Se reduce la producción de rubros regulados

Por Venezuela Real - 15 de Marzo, 2007, 14:22, Categoría: Economía

 Un círculo vicioso perverso. Para evitar que le apliquen la ley de acaparamiento, los comerciantes prefieren reducir inventarios y por problemas con los bienes de precios regulados, los productores prefieren reducir costos produciendo menos

KATIUSKA HERNÁNDEZ
EL NACIONAL
15 de Marzo de 2007    

Empresas registran bajos inventarios
El control de precios, las restricciones para importar y la caída de la producción nacional limita la oferta de productos

Los inventarios de productos al consumidor tanto en comercios al detal de alimentos, ventas de repuestos y farmacias, como en las distribuidoras y mayoristas se han reducido en las últimas semanas, asegura el presidente de Consecomercio, Noel Álvarez.

La cantidad de bienes y servicios que se oferta en el mercado es insuficiente para atender la gran demanda de los consumidores, advierte Álvarez. Aunado con el control de precios y las medidas que restringen las importaciones de los insumos y las materias primas, el empresario afirma: "Estamos en una situación de alarma ante una escasez generalizada de productos de primera necesidad".

Indica que muchos comercios han decidido rotar sus inventarios con mayor frecuencia, en virtud de que no hay claridad sobre lo que se entiende por acaparamiento en la nueva ley contra la especulación. Y se corre el riesgo de ser sancionados, por ejemplo, por tener sólo tres días de inventario de un determinado alimento si un funcionario considera que está incurriendo en una ilegalidad.

La producción de bienes controlados se ha reducido porque para empresas no es rentable vender a un precio que esté por debajo de los costos de producción. Es lo que sucede con el azúcar, la carne, el pollo y otros alimentos además de servicios como el de las aerolíneas que al tener tarifas reguladas es desincentiva la inversión, agrega.

"Las regulaciones provocan una escasez puntual. Los únicos rubros que tienen problemas son los controlados. Los demás fluyen normalmente, la oferta existe y la demanda está allí", dijo, y recordó que desde que se aplicó el control de precios los alimentos se han incrementado en 153%.

Considera que es más fácil que el Ejecutivo analice los efectos negativos de tener una economía controlada en lugar de seguir restringiendo a las empresas y perjudicando al consumidor final. "Si el Gobierno nos llama aceptaremos conversar, pero tiene que ser un diálogo ganar ganar", apunta.

Menos inversión.

El economista Domingo Fontiveros señala que el Estado no ha establecido condiciones atractivas para impulsar la inversión privada.

Cree que anualmente la inversión en el país debería ser de 35% del total del producto interno bruto (cantidad de bienes y servicios que se producen en una economía), y sin embargo sólo llega a 15%.

Denuncia que en lugar de redactar leyes que incentiven la producción privada, el Ejecutivo aprueba medidas que reprimen el aparato productivo, como los controles de cambio y de precios, y la ley contra la especulación. Fontiveros agrega que la reforma monetaria que eliminará tres ceros a la moneda nacional no reducirá la inflación como lo está promocionando el Gobierno.

Cree que el aumento de los precios se debe a un desequilibrio entre el aumento exacerbado de la demanda y la poca oferta de productos, la cual debería incrementarse en la misma proporción, pero eso no es lo que ocurre –explicapor lo cual se genera escasez principalmente en los productos que tienen precios controlados tanto alimenticios como insumos de la construcción, medicamentos y algunos servicios.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog