¿Paladín del desarrollo agrícola?

Por Venezuela Real - 15 de Marzo, 2007, 12:57, Categoría: Economía

VenEconomía Opina
14 de Marzo de 2007


El acuerdo firmado por los presidentes George W Bush y Luiz Inàcio Lula da Silva para el desarrollo de etanol, podría tener un impacto económico regional de considerable magnitud, incluso mayor, que el que tendría el Gran Gasoducto del Sur promovido por el Presidente Hugo Chávez.

El acuerdo Bush-Lula fue un banderillazo para el liderazgo regional de Chávez, y la reacción de éste no se hizo esperar. Chávez que no tolera interferencias en su liderazgo regional, atacó a este acuerdo desde Jamaica con todo su verbo encendido, olvidando que desde 2005 y hasta ahora, venía mostrando un gran entusiasmo con el uso del etanol, por ser éste una alternativa ecológica. De allí, que PDVSA, venía desarrollando "un plan progresivo de producción sustentable de bioetanol". Incluso, la prensa nacional reseñaba hace menos de un mes, la firma de un acuerdo con Cuba para construir en Venezuela 11 destilerías de etanol. Ahora, ante la delantera tomada por Bush, el mandatario clama a que se usen las tierras fértiles para "producir alimentos para la gente", en vez de producir combustibles para los ricos.

Sin embargo, cuando Chávez sataniza al etanol, se le olvidan dos puntos: Primero que éste es un recurso energético renovable, que permite el desarrollo armónico y sustentable y es generador de fuentes de empleo. Y segundo, que su producción no es excluyente, la caña de azúcar y el maíz sirven tanto para alimento como para la producción alterna de biocombustibles.

Resulta, por decir lo menos, una incongruencia que Chávez intente asumir la bandera de paladín del desarrollo agrícola de la región, cuando en ocho años de mandato no ha obtenido ni un solo logro en esa área, sino todo lo contrario. Lejos de haber promovido el desarrollo del campo venezolano, Chávez a punta de expropiaciones y confiscaciones de tierras productivas ha hecho colapsar la capacidad productiva de Venezuela, haciéndola aún más dependiente de la importación de alimentos básicos, a pesar de su pretendida búsqueda de la soberanía alimentaria.

La gestión de Chávez está plétora de fracasos (sin hablar de la corrupción), entre ellos: los cultivos organopónicos y los gallineros verticales hoy echados al olvido; el Central Azucarero Ezequiel Zamora, que sucumbió a la ineficiencia y la corrupción; y del Centro Genético Florentino, levantado en el confiscado Hato La Marqueseña estando éste en plena producción, sólo se conoce por la Memoria y Cuenta 2006 del Ministerio de Agricultura y Tierras que arrojó una pérdida neta de Bs.4,65 millardos.

Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura y Tierras, llamado a ser garante de la soberanía alimentaria del país, está prácticamente en manos de Cuba, a través de numerosos y costosos convenios suscritos por Venezuela en 2006.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog