NIXON MORENO ERA BUSCADO TRAS SER ACUSADO POR GENERAR VIOLENCIA EN MÉRIDA

Por Venezuela Real - 15 de Marzo, 2007, 10:39, Categoría: Derechos Humanos

JESÚS GERARDO HERNÁNDEZ
El Mundo
14 de Marzo de 2007

• Nuncio apostólico otorgó protección a dirigente estudiantil de la ULA
• Compañeros del líder del Movimiento 13 lo acompañaron hasta la sede diplomática donde fue recibido

Caracas. Luego de nueve meses de vivir en la clandestinidad y tras analizar varias opciones para solicitar asilo, finalmente este miércoles, el dirigente estudiantil del Movimiento 13 de la Universidad de Los Andes (ULA), Nixon Moreno, decidió refugiarse en la Nunciatura Apostólica para solicitar protección de la Iglesia Católica.

Alonso Medina Roa, abogado de Moreno, señaló que la Delegación Diplomática del Vaticano aceptó el pedimento de protección del estudiante y aseguró que se le otorgó la calificación de "huésped de la Nunciatura", mientras se espera por la reacción de los Estados venezolano y del Vaticano, sobre el asilo por "persecución política".

Las puertas de la sede eclesiástica fueron tomadas por estudiantes que vinieron desde Mérida para apoyar a Moreno. A ellos se sumaron dirigentes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), Universidad del Táchira (Unet) y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel).

Moreno fue acusado por el Ministerio Público de generar violencia en las adyacencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), en el sector La Hechicera de Mérida, el 24 de mayo del año pasado, cuando resultaron heridos varios efectivos de la Policía de Mérida. Pero los principales señalamientos fueron por presuntos actos lascivos, al supuestamente intentar violar a una funcionaria de Polimérida, en compañía de otros estudiantes.

Lawrence Castro, dirigente del Movimiento 13, dijo que "el Gobierno montó un expediente que se cae porque la funcionaria de la Policía de Mérida, Sofía Aguilar, desmintió los hechos en la prensa regional".

Por otra parte Castro informó que luego de casi un año de vencido el período de Jehyson Guzmán en la ULA, aún no se han podido realizar las elecciones para renovar a las autoridades de la Federación de Centros Universitarios (FCU).

Los estudiantes que acompañaron a Moreno hasta la sede diplomática de la Iglesia Católica, manifestaron su deseo de que las autoridades eclesiásticas sean coherentes con el discurso y le brinden protección al dirigente del M13.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog