Libertad de expresión - La SIP y RCTV

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2007, 20:17, Categoría: Derechos Humanos

 Aún cuando este Editorial es de hace tres días, hemos estimado importante incluírlo en nuestra publicación toda vez que el tema de la Libertad de Expresión es de prioritario interés en los actuales momentos en el país.

El Editorial
EL NACIONAL
16 de Marzo de 2007     

H oy en Cartagena de Indias se inicia el encuentro semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa, que será inaugurado por el presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Las actividades se llevarán a cabo entre el 16 y el 19 de marzo, y contará con la presencia de ilustres invitados como Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, Bill Gates, presidente de Microsoft y Jon Lee Anderson, biógrafo del Che Guevara y periodista estadounidense de fama excepcional. De manera que nadie puede decir que esta cita está organizada por la CIA, o el Departamento de Estado.

En esta oportunidad se espera, además, una asistencia récord, que estará por encima de los 600 invitados, según los cálculos de los organizadores. Se trata, pues, de una cita que tiene una significación muy especial para la prensa libre porque demuestra que por encima de las campañas de gobiernos y presidentes contra la SIP, el organismo interamericano se fortalece y amplía en su prestigio y dimensión institucional.

Esto es fundamental para la vigencia de la libertad de expresión, porque una SIP debilitada, como la quieren sus enemigos, sería una puerta franca para las arbitrariedades de los gobernantes que, habiendo llegado al poder por el voto, abjuran poco después de los principios democráticos. Esa tragedia la hemos estado viviendo en Venezuela, donde el Gobierno no cesa en demostrar su definitiva animosidad contra la libertad de expresión.

Qué interesante sería librar un debate (en igualdad de condiciones) sobre el socialismo del siglo XXI que predica el Gobierno venezolano y la vigencia plena de la libertad de expresión que sostenemos los medios de prensa, como esencia rectora de nuestras actividades.

Nuestra posición no es de circunstancias ni de oportunismos.

Es la posición doctrinaria que estuvo presente en el nacimiento de este diario, y por esa misma razón no podemos mantenernos indiferentes ante la suspensión de la licencia de Radio Caracas TV anunciada y reiterada obsesivamente por el Gobierno. Estamos convencidos de que, a partir del día (que ojalá no llegue) en que RCTV salga d¥el aire, se marcará un hito represivo en la historia de Venezuela, y en el largo camino recorrido desde 1935 hasta nuestros días.

Esa tradición de libertad no puede romperse. Venezuela sufrirá daños irreparables, pero el primero que los va a sufrir es el propio Gobierno, autor y ejecutor de una medida que no tiene justificación de ninguna especie, porque el Estado debe ser garantía de todos y no propiedad privada de unos cuantos que lo controlan apelando a los más inverosímiles dogmatismos.

El ejercicio de la fuerza da para mucho. Pero en una lucha incesante entre la libertad de expresión y quienes la niegan, la primera ha prevalecido, hayan sido cuales fueren sus avatares. En un país democrático, los gobiernos son susceptibles de críticas, pero también de consejos. Rectificar una decisión política es de sabios. Venezuela merece que se le demuestre que el Estado sabe colocarse por encima de intereses transitorios.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog