El medio chuzo

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2007, 21:19, Categoría: Política Internacional

MANUEL FELIPE SIERRA
El Nacional
16 de Marzo de 2007 

Chávez considera que durante su recorrido continental le metió "medio chuzo a la gira de Bush" por el escenario latinoamericano. Nadie duda que los piqueteros y las Madres de la Plaza de Mayo (que, por cierto, responden a problemas argentinos y no propiamente a una vocación antiimperialista) ratificaron su apoyo a la revolución bolivariana. Ya lo habían hecho en anteriores oportunidades.

También sería estúpido desconocer que la famosa "chequera petrolera" le permitió extender la mano a países con dificultades económicas como Bolivia, Nicaragua y Haití.

Pero resulta claro, igualmente, que el viaje de Bush logró quebrantar la aproximación de Lula y Tabaré Vásquez con el mandatario venezolano. La declaración del gobernante brasileño en el sentido de que "impulsar el etanol es una medida soberana" constituye una respuesta categórica ante el anuncio de Chávez de que trataría de disuadir a su homólogo. El hecho de que Uruguay avance en la concreción de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos supone un claro revés para la propuesta del ALBA.

Ambos gobiernos son de definición socialista pero comprometidos con la democracia.

Los acuerdos de Bush en Bogotá y en México suponen en primer término el fortalecimiento del Plan Colombia en la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas; y en el caso mexicano, la oferta de impulsar una reforma migratoria alivia un punto de tensión en las relaciones entre ambas naciones.

Chávez apostó a un periplo propagandístico que, ciertamente, tuvo acogida en los sectores tradicionales de la izquierda latinoamericana, cuya capacidad de contagio mediático es mucho mayor que sus fuerzas reales. Bush buscó objetivos específicos que, evidentemente, logró.

Chávez jugó a ser la contrafigura del Presidente estadounidense y éste, aunque tardíamente y ya de salida de la Casa Blanca, consolidó una mayor influencia de Washington en el ámbito de América Latina.

Chávez ahora deberá enfrentar una realidad interna que le es cada vez más adversa.

Los desencuentros en el bloque chavista por la manera cómo articular el partido único pronostican inevitables rupturas en el mediano plazo. La conflictividad social se ha agudizado y el tema de la corrupción es una bandera ya en manos de prominentes voceros del oficialismo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog