Democracia y libertad

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2007, 21:05, Categoría: Cultura e Ideas

Leonor Filardo
El Universal
12 de marzo ded 2007

El Gobierno quiere implantar la peor combinación: socialismo con mercantilismo

El 29 de enero pasado, El Universal me publicó un ar- tículo donde defendía a Rosales en su lucha por la libertad. Esa opinión ocasionó controversias: los chavistas publicaron una página completa en uno de los diarios nacionales, destacando en forma peyorativa cómo piensa la oposición. Citaron el párrafo siguiente: "Rosales reúne esas cualidades de estadista. Tuvo y tiene la visión de lograr un consenso para fortalecer la oposición, restablecer la democracia y devolvernos las libertades. Por ello los venezolanos debemos agradecerle su integridad moral de enfrentarse con valentía en vencer los obstáculos y las cruentas adversidades hasta arriesgar la vida, para obtener 4 millones de votos partiendo de la nada. Luego reconocer el triunfo del adversario con gallardía". Por su parte, los liberales radicales protestaron porque consideran que Rosales es un socialista que no promueve la libertad económica.

Creo que antes de opinar, los venezolanos deberíamos tener claro las diferencias entre los sistemas políticos y económicos. Democracia no es solamente elegir. Es elegir libremente con transparencia y sin ventajismo político. En las elecciones del 3D, el Presidente ganó porque abusó groseramente de su poder político y económico, teniendo los poderes bajo su control, no hubo quien le reclamara seria y contundentemente su abuso. Por lo tanto, llevaba un ventajismo que los opositores creíamos que podíamos superar, aceptando el reto de buena fe.

Concepto amplio

Adicionalmente, la libertad es un concepto amplio que debe analizarse en el contexto de las diferencias conceptuales: la democracia limitada es representativa, regida por una Constitución que complementa la regla de la mayoría, protege los derechos y libertades de las minorías; sus características fundamentales son: separación y limitación de poderes (Ejecutivo, Legislativo, Judicial y otros); control del funcionamiento del Gobierno; independencia del Poder Judicial; igualdad del Gobierno y los ciudadanos ante la Ley; derecho a la privacidad, libertad de expresión, de prensa, de asociación y de religión. La democracia participativa es un proceso deliberado de diálogo y de toma de decisiones que escucha todas las voces y perspectivas diversas para llevar a cabo cambios significativos; es inclusiva, requiere práctica y reflexión, aceptar y absorber conflictos, resolver diferencias y tomar en cuenta la opinión de las minorías. La democracia ilimitada, aunque en ella el Gobierno es elegido por la mayoría, las decisiones no protegen a las minorías; el partido de gobierno controla todos los poderes, convirtiéndose en autoritario. Surge así una gran tensión en cómo el Gobierno se elige y se comporta. Éste cree que porque tiene elecciones regulares, se le otorga un mandato ilimitado. El poder está centralizado y se genera una profunda corrupción.

Vistas las diferencias, debería estar claro para los lectores cuál es el concepto de su preferencia. Para mí es el de la democracia limitada. Rosales en su campaña se pronunció por esta alternativa, enfatizando la protección de las minorías. Por el contrario, el Presidente y quienes lo acompañan prefieren una democracia ilimitada, pero el pueblo no le ha dado el mandato ni la autoridad para practicarla, porque este tipo de democracia conduce a una tiranía y los venezolanos amamos la democracia.

La economía

Las libertades económicas son diferentes al sistema político. Las clasifico en tres: 1) socialismo: los medios de producción son en su mayoría propiedad del Estado (genera burocracia, privilegios y corrupción); 2) mercantilismo: existen alianzas entre el Gobierno y el sector privado para proteger empresas no eficientes a cambio de favores (genera privilegios y corrupción); y 3) economía de mercado: los medios de producción son de propiedad privada, el empresario es el motor que mueve la economía planificando la producción en función de los consumidores y éstos son los soberanos (aunque haya corrupción, la Ley castiga severamente al que la cometa). El Gobierno actual es mercantilista y ahora quiere implantar la peor combinación: socialismo con mercantilismo. Rosales se acercó más a la tercera opción, pero con algunas ideas mercantilistas. No obstante, creo que una persona inteligente y de buenas intenciones, en un debate franco y abierto, al escuchar las diferencias que existen entre uno y otro sistema, terminará pronunciándose por la tercera opción, pues tengo la impresión de que Rosales genuinamente busca el bienestar del pueblo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog