Envío de petróleo nacional a la región suma 200 mil b/d

Por Venezuela Real - 16 de Marzo, 2007, 14:22, Categoría: Petróleo/Energía

MP
El Universal
16 de marzo de 2007

Sigue activo el Acuerdo de San José
El Presidente calcula que el financiamiento supera 1.600 millones de dólares al año

"Venezuela, con todo lo modestos que nosotros somos, está ayudando a los países de América Latina mucho más que Estados Unidos", aseguró el miércoles en la noche el presidente Chávez antes de informar el saldo del suministro de crudo y productos venezolanos a las naciones de la región.

"Estamos vendiendo petróleo a los países de América Latina. Nos pagan 60% en efectivo y 40% financiado, es decir, queda como un crédito que ellos pagarán a largo plazo en 25 años, con un año de gracia. Es un crédito con condiciones, pero bastante, bastante flexibles, preferenciales", dijo el primer mandatario para explicar el mecanismo de financiamiento contemplado tanto en el Acuerdo Energético de Caracas como en Petrocaribe.

Según las cifras que maneja, Venezuela está hoy suministrando a través de estos mecanismos casi 200 mil barriles diarios de petróleo a la región, lo cual implica un financiamiento de 4,8 millones de dólares diarios o más de $1.600 millones el año, calculado a precios por el orden de los 60 dólares el barril.

Los cupos activos en el Acuerdo Energético de Caracas prevén un suministro máximo de 44 mil barriles diarios a Uruguay, 9 mil b/d a Paraguay y a Bolivia unos 12 mil b/d. Petrocaribe en conjunto prevé un cupo de 143 mil b/d (incluyendo a sus más recientes miembros, Haití y Nicaragua), mientras que Cuba y Argentina mantienen convenios integrales individuales por un monto de 98 mil b/d en el primer caso y un suministro variable de diesel en el segundo.

Aunque desde hace tiempo no se informa sobre su estatus, también está activo el Acuerdo de San José mediante el cual Venezuela y México proveen 160 mil b/d de crudo a la región.
Encontrados

Según estudios desarrollados por la agencia AP, con base en las promesas públicas del gobierno de Chávez, desde principios de 2005 Venezuela ha otorgado más de 5.500 millones de dólares entre donaciones, préstamos y compras de bonos de deuda pública a sus vecinos.

Antes de embarcarse en su gira por cinco naciones de la región, el presidente George W. Bush señaló la semana pasada que la ayuda de EEUU, un país cuya economía es 90 veces superior a la venezolana, fue el año pasado de 1.600 millones de dólares para la región, principalmente orientada al sector militar y a la lucha contra el narcotráfico, siendo Colombia el mayor recpetor de fondos.

Chávez se refirió a ese tema el miércoles, al decir que el país del norte ha dedicado más recursos a Egipto que a toda Latinoamérica. "Ellos desprecian a América Latina porque nos consideran siempre como el patio trasero, donde han hecho y deshecho a voluntad. Nos hemos cansado de ser el patio trasero".

Resaltó la ayuda prestada por Venezuela a Bolivia, tras las inundaciones que afectaron a ese país, así como los 1.000 millones de dólares ofrecidos el fin de semana a Haití durante la gira que realizó para contrarrestar la presencia del mandatario estadounidense en suelo latinoamericano.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog