Sobre la autonomía

Por Venezuela Real - 18 de Marzo, 2007, 15:24, Categoría: Educación

Gloria Cuenca
Ultimas Noticias
18 de Marzo de 2007

Con sorpresa leo las declaraciones del flamante Ministro de Educación Superior, señala que, "la autonomía no puede estar por encima de los estudios". Pareciera que hubiese una contradicción entre la Universidad Autónoma y el desarrollo de los estudios, según la desafortunada expresión de la autoridad educativa. Es lo contrario.

La Autonomía Universitaria es garantía de la universalidad del conocimiento, de la aproximación verdaderamente científica y antidogmática a las nuevas corrientes del pensamiento, de las posibilidades de la duda cartesiana y de la refutación a la manera de Popper; del desarrollo humano y de la reflexión ética. ¿Qué se pretende? ¿Ir contra la Autonomía Universitaria? Es complejo y difícil. No sólo hay una tradición autonómica que se ha fortalecido, y hay un crecimiento democrático, sino que la Constitución Nacional de 1999, en su artículo 109 establece: "El estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la Ley...". Se sobre entiende que se refiere a la Ley de Universidades vigente.

Si algo se ha logrado al interior de las universidades autónomas es un espíritu de tolerancia y aceptación entre los más diversos sectores, además de producir nuevos conocimientos e innumerables investigaciones. ¿Es eso lo que desespera al Gobierno? Ese espacio de convivencia que se ha desarrollado y donde los más diferentes sectores se han acostumbrado al diálogo confrontándose permanentemente, no sólo no debe desaparecer sino que es una es! cuela pa ra el aprendizaje cívico y democrático de la ciudadanía en los demás espacios de la vida.

Hay entre los sectores que han integrado la vida universitaria la excepción que confirma la regla: los encapuchados. Nunca aceptaron las reglas del juego democrático, fueron repudiados por la comunidad, no aceptaron la controversia; su estilo era taparse la cara y hacer uso de la violencia, así continúan.

Periodista / Prof. universitaria






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog