SANTA MARÍA DE IPIRE TIENE VARIAS OBRAS INCONCLUSAS

Por Venezuela Real - 18 de Marzo, 2007, 15:10, Categoría: Corrupción

GABRIELA ROJAS
Ultimas Noticias
18 de Marzo de 2007

Ni maíz, ni leche, ni un carrizo

En este pueblo del estado Guárico sobran los proyectos y faltan las obras Los habitantes desconocen la propuesta de construir una planta procesadora de maíz

Caracas. En Santa María de Ipire sobran los proyectos pero faltan las obras. Ni un gramo de maíz, ni una gota de leche se han podido aprovechar de las dos plantas procesadoras que se destinaron para el crecimiento de la zona.

Según los recursos invertidos en ello, ambas plantas deberían estar funcionando pero con el transcurrir de los días, lo único que se acumula es el polvo y el monte.

El equipo de Últimas Noticias estuvo en la población guariqueña y constató que además de la paralización de esta planta, que forma parte del proyecto iraní, una lista de obras inconclusas dibujan el escenario de Santa María de Ipire, trabajo que será desarrollado en entregas posteriores.

Monte sin maíz. En el caso de la procesadora de maíz, el terreno sigue intacto. La empresa encargada es Construcciones y Mantenimientos del Centro C.A (Comancen), cuyo contrato fue de Bs. 5 millardos 64 millones 249 mil 691, 72.

Tal como lo reflejó este diario el pasado domingo, la obra está paralizada por las investigaciones debido a un presunto cobro de comisión por parte de Inversiones Nairobi a Comancen. El 17 de abril de 2006, esta empresa pagó a Nairobi Bs. 398 millones 657 mil 735, correspondiente al 24% del anticipo del contrato que le aprobaron en el Ministerio para la Economía Popular.

Aunque las obras debían ser concluidas en 180 días, desde la publicación en Gaceta Oficial del 20 de febrero de 2006, hasta la fecha ya ha transcurrido más de un año y no hay ni obra, ni dinero, ni responsables.

La entrada del terreno donde debería estar ejecutándose la obra, no cuenta con una valla de identificación de la empresa contratista responsable, por lo que los montos, el ingeniero residente, inicio y estimaciones generales se desconocen.

Las tierras que ocupan una hectárea y cuyo propietario es la Alcaldía de Santa María de Ipire están ubicados al margen de la carretera nacional que conecta Santa María de Ipire con Pariaguán.

Sin  rastro alguno de estructura edificada, el monte sigue creciendo y ni siquiera los habitantes más cercanos a los terrenos de la planta conocen cuál será el destino que tendrá ese espacio. Muchos de ellos nunca estuvieron al tanto de que allí se realizaría semejante proyecto.

Esta desinformación de los habitantes contrarresta con el rol que los Consejos Comunales buscan ejercer en el sector. En Santa María de Ipire se han conformados 21 consejos comunales, de los 1.200 que se han ido gestando en Guárico, que según este número, es una de las entidades con más organizaciones populares de esta índole.

El vicepresidente del Concejo Municipal de Santa María de Ipire, Edgardo Maestre, indicó que así como esta planta, existen muchas obras más en esta situación.

"La idea del presidente Chávez es buena, pero la intención por sí sola no sirve. Le hago un llamado para que le preste atención a todas estas irregularidades porque la corrupción desbordada está acabando con el desarrollo" Vacas lecheras. El concejal Maestre enumeró varios casos de presunta corrupción en obras de envergadura, que ocurren en ese municipio, según tiene conocimiento.

Un ejemplo es otra planta, destinada al procesamiento de lácteos, que se encuentra a pocos kilómetros de la de maíz, en la misma carretera hacia Pariaguán.

Según Maestre, la planta debió funcionar desde 2004 pero sólo trabajó durante cinco meses y está paralizada.

El equipo de ÚN confirmó esta información pero no pudo localizar al alcalde Guillermo Cedeño, porque no se encontraba disponible.

En su representación, el ingeniero Julio Torrealba explicó que la falla de la planta fue física, más no administrativa. Señaló que el municipio tiene 18 proyectos en papel, pero reconoció que de todos los que han comenzado (cuatro recientes) ninguno se ha concluido.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog