Se fue Chávez malhumorado, especialmente con Kirchner

Por Venezuela Real - 15 de Marzo, 2007, 14:27, Categoría: Prensa Internacional

Pablo Ibáñez
Totalnews  - Argentina
14 de marzo de 2007


El gobierno argentino le había asegurado al embajador de los Estados Unidos que no tenía ni tendría nada que ver con la visita de Hugo Chávez al país el fin de semana • Cumplió, porque Néstor Kirchner retiró a sus funcionarios del estadio de Ferro • Esto puso de malhumor al extravagante bolivariano, que, antes de salir, hizo saber que esperó no sólo a funcionarios, sino también mayor asistencia que los 20 mil que fueron a su acto, mucho menos de los que juntó el año pasado en Mar del Plata • Dijo desde el escenario que el Canal 7 estaba transmitiendo su mensaje al mundo, cuando la señal estatal ponía al aire un discurso de Cristina de Kirchner en el festival de cine de Mar del Plata y un ciclo de entretenimientos interrumpido apenas por flashes de noticias desde Ferro •

Chávez logró atraer la atención sobre la visita de George W. Bush al Uruguay -motivo del acto-, pero no consiguió que Kirchner le dedicara más tiempo o lo acompañara a Bolivia el sábado a entregar dádivas a inundados • El colmo fue cuando el embajador de Venezuela se enteró de que deberá pagar la minuta de los gastos del acto de Ferro, no un problema de dinero -les sobra a los funcionarios del gobierno venezolano-, sino que revela que el gobierno local usó a gusto la presencia chavista, pero sin pasar el límite de su compromiso con Estados Unidos de guardar equilibrio • Algo parecido a lo que hace Chávez con ese país cuando insulta a sus funcionarios, pero le respeta los acuerdos comerciales. Hugo Chávez se abraza en el escenario que le montaron en Ferro con Hebe de Bonafini, jefa de la ONG Madres de Plaza de Mayo (no confundir con la verdadera asociación, con la que está peleada). Hugo Chávez hizo un paneo y comprobó lo que sospechaba: que en su acto anti-Bush no había ningún dirigente de importancia. Había funcionarios de rango menor, pero estaban ahí más como amigos de la causa bolivariana que por su condición de empleados de Kirchner. El venezolano no ocultó su malestar. El ex PRT Rodolfo Mattarolo, vice de Derechos Humanos; el ex militar, que es subsecretario de Seguridad Interior, Ricardo Colombo, o Ricardo Velasco, director de Energas y esposo de Felisa Miceli, no son precisamente un staff poderoso.

Que en la platea vip se floree Rafael Bielsa, más como candidato en Santa Fe que como diputado raso, tampoco aportaba pedigrí kirchnerista a la ceremonia donde, eso sí, se mostró la cúpula piquetera K: Emilio Pérsico, Luis D Elía, Jorge Ceballos y Edgardo Depetri. Menos Ariel Basteiro, o Carlos Heller, o Hugo Yaski, jefe de la CTA que se acerca tanto a Kirchner que en la central de la calle Independencia le alerta que podría quemarse. Ni siquiera con Darío Díaz, ex PI que funciona como enlace entre la Casa Rosada y Hebe de Bonafini. Quejas Sonaron en la delegación venezolana quejas por la ostensible ausencia de funcionarios nacionales. Y los golpes cayeron sobre Oscar Parrilli, quien en su momento pulseó con Bonafini por el lugar del acto. Parrilli quería el Luna Park; la titular de Madres, el estadio de Ferro. ¿Tampoco vino mi tocayo?, le preguntó el bolivariano a Bonafini. Se refería a Rafael Follonier -Chávez se llama Hugo Rafael-, quien en el acto poscumbre de Córdoba fue el funcionario de mayor relieve que se sentó en el palco junto al venezolano, Bonafini y Fidel Castro. Follonier estaba en Italia, invitado por el nuevo gobierno que ayudó a instaurar la administración Kirchner persuadiendo a un senador ítalo-argentino.

Algo mucho más importante. Hubo otro reproche. Parrilli derivó hacia Jorge Devoto, que cumple la doble función de "creativo" y armador de actos, la logística del mitin. En la embajada se quejaron amargamente del costo del show por rubros que se presumían gratuitos como el vallado que puso la municipalidad. Debut en rojo: la cuenta la deberá amortizar Arévalo Méndez Romero, nuevo embajador de Chávez en Buenos Aires. Ese ex militar será los ojos y los oídos del venezolano, aunque en el plano regional circula otro actor: Maximilien Arvelaiz, encargado de asuntos internacionales de la Presidencia. Es un personaje al que vale la pena seguirle el rastro: a Arvelaiz, de apenas 33 años, se lo considera el Marco Aurelio García de Chávez, es decir, su estrategia internacional, función que García cumple junto a Lula. Se verá si cumple con esa expectativa. Al margen de la incomodidad por el tema del acto en su paso por Buenos Aires Chávez dejó varios nudos para desatar: Todas las alertas del venezolano tuvieron nombre y apellido: Tabaré Vázquez. El mandatario uruguayo figura como el principal temor del venezolano en la cuestión regional y el acercamiento de Uruguay con EE.UU. no hizo más que agudizar la observación crítica de Chávez respecto del proceso de empatía con EE.UU. que avanza en Montevideo. Se lo confesó a Kirchner quien, por el tema de las papeleras, no puede actuar como mediador ni como contenedor de Tabaré.

Esa tarea, entonces, la podría ejecutar -como ocurrió días atrás- Lula da Silva, pero Chávez y Kirchner, según confesaron desde la comitiva venezolana miran con cierto recelo los movimientos no del presidente brasileño sino de Itamaraty: se sabe que la línea diplomática suele imponerle lineamientos a Lula y en el caso EE.UU. Chávez advierte que podría existir alguna tentación comercial de Brasil respecto de Washington. En cambio, Chávez se mostró satisfecho con el desempeño de Evo Morales y exultante por la proyección de Rafael Correa en Ecuador.

La curiosidad del venezolano con el asunto de la soja transgénica es inacabable. Pregunta y anota todo lo que tiene que ver con el tema y hasta se aproximó con el "zar sojero", Gustavo Grobocopatel, que estuvo en el acto de Chávez en Ferro. Como contó este diario el jueves pasado, el bolivariano quiere convencer al productor que instale parte de su negocio en Venezuela. Está atento al boom sojero, pero, a su vez, tiene -según confesó- alguna incertidumbre sobre el impacto ambiental y, sobre todo, de los riesgos que le comentaron acarrea la producción transgénica.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog