LLEGA AL PAÍS EL MINISTRO GALO DE EDUCACIÓN, ENSEÑANZA SUPERIOR Y CIENCIA PARA FIRMAR UN CONVENIO

Por Venezuela Real - 18 de Marzo, 2007, 14:51, Categoría: Educación

Ultimas Noticias
17 de Marzo de 2007

• Francia recibirá a mil estudiantes venezolanos

En los próximos cinco años el número de estudiantes venezolanos de ciencia y tecnología que se formarán en Francia se elevará a mil.

Esto será posible gracias a un convenio bilateral que firmará hoy durante su visita a Venezuela, Gilles de Robien, ministro francés de Educación, Enseñanza Superior y Ciencia, con su homólogo venezolano Luis Acuña.

El convenio permitirá a los venezolanos formarse en institutos universitarios franceses y cursarán estudios en las áreas de Informática, Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Química; Telecomunicaciones y Logística.

- ¿Cuál es la parte del acuerdo que van a concluir los dos gobiernos ?
-La República bolivariana de Venezuela y la República Francesa establecieron el 9 de febrero un convenio de cooperación educativa que firmaré el día de hoy (17 de marzo) con mi homólogo venezolano. Deseo agradecer muy particularmente al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, por su implicación personal en esto, así como a luís Acuña, ministro de Educación Superior.

Las autoridades venezolanas han trabajado estrechamente con la Embajada de Francia en Caracas para que este acuerdo pueda ser firmado; nuestros dos países están convencidos de que la educación y la formación son factores vitales para el futuro de nuestras juventudes. Con esto, estamos lanzando una ambiciosa cooperación educativa entre Venezuela y Francia: en los próximos cinco años, mil estudiantes venezolanos recibirán en Francia una formación de calidad en los Institutos Universitarios Tecnológicos (IUT).

Este acuerdo interviene en un momento particular: nuestra relación bilateral experimenta actualmente un fuerte crecimiento como lo demuestra la firma de este acuerdo.

Esto es muy alentador.

-¿En qué campos de la ciencia y la tecnología los jóvenes venezolanos tendrán la posibilidad de proseguir sus estudios?
-Pondremos el énfasis sobre los campos de estudio prioritarios para el desarrollo social y económico de Venezuela. Ciertas especializaciones han sido claramente identificadas como la Informática, la Ingeniería Mecánica, Eléctrica y la Química, las Telecomunicaciones y la Logística. Este abanico de disciplinas puede ser ampliado en un futuro.


-¿Tendrán acceso a las universidades e institutos de Francia más prestigiosos ?
-Sí, por supuesto, si así lo decide el comité de pilotaje que se creó para la puesta en marcha de este convenio. Es mi deseo que el acuerdo firmado este día abra el camino a proyectos de cooperación entre establecimientos de enseñanza superior franceses y venezolanos en otras disciplinas. El acuerdo de hoy será un magnífico motor para el desarrollo de los intercambios académicos entre nuestros dos países.

Permítame añadir que otra de las grandes orientaciones de mi ministerio ha sido la de propiciar la profesionalización de los estudios superiores gracias a una estrecha cooperación con las empresas. Es el caso, particularmente, de los institutos universitarios tecnológicos (IUT), donde los estudiantes hacen prácticas dentro de las empresas, prácticas que son indispensables para poder obtener sus diplomas.


¿Existe alguna posibilidad de que algunos de estos estudiantes se queden en Francia para trabajar ?
El acuerdo tiene como primer objetivo el de ofrecer a los jóvenes una formación a nivel de ejecutivo en especialidades que son necesarias al desarrollo económico de Venezuela.

Los Institutos Universitarios Tecnológicos (IUT) ofrecen a sus estudiantes una formación muy profesional, que incluye por ejemplo prácticas en empresas que son necesarias para obtener el título.

Al término de su formación en Francia, los jóvenes titulados venezolanos regresarán a Venezuela para proseguir su carrera profesional ! y poner al servicio de su país las competencias que habrán adquirido.

-¿En Francia, cómo se distribuye el presupuesto entre los diferentes niveles del sistema educativo ?
-El presupuesto de Educación Nacional para 2007 ocupa el primer lugar del presupuesto del Estado, y su mayor parte es atribuida a la enseñanza escolar: 60 mil millones de euros sobre un total de 77 mil millones de euros que incluye la enseñanza superior y la investigación. Esto es, 22% del presupuesto total del Estado francés.

Francia es uno de los países que dedican a la educación la mayor parte de su PIB, el 7%.

Pero más allá de las cifras, lo que importa es la manera en que son utilizados estos cuantiosos recursos. Para ello me he basado en tres principios: Un esfuerzo sustancial en favor de la enseñanza superior y la investigación; mantener la proporción entre el número de los docentes y el número de los alumnos, fundamentalmente en la enseñanza básica primer nivel, y el mejoramiento de nuestra gestión para concentrar los recursos allí donde son más necesarios, particularmente en las zonas desfavorecidas. Así es como defendemos el principio de igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

¿-Cuál es en Francia el aporte a la educación privada ?
-En Francia, las familias pueden escoger entre la enseñanza pública y la enseñanza privada bajo contrato con el Estado.

Actualmente, hay dos millones de alumnos (20% de la población estudiantil) en los establecimientos privados, ya sean de alguna confesión o laicos; estos alumnos representan 20% del alumnado total francés.

El presupuesto estatal dedicado a la enseñanza privada es proporcional a su alumnado. Es lo que llamamos "principio de paridad" con la enseñanza pública. Se trata de dar a cada alumno las mismas posibilidades de éxito. Se debe el mismo respeto a los equipos educativos, a los padres y a los alumnos de la enseñanza pública como de la enseñanza privada bajo contrato. Los establecimientos privados bajo contrato deben someterse a las mismas obligaciones que los establecimientos públicos, por ejemplo para los programas o los exámenes.

-¿Sería posible establecer acuerdos de cooperación con Venezuela en el campo nuclear ?
-Francia es favorable al desarrollo a nivel mundial del uso de la energía nuclear con fines pacíficos. Esta fuente de energía durable, limpia y segura, ha vuelto a ganarse el interés de muchos países.

Sin embargo, el desarrollo de un programa nuclear civil no puede concebirse sino bajo el estricto respeto de los compromisos internacionales de no proliferación que resultan del Tratado de No Proliferación y de los acuerdos con la Aiea que Venezuela también ha suscrito, y también de las diferentes resoluciones de la ONU. Debe asimismo obedecer a normas de alta seguridad nuclear. Los países que deseen cooperar con Francia, cuyas capacidades en ese ámbito son reconocidas, deben estar conscientes de todos estos imperativos.

Esta entrevista fue posible gracias a la colaboración de la Embajada de Francia.

 CURRICULUM
Nacido el 10 de abril de 1941 En Cocquerel (Somme) Francia.

Carrera
Estudios de Derecho. A partir de 1995 ejerce la profesión de agente general de seguros en Amiens.

Mandatos Ministeriales.
2002-2005 ministro de Infraestructura, de Transportes, del Alojamiento, del Turismo y del Mar. Desde junio de 2005 ministro de Educación Nacional, de la Enseñanza Superior y de Investigación Científica.

Cargos políticos
En 1990 es miembro de la Junta Directiva y del Comité Director del Partido Republicano.
Paralelamente ocupa un escaño en el Consejo Nacional y en el partido político del U.D.F. a partir de 1991.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog