Bono Pdvsa puede superar $3,5 millardos

Por Venezuela Real - 16 de Marzo, 2007, 13:34, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
EL NACIONAL
16 de Marzo de 2007

La emisión estará denominada en dólares
El vencimiento de los papeles será el más largo en la historia venezolana del mercado de deuda al expirar en los años 2027 y 2037

Los inversionistas venezolanos y el mercado económico en general esperan con mucha expectativa la colocación del Bono Pdvsa. Más aún cuando muchos quedaron sin poder adquirir los papeles del Bono del Sur, emitido recientemente por el Gobierno.

Desde hace mucho tiempo se anunció que Petróleos de Venezuela realizaría una emisión por 3,5 millardos de dólares, pero debido a la segunda colocación del Bono del Sur se aplazó su salida. No se creyó conveniente emitir ambos instrumentos financieros en la misma fecha.

Aunque ya se han dado a conocer algunos detalles, no se informará nada más hasta que el presidente Hugo Chávez lo anuncie.

Esta operación será coordinada con el Ministerio de Finanzas. Se espera que su lanzamiento se realice en los próximos días y que sea colocada durante la primera semana de abril.

Fuentes de la industria petrolera informaron que la emisión del Bono Pdvsa podría ser mayor a los 3,5 millardos de dólares previamente anunciados por Rafael Ramírez, ministro de Energía y Minas.

Sostienen que debido a la gran demanda que tuvo el Bono del Sur II, el Gobierno prevé atender a la mayor cantidad de inversionistas posibles.

Ramírez, quien también es presidente de Pdvsa, informó el sábado, durante su visita a Bolivia, que la operación estaba muy próxima y al ser consultado sobre si sería denominada en dólares dijo: "sí, claro, para inversionistas nacionales".

La colocación en el mercado local de la segunda emisión de los Bonos del Sur fue de 750 millones de dólares, sin embargo, la demanda fue 10 veces mayor que el monto mencionado.

En todo caso, fuentes del despacho de las finanzas públicas informaron que la colocación del Bono Pdvsa estaría dividido en dos plazos: 2 millardos de dólares con vencimiento a 20 años y 1,5 millardos de dólares con vencimiento a 30 años. Es decir, se crea el PDV Bono 2027 y el PDV Bono 2037.

Reiteraron que la emisión estará denominada en dólares y destinada a pequeños inversionistas, tal y como ocurrió con los Bonos del Sur.

El ministro Ramírez indicó que los bonos servirán para financiar planes de la industria petrolera, al tiempo que contribuirán a drenar los elevados índices de liquidez en bolívares, que han presionado a los precios y a la inflación.

El Gobierno prevé realizar varias emisiones de deuda durante todo este año para lograr el objetivo de reducir la liquidez del mercado monetario.

Dinero fresco.

Los analistas consideran que la industria petrolera se verá en la necesidad de recurrir a los mercados financieros para poder sostener su flujo de caja, afrontar los planes del Gobierno de comprar, ampliar y desarrollar refinerías en el exterior.


Lo que pagó por la migración de los convenios operativos, el capital requerido para asumir la mayoría accionaria en la Faja petrolífera del Orinoco y el financiamiento de los planes sociales del Ejecutivo.

Una forma de obtener dinero fresco es el acuerdo que la industria petrolera venezolana firmó con las empresas japonesas Marubeni y Mitsui, el cual prevé la compra de parte de su producción de crudo (entre 20.000 y 30.000 barriles diarios) durante un período de 15 años, con pagos anticipados por 3,5 millardos de dólares.

El monto será cancelado bajo la modalidad de préstamo y contará con el apoyo financiero del Banco Japonés de Cooperación Internacional.

Esta cifra se suma al millardo de dólares en línea de crédito que recientemente le otorgó el banco francés BNP Paribas.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog