Manuel Rosales: "No es lo ideológico lo que mueve los cambios sociales"

Por Venezuela Real - 15 de Marzo, 2007, 20:25, Categoría: Oposición/Resistencia

Patricia Clarembaux
TalCual
15 de Marzo de 2007

Desde Marruecos, el dirigente político de Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, analiza que las sociedades deben construirse ajustadas a los tiempos modernos

Dos tipos de sociedades percibió el ex candidato Manuel Rosales, desde Marruecos, donde participó en el foro "La nueva geografía economía del Magreb del siglo XXI" : las que crecen y las que espantan. El siglo XXI, al parecer, dejó de ser una exclusividad de socialismo venezolano y traspasó las fronteras, pero con el debate sobre energía, agua y economía del conocimiento.

"Por un lado, están las sociedades que crecen, que se desarrollan, que traen inversión y capital, que establecen condiciones para desarrollo, que respetan valores fundamentales como la libertad, que establecen condiciones para la seguridad jurídica, y que crean las bases para poder atraer capital. Y por otro, aquellas en países que espantan los capitales, que niegan la libertades, que no crean condiciones de seguridad y estabilidad y que marchan en sentido contrario a la historia", reflexionó el político.

En el análisis de estas sociedades, América Latina luce variopinta en el tema energético, pues "desde México hasta Argentina existe una relación de producción y de necesidades que permiten un equilibrio sostenido y moderado", en medio de competidores como Brasil que "está cerca de alcanzar la autosuficiencia como tradicional productor y segundo exportador de la región", dijo.

Al hablar de Venezuela comenzó la polémica. El gobernador del estado Zulia no entiende cómo con una producción petrolera que oscila entre los 2,5 y 3 millones de barriles diarios hoy el país "tiene 53% de pobreza crítica y pobreza extrema y llega a un 72% con unas clases medias disminuidas en los últimos tiempos". Explicó que el desarrollo y crecimiento de las comunidades necesitan algo más que las potencialidades de un país. Para él, el refuerzo deb! e estar en los seres humanos.

"El mundo avanza sin pedirle permiso a nadie", expresó Rosales.

Por ello, el ser humano debe construirse "a partir de una nueva educación, una educación que parte de lo clásico pero que tiene que ver también con la inserción en las autopistas de la comunicación, la cual nos interrelaciona a todos para bien o para mal".

Halagó Rosales a Magreb y los describió como un lugar que cree en los cambios, que ha logrado reducción de la fecundidad, que presenta avances en la lucha contra el desempleo, recordó que esos avances no pueden darse en el terreno de lo ideológico: "No es lo ideológico lo que mueve la palanca del cambio, sino la necesidad de cada sociedad de ajustarse a los tiempos modernos".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog