Miguel Ángel Santos : "El modelo en su visión práctica o romántica marcha al colapso"

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2007, 20:32, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
18 de marzo de 2007

Miguel Ángel Santos dice que el problema de exceso de dinero, sean bolívares fuertes o débiles, no se ha atacado en su raíz
"Una cosa diferente en el manejo de este boom petrolero es que se ha arremetido contra el sector privado".

Diáfano e incisivo, Miguel Ángel Santos es una voz que regularmente escuchan los empresarios cuando tratan de orientarse en las farragosas aguas de la petroeconomía chavista.

Profesor del IESA, economista y coautor de varios libros, entre ellos, Venezuela: un acuerdo para alcanzar el desarrollo; estima que para comprender cómo es que 2007 ha traído aceleración de la inflación, escasez y aumento del dólar paralelo, hay que dividir la revolución en dos visiones: la práctica, y la que califica de romántica.

"Durante estos ocho años el Gobierno optó por ser práctico en detrimento de la retórica revolucionaria. Las importaciones suman 31 mil 344 millones de dólares en 2006 en medio de la oferta de crecimiento endógeno y autoabastecimiento. Las expropiaciones y confiscaciones fueron pocas y dispersas, Estados Unidos siguió siendo el principal socio comercial y cuando fue necesario, en 2002 hubo devaluación, impuesto al débito y aumento del IVA".

-¿A comienzos de este año hay un intento por romper este patrón?
-Los resultados electorales de diciembre parecen haber animado al ala más romántica del proceso a alinear la economía con el pensamiento endógeno. Se anuncia la estatización de empresas estratégicas, se restringen las divisas a tasa oficial para importaciones, rumores de ilegalización del mercado paralelo de dólares, reforma monetaria, nueva transferencia de reservas del Banco Central y el anuncio de que no habrá recorte del gasto público.

-¿Cómo evalúa el resultado de este paquete?
-Generaste una bomba, restringiste importaciones, descuidaste el mercado paralelo y Chávez adoptó un discurso radical. La respuesta fue contundente, el índice de escasez del BCV saltó de 9,2% en diciembre a 14,3% en enero, la tasa de cambio paralela se depreció 20% y la inflación en enero fue de 2%.

-¿Esto obligó a moderar el intento romántico?
-Todo apunta a que les encantaría el discurso de enero pero la economía ha puesto frenos. La privatización de Elecar y Cantv se ha hecho con acuerdos, no con aquello de ya veremos cuándo pagamos, Cadivi aumentó la entrega de divisas y de 90 millones diarios en las dos primeras semanas de enero el mes cerró en un promedio de 142 millones y se habla de suavizar las condiciones de autorización. Se regresa al esquema de tratar de mantener baja la inflación importando bastante.

-¿Entonces todo bien?
-Hay gente que respira aliviada pero el problema es que tanto la visión práctica como la romántica dicen, ¡lástima que tenemos la empresa privada aquí! Pero hay que soportarla porque produce dos tercios del PIB. Este enfoque se traduce en medidas que hacen la actividad muy difícil al sector privado, eso los que ya están aquí, para atraer nuevas inversiones compites con las facilidades de China. Mientras tengas elevado gasto público y no haya inversión tienes que escoger entre importaciones masivas o inflación.

Complementa esta respuesta y añade que "además se interpreta la inflación, el desabastecimiento y la escasez no como un fracaso de los controles, sino como una señal de que hay que reforzarlos y se estima que el Estado tiene una capacidad para procesar información, redistribuir y administrar justicia superior al mercado, por eso debe estar en tantas áreas económicas como sea posible y que la autonomía del Banco Central es una idea neoliberal".

-¿Entonces los dos esquemas impiden el desarrollo?
-Que se impongan los románticos o los prácticos no evita el colapso, simplemente acelera o no su ocurrencia.

-¿Qué se puede esperar si efectivamente se aplica el modelo endógeno?
-Como ya vimos en enero, se incrementa el desabastecimiento y la escasez de productos, respuesta represiva con más controles, un mercado negro de divisas con una prima superior a 100% respecto a la tasa oficial, se dispara la inflación.

Inmediatamente agrega que si se impone el esquema práctico se "mantiene la sobrevaluación del bolívar, continuarán las importaciones récord, seguirá ahogada la industria nacional y no habrá creación de suficiente empleo, hasta que un día los precios del petróleo nos obliguen a ajustar el consumo hacia niveles más acordes con nuestra capacidad de producción".

-La reconversión monetaria, según la cadena del presidente del BCV, es para fortalecer la moneda y reafirmar el objetivo de estabilidad de la economía.
-El problema de inflación es porque el gasto es tan grande, que aunque sacas parte del dinero con importaciones, y el BCV recoge otra porción, el neto que entra a la economía es muy alto y no hay respuesta en términos de inversión. Esa cantidad de dinero, llámese bolívares fuertes, débiles o puyas es demasiado grande para la cantidad de bienes.

-¿El Gobierno bajó el IVA y reforzó el control de precios, esto no ayudará a controlar la inflación?
-La incidencia de la rebaja del IVA en los precios es similar a detener a un tipo que viene subiendo una escalera y bajarlo cinco escalones para que luego siga subiendo. Además, si para compensar lo que no vas a recaudar utilizas utilidades cambiarias del Banco Central vas a generar inflación. También puedes endeudarte, lo cual tiene un efecto neutro pero compromete el presupuesto fiscal a mediano plazo o bajar el gasto, que contribuye a bajar la inflación, pero todo indica que esto no va a suceder.

Termina la idea y señala que "penalizar el control de precios lo que hace es que en vez de tener inflación tienes más escasez, estamos frente a malabarismos que no atacan el problema estructural".

-¿Otros países petroleros tienen crecimiento con muy baja inflación esta ya no es una particularidad para explicar lo que nos ocurre?
-Ser país petrolero tiene una particularidad manejable. Aquí el gasto ha superado los precios del petróleo y tienes una economía que no puede responder a la demanda. Cualquier arreglo pasa por generar cambios de balance, pagar deuda, promover la inversión y ahorrar parte del excedente.

-¿El Fonden no es un fondo de ahorro que permitirá enfrentar la eventual caída del precio del petróleo?
-Fonden es un fondo con una regla clara de desahorro, darle dinero a todo lo que se les pueda ocurrir y ninguna claridad en cuanto al ahorro. Además, la mitad del fondo se ha constituido con la práctica de quitarle reservas al BCV y no recoger la contrapartida, socavando el valor de la moneda. Le quitamos importancia a la relación de circulante a reservas pero eso tiene una lógica que se cumple.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog