CHINA: Protegen la propiedad privada

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2007, 20:24, Categoría: Política Internacional

PEKÍN AFP-DPA
EL NACIONAL
17 de Marzo de 2007    

La ley entrará en vigencia el primero de octubre
El instrumento aprobado por la Asamblea Popular ampara, entre otros, los ingresos legales

Después de años de debates y controversias, el Parlamento de China aprobó finalmente su primera ley sobre la propiedad privada, salvo para la tierra, que sigue perteneciendo al Estado.

La ley apunta a proteger a la vez la propiedad colectiva, pública y privada, aunque según los medios de comunicación estatales, el bien público se mantiene como el corazón del sistema económico.

Presentada por primera vez en 2002 al Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, después de años de preparación, pasó por 7 lecturas antes de ser sometida a votación y aprobada al final por 2.299 votos a favor y 52 contra.

El texto, que tiene 247 artículos y debe entrar en vigor el primero de octubre, señala: "La propiedad del Estado, la colectiva y la individual está protegida por la ley y nadie puede infringirla".

El instrumento ampara los ingresos legales, las casas, artículos de uso diario, medios de producción, materias primas, así como herencias individuales, inversiones y las ganancias que produzcan. Las expropiaciones sólo podrán efectuarse a cambio de compensaciones razonables.

La votación de la ley ocurrió tres años después de un debate histórico para inscribir su protección en la Constitución. Pero es la primera vez que la ley sentencia que los intereses privados tienen el mismo valor que los públicos.

Un sector del Partido Comunista se opuso al proyecto, por considerar que la consagración de los derechos individuales es una medida "demasiado capitalista", al tiempo que otro grupo argumentó que la ley permitirá a los funcionarios corruptos proteger los bienes que obtuvieron ilícitamente.

Sus partidarios, sin embargo, destacaron la necesidad de clarificar los derechos de propiedad en un Estado que es comunista, aunque en la práctica las reformas económicas, lanzadas en 1978, acabaron con la colectivización maoísta.

La Asamblea Nacional Popular adoptó además una ley de armonización fiscal que acabará progresivamente con los privilegios fiscales de las empresas extranjeras sobre las nacionales, a partir del primero de enero de 2008.

El instrumento, que prevé un impuesto único de 25%, fue adoptada por cerca de 98% de los delegados del Parlamento.

 Escenarios ...

El primer ministro chino, Wen Jiabao, aseguró que la expansión de los intereses económicos de su país en el extranjero no minará al dólar estadounidense y afirmó que no se debe temer al fortalecimiento militar chino. El Congreso aprobó un presupuesto que prevé un aumento del gasto militar en 17,8%. "Perseguimos una política de seguridad defensiva", advirtió. Apuntó que el sistema político rendirá más cuentas. ...

El vicepresidente del Parlamento chino, Cheng Siwei, dijo que América Latina debe aprovechar el efervescente crecimiento económico del país asiático, para su propio desarrollo. "Al considerar a China como una amenaza, están reconociendo nuestro progreso. China ofrece más oportunidades que desafíos", indicó en un seminario organizado por la Academia China de Ciencias Sociales, adscrita al Poder Legislativo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog