Alto dirigente del Partido Comunista Chino visitará Venezuela

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2007, 19:33, Categoría: Política Internacional

El Universal
19 de Marzo de 2007

Pekín.- Li Changchun, uno de los nueve hombres más poderosos del Partido Comunista de China (PCCh), partió hoy con destino a Venezuela, México, Suriname, Perú y Samoa en una gira que durará hasta el 5 de abril.

Este alto cargo es uno de los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó del PCCh (que conforma el poder del Partido-Estado). La visita de Li tiene como objetivo el adelanto de conversaciones comerciales.

En su paso por Perú, el representante chino adelantará el inicio del estudio de viabilidad para un acuerdo de preferencias arancelarias con este país encaminado a un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó hoy a Efe la embajada peruana en Pekín.

La fecha del inicio del diálogo para establecer este acuerdo se hará pública durante la visita de Li a Perú, informó hoy el diario oficial "China Daily" citando una fuente anónima.

"Perú y China son países que vienen otorgando a sus relaciones comerciales cada vez más importancia. En este contexto existe la intención de ambos gobiernos de encaminar negociaciones que lleven a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC)", señaló la embajada.

"En el curso de una visita a Perú del Sr. Li Changchun se contempla la posibilidad de que ambas partes puedan anunciar el inicio del estudio de factibilidad para un acuerdo de preferencias arancelarias, como primer paso para las futuras negociaciones de un TLC" entre ambos países.

Según una fuente anónima citada por el diario oficial, China mantiene también conversaciones con Noruega para iniciar unas negociaciones similares, mientras otras dos docenas de países esperan conseguir ese tipo de pacto con la tercera potencia comercial del mundo.

China firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile a finales de 2005, y se espera que Perú sea la siguiente nación latina que lo consiga debido a que comparte con China una estructura similar comercial, opinó la catedrática de Relaciones Internacionales Fan Ying.

Según el diario chino, ambos países podrían rubricar el TLC durante el año próximo.

El año pasado China exportó a Perú 1.010 millones de dólares, con un incremento del 65,6 por ciento con respecto a 2005, mientras que importó 2.910 millones de dólares en productos del país andino, con un incremento del 27,7 por ciento, según datos de la Administración General de Aduanas de china.

Las exportaciones peruanas a China se basan en los minerales, pero otros productos como la madera y el pescado aumentaron el año pasado un 79 por ciento hasta los 138 millones de dólares.

En cuanto a la posible firma de un TLC con Noruega, la catedrática Fan opina que "refleja la intención de China de reforzar su presencia en los mercados del norte de Europa".

El comercio bilateral entre China y Noruega alcanzó los 2.950 millones de dólares en 2006, con una fuerte presencia de productos de consumo chinos en el país europeo, donde China está interesada en metalurgia, petroquímica y exploración petrolera.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog