Movilizar la ciencia

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2007, 19:58, Categoría: Educación

Rafael Rangel Aldao
EL UNIVERSAL
17 de marzo de 2007

Motivar la educación de la ciencia desde la primaria a la universidad

Al menos un cuarto de siglo ha pasado desde el más reciente programa de apoyo a la infraestructura científica venezolana. En ese lapso ocurre la revolución informática, nace la biotecnología y se transforma en biología de sistemas y nanotecnología, surge la medicina molecular individualizada y la biología sintética, se descifra el genoma humano, y más adelante la ingeniería de tejidos con células madres. En ese mismo tiempo emerge la nueva ecuación del desarrollo: China, India, y Brasil, aplican conocimiento y transferencia tecnológica como motores económicos.

En Venezuela, mientras tanto, se van al exterior al menos dos generaciones de jóvenes científicos sin oportunidades de empleo. Igualmente envejecen laboratorios e institutos que no hallan forma ni manera de adaptarse al nuevo paradigma del desarrollo científico, el trabajo en redes globales de colaboración. Como si fuera poco, nuestra propia comunidad oscurece su visión ante una nube epistémica e ideológica. El sector oficial establece planes y un marco legal que de aprovecharse debidamente podrían señalar el camino para una gran movilización de la ciencia venezolana. Sin embargo, no ocurre nada, o no se sabe nada.

Esa movilización tendría que considerar al menos tres sectores primordiales. En primer lugar la educación de la ciencia a todos los niveles, desde la primaria a la universidad que se ha venido a menos con diseños curriculares de treinta o más años de atraso. En segundo lugar, revitalizar la infraestructura básica de laboratorios e institutos universitarios donde se produce el grueso de la ciencia nacional. Finalmente, en la creación de fondos competitivos a escala nacional para proyectos de envergadura tanto del sector básico como el aplicado a los grandes retos del desarrollo del país.

Un programa movilizador se complementa con estímulos a innovaciones competitivas que generen exportaciones a escala global. Es lo que hacen países como Brasil, China e India.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog