.

11.000 PROPULSORES
En la agenda del Psuv destaca la juramentación, el 24 de marzo en el Teatro Teresa Carreño, del equipo de propulsores, que se encargarán de realizar el censo de las bases del partido. Ante eso, Fernando Bianco, coordinador nacional de la Fuerza de Profesionales y Técnicos Revolucionarios, ha propuesto "que parte de esos 11.000 propulsores salga de las filas del grupo que lidera, dado que ya trabajaron en la campaña electoral y están registrados".
 
 
• MIGATO QUIERE CUOTA DE PODER
  Tal Cual, 4, 15 de Marzo de 2007

El movimiento del gobernador José Gregorio Briceño inició consultas de base previas a la inclusión en el psuv, sus militantes quieren representantes en los comandos del bloque oficial para no sentirse excluidos.

Un suspiro corto.Poco más de una década después de la fundación del partido regional Migato, su fecha de defunción parece estar escrita. El Partido Socialista Unido de Venezuela cobra una nueva víctima. “Se perderá el esfuerzo por convertir la estructura en un movimiento nacional, pero se gana la aceptación de la gente”, dice el diputado José Enrique Domínguez, él único representante del grupo regional que pulula por la Asamblea Nacional. El Parlamentario también suspira. El gobernador de Monagas y presidente de Migato, José Gregorio Briceño, fue uno de los primeros dirigentes regionales en mostrar su disposición para sumarse al PSUV. Dentro de la organización iniciaron un debate de bases y, aunque el diputado Domínguez asegura que han tenido una respuesta positiva, quisieran saber “¿Cómo se nos garantiza a nosotros posiciones de comando en las líneas del nuevo partido?”.

Migato se inscribió en el Consejo Nacional Electoral como partido nacional a finales de 2006, debutaron en las elecciones presidenciales y se posicionaron como la sexta fuerza del oficialismo. Sumaron casi 83 mil votos. Este movimiento del estado Monagas forma parte de la plataforma de grupos minoritarios del chavismo y, como el resto de sus similares revolucionarios, se han sentido excluidos. “Hay gente que quiere ser tomada más en cuenta a la hora de tomar decisiones, quieren proponer y establecer cosas”, dice Domínguez. Pese a la declaración inicial de Briceño, tienen preparado un papel de trabajo con sus solicitudes para la comisión promotora del PSUV. Ellos piden una participación activa de los grupos minoritarios en el bloque oficialista y un reconocimiento de su liderazgo regional. Defienden entonces las posiciones asumidas por Ismael García y José Albornoz:

“Ellos merecen una consideración especial debido a su trayectoria al lado de la revolución, las declaraciones que han dado los diputados y miembros del comando táctico nacional del MVR son desproporcionadas”, opina el parlamentario monaguense.

El partido Migato no tiene mucha fuerza. Sólo aportó el 12% de los votos para el gobernador José Gregorio Briceño en las elecciones de 2004, mientras que de los 14 municipios de la entidad, apenas en dos representan la principal plataforma política. El diputado José Enrique Domínguez fue electo a través de la tarjeta UVE, la estructura que entubó el voto oficialista en los comicios parlamentarios de 2005. Quizás por estos números es que todavía no han sido llamados por la comisión promotora del PSUV. En Migato todavía esperan que suene el teléfono y les otorguen una cita. “La gente esta ávida de información”.Aunque sumados inicialmente al bloque oficialista, también esperarán las directrices definitivas del movimiento socialista que promueve Hugo Chávez.


 
INTERNACIONALES

• Presidente paraguayo critica a Bush y defiende a Chávez
  Unión Radio, 15 de Marzo de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE envió a Caracas solicitud de revocatorio de dos alcaldes zulianos
  Globovisión, 15 de marzo de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• El gobierno espera hacerse con la mayoría de acciones que se transan en Nueva York
  OPA DE Cantv SE INICIARA A FINES DE MARZO
  El Mundo, 8, 15 de marzo de 2007

Caracas. Todo parece indicar que la Oferta Pública de Adquisición (OPA) planteada por el Gobierno sobre Cantv estará arrancando la última semana de marzo. El ministro para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón, informó que el Ejecutivo espera respuesta de la Security Exchange Comission (SEC) de Nueva York, una vez que han sido presentados ante la mencionada instancia los documentos que respaldan la solicitud. Sin embargo, precisó que los trámites marchan a un ritmo distinto en Nueva York, que en la Bolsa de Valores de Caracas <http://www.caracasstock.com/> , por lo que el Gobierno depende, en buena medida, de este pronunciamiento para dar inicio al proceso.

 
• Embajador de Chile en Caracas renuncia tras revelar charla con Bachelet
  Globovisión, 15 de marzo de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog