Los ahorros se ajustarán a Bs.F. el 1 de enero

Por Venezuela Real - 16 de Marzo, 2007, 14:24, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
16 de marzo de 2007

El próximo año quien tenga en el banco 50 mil bolívares, pasará a contar con 50 bolívares fuertes
Los depósitos tendrán el mismo poder de compra, sólo cambiará la escala

El decreto ley que norma el cambio que tendrá la moneda obliga a la banca a expresar el saldo que cada cliente tiene en depósitos y las deudas por los distintos tipos de crédito, en bolívares fuertes (Bs.F.), desde el 1 de enero del próximo año.

La regla para convertir los bolívares actuales en fuertes es restarles tres ceros. Así, quien tenga un millón de bolívares en su cuenta corriente el 31 de diciembre de 2007, amanecerá en 2008 con un saldo de mil bolívares fuertes.

Lo anterior es absolutamente neutro en cuanto al poder de compra, ya que el precio de todos los productos se ajustará en la misma medida, no se trata de que el público va a tener más o menos dinero, seguirá siendo el mismo monto, pero expresado en una escala diferente.

Los cheques emitidos en 2007 y presentados al cobro en 2008 serán pagados por los bancos con bolívares nuevos.

Durante un período de transición de al menos seis meses, será posible utilizar tanto los bolívares fuertes como los actuales, pero respetando fielmente la equivalencia. Por ejemplo, si un pantalón cuesta 200 bolívares fuertes, también podrá pagarse con 200 mil de los bolívares actuales.

Aunque las dos monedas comenzarán a circular de forma simultánea el 1 de enero de 2008, desde octubre de este año, el precio de los artículos estará expresado en las dos escalas, para favorecer la adaptación del consumidor.

Las instituciones financieras modificarán sus sistemas. Rodolfo Gasparri, quien forma parte del comité de informática de la Asociación Bancaria, explica que "sin duda habrá cambios importantes. Por un tiempo los sistemas tendrán que trabajar con las dos monedas, habrá que ajustar los parámetros".

Los cajeros automáticos no presentan mayores inconvenientes a superar. "Los cajeros están ajustados para ver distintos tipos de billetes, eso es calibrable", dice Rodolfo Gasparri.

Los gastos de la banca o cualquier otro sector económico para adaptar sus sistemas y adecuarse al cambio no podrán ser cargados a la clientela. El decreto indica que "la reconversión será gratuita para el consumidor y usuario, sin que pueda suponer el cobro de gastos, comisiones, honorarios, precios o conceptos análogos".

Una vez el Banco Central ponga fin al período en que podrán utilizarse tanto los bolívares fuertes como los actuales, sólo la nueva moneda será de curso legal, pero el instituto emisor asegura que después de este día el público podrá canjear monedas viejas por las nuevas durante "todo el tiempo que sea necesario".

Además agrega que "los poseedores de billetes y monedas actuales, tras el fin del período transitorio, únicamente deberán acudir a las entidades financieras o a las taquillas del propio instituto emisor para realizar el cambio conforme con la equivalencia de mil a uno".

El presidente del BCV, Gastón Parra Luzardo, ha afirmado que la reconversión no será utilizada apara devaluar el bolívar, es decir, el precio del dólar oficial, que en este momento es de 2.150 bolívares, pasará a ser de 2,15 bolívares fuertes.

Lo anterior se traduce en que el poder adquisitivo de la nueva moneda en el exterior será exactamente igual al de ahora.

La reforma contempla emitir monedas de un céntimo, con lo que en la mayoría de los casos podrá evitarse el redondeo, que sólo aplicará cuando no sea posible el pago exacto.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog