Sin resultados obras para sanear el lago de Valencia

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2007, 19:35, Categoría: Salud

MARIANELA RODRÍGUEZ
EL UNIVERSAL
19 de Marzo de 2007

Especialista considera errados los trabajos que se realizan desde hace dos años

Valencia.- Alfonso Herrera, ex asesor de la unidad ejecutora de las obras de saneamiento y control del lago de Valencia, dijo que la estrategia de desviar el río Cabriales a su cauce original, puesta en marcha desde 2005 para descontaminar el estuario, no ha dado los resultados esperados. A ello se suma que el río va al embalse Pao Cachinche y contamina las aguas que consumen los habitantes de Aragua y Carabobo, ya que las plantas de tratamiento no funcionan adecuadamente.

El especialista señaló que desde el año pasado ha alertado sobre la situación de emergencia en que se encuentran ambos estados debido a que no se han terminado los trabajos de construcción de los colectores Norte y San Vicente, así como el deterioro de las plantas de tratamiento de La Mariposa y Los Guayos, que forman parte de la infraestructura que adelanta el Ministerio del Ambiente para el saneamiento del lago.

Herrera, quien cumple un rol de consultor ambiental independiente, insistió en que las labores que ejecuta el Gobierno Nacional a través del MARN, por la vía de la Unidad Ejecutora del Lago de Valencia, están inconclusas en lo que respecta a los trabajos de construcción de colectores marginales tanto de Aragua y Carabobo.

Asegura que la capacidad de algunos los colectores quedó por debajo de lo requerido, lo que significa una pérdida en la inversión que se hizo en esta infraestructura. La planta en Los Guayos no cumple con su función a cabalidad y eso significa que las aguas residuales se vierten directamente al lago.

Los retrasos que ha presentado la recuperación de las lagunas de oxidación de la referida planta de tratamiento constituyen otro factor que incide negativamente en el saneamiento.

Herrera manifiesta que las obras de saneamiento están paralizadas y existe el riesgo de perder tierras agrícolas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog