En Flor Amarillo no hay rastros de los galpones para instalar máquinas de inyección de plástico

Por Venezuela Real - 18 de Marzo, 2007, 15:03, Categoría: Corrupción

LEXANDER LOAIZA
Ultimas Noticias
18 de Marzo de 2007

Alcaldía de Morón no sabe nada

Valencia. La construcción de una planta de autopartes, dirigida a la fabricación de partes plásticas para vehículos, un proyecto desarrollado por el Ministerio para la Economía Popular, y que beneficiaría a las cooperativas formadas en el marco de la Misión Vuelvan Caras, no ha comenzado.

El espacio que se utilizaría para la construcción del complejo de 15 galpones, ubicado en la carretera nacional Morón-Coro, al lado de la empresa Ferralca, y a pocos metros de la planta de Pequiven, sólo muestra trabajos de movimientos de tierra, que se iniciaron en el segundo semestre del 2006 pero que no se continuaron. En el espacio, no hay ni maquinarias ni hombres trabajando.

Las autoridades municipales manejan dos hipótesis. La primera es que el nivel freático (agua subterránea) es inadecuado para levantar una infraestructura de esas características, y la segunda, es que el paso de aguas contaminadas producto de los procesos industriales de Pequiven y Ferralca, hacen inviable el proyecto.

La ingeniera Laura Ramírez, directora de Desarrollo Urbano de la alcaldía de Juan José Mora, dice ignorar si previo a los movimientos de tierra, se hizo, como corresponde, un estudio de suelos o un estudio de impacto ambiental, fundamentales para que las autoridades dieran el visto bueno del proyecto mediante la aprobación de la factibilidad correspondiente, o en todo caso, para comenzar a trabajar. "En la Alcaldía no reposa ningún informe relacionado con el proyecto, ninguna copia de estudio realizada por el Ministerio del Ambiente o alguna notificación del mismo".

El pasado 26 de febrero de 2007 una representación del Minep acudió a la Cámara Municipal de Juan José Mora para informar sobre el proyecto, solicitando un nuevo terreno, ya que el que se pensaba utilizar, resultó insuficiente para incorporar nuevas áreas al proyecto de desarrollo endógeno que se quería edificar, informó el concejal Heriberto Ramír! ez, pres idente de la comisión de Ejidos del Ayuntamiento.

El Minep solicitó también la incorporación de las fuerzas vivas de la zona al proyecto, a través de la conformación de una comisión integrada por Alcaldía, Consejo Municipal, Junta Parroquial, Sindicatos y Cámara de Industriales, relató Ramírez.

Retrasos de ejecución.

El proyecto para Morón comprende la construcción de 15 unidades de producción para abastecer el sector industrial, comenzando por la manufactura de autopartes y previendo la elaboración de otros productos mediante el procesamiento del plástico. El complejo generaría unos 2115 empleos directos.

Martha Zerlín, asesora de Desarrollo Económico de la Alcaldía, dijo que se esperaba la conformación de la comisión en la que se incluyera a representantes de la zona. Señaló que hubo una exigencia por parte de los morenses para que la planta incluyera elementos de bienestar social, por lo que se solicitaron cambios dentro del proyecto. Según Zerlín, los trabajos también se vieron afectados por el cambio de autoridades en Caracas y lo que hicieron fue aprovechar esa "pausa", para incluir los cambios que consideraron necesarios.

El presidente de la Cámara Municipal, José Díaz, señaló que existe la posibilidad de utilizar un terreno propiedad de Cadafe.

Sin plantas.

UN visitó cuatro galpones ubicados en el Campo Industrial Batalla de Carabobo, en Flor Amarillo, Valencia, donde se instalarían máquinas de inyección de plástico compradas a la empresa iraní Sazeh Ghaleb. No halló maquinarias ni plantas en estas instalaciones.

 ¿DINERAL PERDIDO?

Bs. 134.569.296.842
Fue el presupuesto destinado a las obras del gran complejo industrial de autopartes de Morón que fue distribuido como se especifica a continuación. Todas las cifras son millardianas y están en bolívares

82.856.465.719
Es el monto total de los contratos divididos a partes iguales para construir 12 unidades de inyección y fabricación de piezas plásticas, que fueron asignados a las siguientes empresas: Onnica Ingenieros Civiles, Grupo Marzal de Venezuela (Grumavenca), Inversiones Nairobi, MB Ingenieros 88, Construcciones y Perforaciones (Coperca), Pemegas, Gelca Ingenieros, Consultores Grupo Baze A4, Builca Construcciones, P y C Construcciones, C y P Construcciones, L D & M Construcciones Centro.

8.866.421.258
Asignaron a Constructora Asfalta y T.J.R.
Construcciones para construir dos unidades de fabricación de moldes y troqueles

8.318.084.208,2
Fue el presupuesto asignado a Painco por el movimiento de tierra de la planta de autopartes

17.431.982.895,8
Es lo presupuestado para que el grupo Orbis levantara la planta matriz de autopartes

9.193.092.418,55
Es lo asignado a Constructora Bolperca para el desarrollo de la vialidad

3.427.706.107,05
Es el monto del contrato de Corporación Yekuana para la electrificación

4.475.544.235,73
Es lo presupuestado para que Inversiones Guiana hiciera el paisajismo









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog