EL NACIONAL - Sábado 17 de Marzo de 2007 NACION/6

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2007, 20:19, Categoría: Petróleo/Energía

VALENTINA ÁLVAREZ
EL NACIONAL
17 de Marzo de 2007   

Analistas brasileros recuerdan complejidad del mercado de combustibles
Las negociaciones entre Brasil y Estados Unidos continuarán en Camp Davies

"¿Qué Chávez quiere conversar con Lula para pedirle que no use la caña de azúcar para fabricar combustible para los ricos de Estados Unidos? Si yo fuera Lula le diría que cómo no, pero con la condición de que Venezuela también deje de exportar petróleo y gasolina para los carros de los ricos de Estados Unidos", se burlaba ayer en su programa radial de la cadena CBN, el popular locutor y columnista brasileño Carlos Alberto Sardenberg.

La reciente prédica chavista contra la producción de biocombustibles es tomada a chiste en Brasil donde el etanol es el tema del momento en los foros económicos y políticos. La reciente visita de George W. Bush a Sao Paulo y la firma de un acuerdo binacional de promoción de los combustibles de origen no fósil le levantó el rating al tema y llevó a que el presidente Lula da Silva asumiera personalmente la defensa del etanol fabricado a partir de la caña de azúcar, a pesar de que éste no representa ni 2% del consumo mundial de combustibles.

El lunes, en su programa semanal de radio, Lula hizo una comparación entre el etanol y el petróleo y aseguró que el primero se transformará también en un producto con un precio único en los mercados intern acionales. "Debemos asumir nuestra responsabilidad y no sólo ofrecer etanol, sino garantizar la provisión al mercado brasileño y al mercado internacional", insistió el mandatario, y aseguró que no permitirá que la selva amazónica sea deforestada para plantar caña de azúcar, como vienen alertando Chávez y las organizaciones ecologistas.

"Pobre Chávez, está preocupado, pero puede quedarse tranquilo porque el acuerdo que firmaron Bush y Lula para promover el etanol en la región no arrojará ningún resultado concreto; fue apenas una excusa para darle contenido a una visita de buena voluntad por el vecindario" , opone con ironía Carlos Pío, especialista en economía política de la consultora Augurium. A su juicio, a pesar de que Brasil es el segundo mayor productor mundial de etanol (después de Estados Unidos), tiene poco espacio para crecer como jugador internacional.

"En Brasil el mercado es pequeño, a diferencia del estadounidense, y no hay capitales públicos ni privados dispuestos a invertir a gran escala en el desarrollo del etanol al no existir una legislación que permita la libre competencia entre empresas, por lo que es difícil competirle al dominio de Petrobras en el negocio de la energía", acota Pío a la hora de apostar a Estados Unidos como líder de una hipotética OPEP del etanol.

"Hoy no existe nadie que tenga la capacidad de competir con nuestra producción de etanol a partir de la caña de azúcar. Pero otros países están construyendo condiciones para que las haya, investigando combustibles de segunda generación; todas las grandes empresas de petróleo están investigando sobre eso, incluso Petrobras", advirtió esta semana la ministra jefa de gabinete de Brasil, Dilma Rousseff, a un grupo de empresarios en Minas Gerais. Comentó que es necesario disminuir barreras arancelarias en EE UU.

"Brasil tiene que aprovecharse del temor que existe en el mundo desarrollado por lo imprevisible que resulta el mercado petrolero y sentarse a negociar con Estados Unidos sin complejos; sabemos cómo producir etanol, cómo venderlo y la mitad de los carros brasileños funcionan con ese combustible, entonces podemos negociar con ese país sobre bases realistas y firmes", insiste, en cambio, Jean Paul Prates, ex director de Petrobras y socio de la consultora ExPetro, al prever la reunión que Lula tendrá con Bush en Camp David el 31 de marzo y dónde el olor dulzón del etanol también se colará en las conversaciones.

 Los Argumentos
...
A favor
Es menos contaminante.

Diversifica las fuentes de energía.

Permite el surgimiento de nuevos liderazgos políticos.
---
En contra
Promueve la deforestación de áreas preservadas.

Aumenta precios de alimentos como el azúcar o el maíz.

Promueve el monocultivo y los transgénicos.

Perjudica a países en desarrollo.











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog