La gira récord -en gastos- de Chávez

Por Venezuela Real - 15 de Marzo, 2007, 20:16, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Gustavo Gil
TalCual
15 de Marzo de 2007

La más reciente travesía del presidente Hugo Chávez no ha sido, ni de lejos, la más extensa. Fue un periplo de apenas seis días que lo llevó a Argentina, Bolivia, Nicaragua, Jamaica y Haití.

Pero dejó como huella una larga lista de obsequios en efectivo, materiales, acuerdos y compromisos que, en conjunto, pueden significar la bicoca de 5.000 millones de dólares para el país.

Carlos Berrizbeitia, ex integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, experto en contabilizar los gastos del Presidente, hizo un seguimiento de los petrodólares que desembolsó en esta oportunidad.

"No es la más larga pero sí la más intensa, si se considera que se gastó algo así como 5.000 millones de dólares, lo que se traduce en todo el ingreso petrolero de un mes.

Nunca, en tan poco tiempo, había dejado tantos petrodólares a su paso. Algo que resulta sumamente preocupante es que está comprometiendo petróleo que ni siquiera está procesado, lo que afecta a generaciones de venezolanos que todavía no han nacido", dijo Berrizbeitia.

Los cálculos hechos sobre esta odisea cargada de buenas intenciones contemplan:

555.000 dólares para el pago de 37 horas de vuelo;
27.000 dólares para el pago de las suites presidenciales durante las 6 noches en hoteles cinco estrellas;
292.500 dólares para el pago de hotel de la comitiva de 75 personas;
2.145.000 dólares para el pago de viáticos de la comitiva de seguridad, integrada por 300 personas y que hicieron el itinerario con una semana de anticipación.
Total: 3.019.500 dólares (6.500 millones de bolívares).

Solamente en viáticos

LA GIRA Y LA CONTRA GIRA

A juicio de algunos analistas consultados a se propuso conscientemente interponerse en la ruta de su homólogo norteamericano, George W Bush. Y mientras "Mister Danger" se abrazaba con Lula, el presidente venezolano insistía, desde Buenos Aires, que no era su intención sabotear la visita de Bush a Latinoamérica.

Con Argentina, Chávez firmó un convenio integral para ganadería, producción de soya y otros cultivos, mientras que con Bolivia ajustó un programa de ayuda solidaria a las regiones afectadas por desastres naturales, particularmente en la localidad de Trinidad, capital del departamento Beni, una de las regiones más azotadas por la corriente de El Niño, que arrasó a ocho de los nueve departamentos de Bolivia y donde quedaron 77 mil familias damnificadas. Allí Venezuela entregó donaciones a las víctimas de los desastres naturales por 15 millones de dólares y obsequió dos helicópteros de salvamento.

Che, recibí estos dolarcitos

Si Chávez no ha aprendido a bailar el tango, ya le debe faltar muy poco.

A su homólogo argentino, Néstor Kirchsner, la prensa internacional lo considera el más grande catcher que jamás llegó a las grandes ligas.

Listo para reelegirse, el jefe de Estado del país de la pampa logró que en esta oportunidad Venezuela le cediera 200.000 dólares para organizar un acto de masas en un estadio de Buenos Aires, donde el único orador fue el mandatario venezolano.

A esto hay que sumarle la firma de un convenio por la cantidad de 400 millones de dólares, destinados a lograr una transferencia de tecnología agroindustrial que permitirá que en poco tiempo se siembren en Venezuela 100.000 hectáreas de soya. Este acuerdo forma parte de un compendio de otros 10 acuerdos suscritos entre ambos países.

 Evo, agarra ahí
En Bolivia Chávez se hizo presente y donó dos helicópteros de rescate (cada uno por un valor de 25.000.000 de dólares) y 48 tractores (a razón de 4.600.00 cada uno) los cuales forman parte de un convenio que totaliza la entrega de 132 de estas modernas naves.

Además, con el fin de agilizar la atención primaria a las víctimas de las inundaciones, el gobierno de Evo Morales recibió un cheque por 15.000.000 de dólares y el trabajo voluntario de 120 funcionarios venezolanos de Protección Civil y 30 médicos.

 El sandinismo petrolero
En Nicaragua, un país donde no hay petróleo, el gobierno venezolano firmó un acuerdo por 2.500 millones de dólares para poner en marcha una refinería. Esa infraestructura trabajará con crudo venezolano que será procesado con miras a colocarlo en los mercados del área centro americana.Ya con anterioridad se habían firmado varios acuerdos para el suministro de petróleo y programas para resolver la crisis energética que afronta el país centroamericano.

El presidente Daniel Ortega no hallaba palabras para agradecer el gesto de su colega venezolano, pero por la otra parte esperaba ansioso noticias procedentes de Washington, donde podrían repatriar a un número importante de nicaragüenses que trabajan en Los Angeles, Chicago y Nueva York, y que reportan ingentes sumas en remesas a su país de origen.

 El rastafari del gas
Si Bob Marley estuviera vivo, no se hubiera perdido esta apoteósica visita de un mandatario venezolano a su país. Rodeado de más de 300 escoltas, Chávez visitó las zonas más pobres de este paraíso del cannabis y junto a la primera ministra, Portia Lucretia Simpson-Miller, puso en marcha un convenio por más de 25.000.000 de dólares para instalar una infraestructura de gas no asociado.

Durante la visita de Chávez a ese país, Petróleos de Venezuela firmó con la Corporación Petrolera de Jamaica un memorando de entendimiento para suministro de gas y aporte de conocimientos en esa materia, con la finalidad de potenciar la generación eléctrica y el funcionamiento de empresas básicas en ese país, al que Venezuela le envía poco más de 23 mil barriles diarios de crudo y derivados en el marco del acuerdo Petrocaribe.

Papa Doc no lo creería
Papa Doc, uno de los más célebres dictadores que sumando el mandato de su sanguinario hijo Baby Doc, gobernó Haití entre 1957 y 1986, se estaba revolcando en la tumba cuando vio que un líder de izquierda a bordo de una camionetota recorría las polvorientas calles de Puerto Príncipe, aupado por la multitud.

En Haití, Chávez agregó 7.000 barriles diarios de combustible a los 14.000 barriles diarios que ya estaban comprometidos. A razón de 50 dólares, eso da un millón 50.000 dólares diarios que el gobierno de ese país pagará en una factura a 21 años de plazo, con 3 años muertos y a una tasa de 1% . Además dejó 20.000.000 de dólares cash para ayuda humanitaria y otros 57.000.000 de dólares para mejorar los aeropuertos de Puerto Príncipe y el Cabo Haitiano, donde intentan promover el turismo. La ñapa: un fondo de mil millones de dólares que será financiado de manera conjunta entre Cuba y Venezuela.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog