"Es el blanco ideal" . Brasil teme ataque militar de Chávez a Guyana

Por Venezuela Real - 18 de Marzo, 2007, 23:20, Categoría: Política Internacional

El Carabobeño
17 de marzo e 2007

"Chávez está armando ostensiblemente a Venezuela, recurriendo a Rusia como su gran suministrador".

Río de Janeiro, (dpa) Los servicios militares de inteligencia de Brasil temen que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, esté preparando un ataque a Guyana, asegura este viernes el diario brasileño "Folha de Sao Paulo".

La analista agrega que la inteligencia militar de Brasil considera que ese papel está siendo desempeñado hasta ahora por Estados Unidos, país al cual el mandatario venezolano ataca en duros discursos, en los que tilda de "diablo" al presidente George W. Bush.

"Pero, si intenta pasar de la palabra a los actos, no lo hará contra Washington ni tampoco contra la vecina Colombia. ¿Y por qué no contra Guyana?", se pregunta.

El artículo recuerda que Chávez "está armando ostensiblemente a Venezuela, recurriendo a Rusia como su gran suministrador, pero no tiene ni tendrá munición (en el sentido literal) para enfrentar el poderío bélico de la mayor potencia económica y militar del planeta, atacando Washington o su protegida Colombia".

"Si quiere dar una muestra de fuerza, podrá hacerlo por vía indirecta. Guyana viene como anillo al dedo", agregó la analista, que recordó que "Venezuela reclama hasta hoy cerca del 60 por ciento del territorio del vecino", lo que podría convertirse en el pretexto para el ataque.

"El motivo real: Guyana recibe significativas ayudas de Estados Unidos (...) y, como contrapartida, es generosa en ofrecer espacio y condiciones para entrenamientos y operaciones militares norteamericanas -justo allí, en la frontera con Brasil y con Venezuela"-, destacó el artículo.

Según Cantanhede, a Brasil esa situación "no le gusta", pero Chávez "va más allá", por temer "la posibilidad de una base militar estadounidense" cerca de su territorio.

Aunque admite la posibilidad de que los estrategas militares brasileños estén "delirando" al manejar la hipótesis de un ataque militar venezolano a Guyana, la analista admite que "Chávez ha dado muestras de que no está para bromas".

"Sea cual fuere la broma, Brasil terminará involucrado en ella, por aire, por tierra, y no sólo por la diplomacia", concluyó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog