Empleador y protector

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2007, 19:42, Categoría: Economía

LUIS PEDRO ESPAÑA N.
EL NACIONAL
17 de Marzo de 2007    

La palabra patrón tiene hasta 12 acepciones.

Para este caso nos interesan 4: protector, amo, dueño y empleador. En materia laboral patrón es quien emplea; en asuntos eclesiales, el santo patrón es el protector; bajo un régimen donde la propiedad privada existe, el patrón es el dueño, y para el socialismo feudal al que nos quieren llevar el patrón no es más que el amo.

Dejemos las acepciones protector y amo y concentrémonos en las de tipo económica y laboral.

Entre el primer semestre de 2002 y el segundo de 2006 la población ocupada pasó de 9,6 a 11,1 millones de trabajadores.

Esto significó un aumento de 15,6%, que se debió a la atenuación de los problemas de conflictividad política y al aumento de la factura petrolera. Pero más importante es la composición del mercado laboral.

Las cifras oficiales indican que los empleados del sector público pasaron de ser 14,2% del total de ocupados a 16,9%.

En términos absolutos pasamos de 1,3 millones a 1,8 millones de servidores públicos.

El crecimiento fue de 37,5%.

Los empleados en el sector privado (contando los informales) sólo crecieron 11,8%.

Como los empleados del Estado son formales, es decir, cuentan con protección social y legal o, lo que es lo mismo, no forman parte de el capitalismo salvaje que caracteriza al sector informal, la comparación del sector público en materia laboral debe hacerse contra el sector formal de la economía privada. Según lo anterior, en 2002 por cada empleado público había 3 en el sector privado, 4 años después, en 2006, esa proporción se redujo a casi 2,5. Semejante reducción ha supuesto que el empleo público haya pasado de representar 25% a estar cerca de 30%.

Las volteretas estatizantes que están dando las cifras de empleo no incluyen las recientes nacionalizaciones, ni contabiliza las que vendrán. Así pues, no es descabellado suponer que antes de que esta economía petrolera estalle por falta de sostenibilidad, la mitad del trabajo formal dependa del sector público.

Ahora la dependencia del venezolano no sólo tienen que ver con la sujeción del país a la economía petrolera, sino que, además, la fuente de su sustento, podrá ser utilizada como mecanismo de control político. Su nuevo patrón, su nuevo dueño, protector, amo y empleador, controlará su voluntad de elegir sus preferencias políticas tal y como recurrentemente hacen gobiernos, instituciones y empresas del Estado, quienes pretenden ser propietarios de sus empleados requiriendo de ellos absoluta sumisión.

Vamos cerrando el círculo de la inviabilidad económica, puede entonces que debamos prepararnos para el día de la liberación.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog