Más de 4.000 empresas obligadas a financiar la innovación

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2007, 20:35, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
19 de marzo de 2007

Compañías con ingresos brutos superiores a 100.000 UT cancelarán el aporte
La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación exige contribuciones de entre 0,5% y 2 %

Las empresas que todavía no han declarado el Impuesto sobre la Renta no sólo deben correr para pagar a tiempo el tributo. Un buen número de ellas tampoco debe haber cancelado el aporte de entre 0,5% y 2% de sus ingresos brutos que exige la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) para financiar proyectos o ideas innovadoras en el país.

Desde hace dos años, el Gobierno activó un canal rápido para la obtención de dinero en el área de ciencia y tecnología.

La proeza fue lograda gracias a la aprobación de una ley que obliga a más de 4.000 empresas, con ingresos brutos superiores a 100.000 UT o 3,76 millardos de bolívares, a entregar contribuciones monetarias o a concretar inversiones de modernización en el sector donde participan.

Con el primer año de recaudación ya obtenido –cifra que podría cerrar en 1,6 billones de bolívares según el Ministerio de Ciencia y Tecnología–, son pocas las compañías con conocimiento de esta exigencia legal. Félix Hernández, abogado del bufete D’Empaire Reyna Bermúdez, explicó que los vacíos informativos no sólo son de comunicación, sino también de contenido. "Indudablemente la Locti es una figura que beneficia el progreso de un país, sin embargo, algunas imprecisiones hacen pensar a la mayoría que este aporte no es más que un tributo adicional para el Estado".

Impuesto o no, el Gobierno tiene asegurada la forma para garantizar el pago de las contribuciones. Los artículos 70, 71, 72 y 73 de la Locti estipulan multas (entre 10 UT y 50.000 UT) para quienes hayan obtenido capital e incumplan lo establecido en el proyecto, para las empresas que no acaten la solicitud de información sobre financiamiento y para las que no aporten los montos establecidos en la ley.

La UCV como ejemplo La Universidad Central de Venezuela conoce de esto. Aun cuando los recursos no han llegado por igual a las 11 facultades, más de 600 proyectos de la institución académica están inscritos en el Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación a la espera de financiamiento.

El proyecto Gestión del Conocimiento en la UCV: Áreas Energía y Salud, es una iniciativa que corrió con suerte. Coordinado por la antropóloga Nydia Ruiz, el programa es financiado desde 2005 por la empresa petrolera Total Oil and Gas, socia de Pdvsa en la Faja del Orinoco a través de Sincor. "Se trata de organizar lo que la UCV sabe de Energía y Salud y ponerlo a disposición de la sociedad a través de portales Web en los que se pueda tener acceso de una forma sencilla", dijo Ruiz.

La vocera explicó que el mayor inconveniente de la Locti es la modalidad de asignación de recursos: "La ley favorece a los centros de investigación adscritos al Ministerio de Ciencia y Tecnología, a los cuales las empresas pueden hacer el aporte de forma directa. Las universidades, en cambio, deben registrarse en el Observatorio y negociar sus proyectos. Esto debe ir mejorando con el tiempo", destacó.

 En síntesis
Lo que debe saber
...
Destino de los recursos. Se creó un Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en sustitución del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Este órgano se encargará de aprobar y asignar el capital para los proyectos.
...

Financiamiento. Toda persona natural o jurídica que por iniciativa propia o como miembro de un centro de investigación presente un proyecto ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología opta por los recursos. Los organismos públicos adscritos a este despacho y las universidades también son benefactores directos.
...

Registro obligatorio. Tanto los proyectos como las empresas contribuyentes deben registrarse en el Sistema para la Declaración y Control del Aporte e Inversión a través del sitio http://sidcai.oncti. gob.ve.
...

Aporte o inversión. Las empresas tienen dos opciones para cumplir la ley. Se consideran las siguientes acciones: aportes a iniciativas de planes oficiales específicos, inversión en actividades de investigación y desarrollo, financiamiento de patentes nacionales, uso de nuevas tecnologías, formación de talento humano, creación de sistemas de información, sustitución de materias primas, modernización de sistemas
...

Monto de la contribución. La ley contempla varios porcentajes según la empresa. Las del sector de hidrocarburos aportarán 2% de sus ingresos brutos. La cuota de las del rubro minero y eléctrico es de 1%. El resto de las compañías en el segmento comercial es de 0,5%.
...

Multas. Las sanciones van desde 10 UT hasta 50.000 UT. Cuando la falla es por incumplimiento del aporte, la empresa deberá cancelar 50% de ese monto.


De interés ...

Artículo.27. El Ministerio de Ciencia y Tecnología, en coordinación con los miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, formulará los programas donde se establecerán las condiciones previas de la titularidad y la protección de los derechos de propiedad intelectual producto de la actividad científica, tecnológica y sus aplicaciones que se desarrollen con sus recursos o los de sus organismos adscritos.
...

Artículo.56. El Ejecutivo Nacional estimulará la formación del talento humano, especializado a través del financiamiento total o parcial de sus estudios e investigaciones y de incentivos, tales como, premios, becas, subvenciones, o cualquier otro reconocimiento que sirva para impulsar la producción científica, tecnológica y de innovación.













TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog