Nacionalismo inquieta al Banco Interamericano de Desarrollo

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2007, 20:28, Categoría: Economía

El Universal
19 de marzo de 2007

Guatemala.- El Banco Interamericano de Desarrollo inaugurará hoy su asamblea anual de gobernadores, precedida de un año de acciones económicas en las que han surgido más gobiernos con tendencias a las nacionalizaciones y control de precios, refrescando políticas seguidas por gobiernos totalitarios hace más de una generación.

Pero, los ministros de Finanzas vienen a la reunión en Guatemala no sólo como testigos de ese empuje sino con la incomodidad también de una piedrecita en el zapato por una gestión que amenaza la imagen del BID: el Banco del Sur.

El Banco del Sur, promovido con petrodólares por el presidente venezolano Hugo Chávez, será, como el BID, una institución de gobiernos y, por la lista de miembros reclutados hasta ahora, de tendencia mayormente antiestadounidense, dijo AP.

Chávez ha hablado de un capital inicial de $7 millardos, que todavía es insignificante comparado con el BID, pero ha ofrecido hacer más aportes en la medida en que gane miembros.

El ministro de Planificación de Brasil, Paulo Bernardo Silva, dijo que su país será miembro.

El ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas, dijo que con sus homólogos de Argentina, Ecuador y Bolivia afinó detalles y dijo esperar que el banco se concrete "en el primer semestre de este año".

Dijo a AFP que "es una alternativa", aunque descartó que su país abandone el BID por esta razón: "En su momento haremos planteamientos de carácter transformador" del Banco Interamericano de Desarrollo.
Decisiones

"Es una decisión soberana de los países que lo quieran conformar'', dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID. "Para Latinoamérica es importante tener alternativas y para nosotros lo que significa es todos los días ser más competitivos...''.

Pero, gobiernos de reciente aparición como en Bolivia y Ecuador han hecho propia la idea de Chávez de que el Estado debe ser también el gran guía de la economía. Bolivia ha nacionalizado los hidrocarburos y se apresta a incursionar en otras áreas. Ecuador anuncia que hará lo propio.

"Ese es un tema que tiene que resolver cada país (...) Nosotros somos una institución que acompaña a los países en sus programas de desarrollo y somos un socio de su desarrollo''.

Pero, al margen de la formalidad, Moreno no oculta su incomodidad. "No hay duda de que ese tipo de nacionalizaciones genera preocupación dentro de los sectores privados y sobre todo los sectores de inversión extranjera'', dijo. "Obviamente, cada país que toma esas decisiones me imagino que está teniendo eso en cuenta...''

Por su parte Charles Dallara, director gerente del Instituto para las Finanzas Internacionales, señaló que en la medida que el presidente Chávez busca convertir a Venezuela al socialismo, se esperan nacionalizaciones y una mayor intervención del Estado en la economía, lo cual genera un "elevado riesgo'' para las firmas privadas. "La radicalización de Chávez está socavando aún más el deteriorado marco institucional democrático'', dijo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog