Vicealmirante Iván Carratú Molina, “Chávez maneja a su antojo el Estado de Derecho”

Por Venezuela Real - 19 de Marzo, 2007, 20:52, Categoría: Testimonios

Ezequiel Querales V
EL CARABOBEÑO
18 de marzo de 2007

Estamos gobernados por un régimen totalitario

Desde el mismo momento en que el Presidente Hugo Chávez asumió el poder se inició un progresivo cambio de estructura en la Fuerza Armada Nacional (FAN), que se aceleró a partir de los sucesos de abril del año 2002. Y últimamente, con la aprobación de la nueva Ley Orgánica de la FAN (Lofan) que, además de introducir una nueva doctrina militar, dio un viraje total a la institución castrense.

Según analistas en temas militares, estos cambios responden a las exigencias del proyecto radical de Hugo Chávez de sustentarse y cabalgar sobre una fuerza militar, como única y efectiva manera de contener las protestas y eventuales rebeliones de la sociedad democrática cuando reaccione, en desacuerdo contra el autoritarismo como forma de gobernar.

En un pormenorizado análisis, el vicealmirante (r) Iván Carratú Molina afirma con propiedad que los nuevos objetivos de la FAN están contenidos en el libro "Nuevo Pensamiento Militar", del politólogo mexicano-alemán Heinz Dietrich, y en el manifiesto "Planteamiento Estratégico e Ideológico de la Revolución".

Aseveró que ambos textos incluyen, entre otros conceptos, aspectos esenciales del "Gran salto adelante con diez objetivos estratégicos", cuyos lineamientos fueron presentados solemnemente por el Presidente Chávez el 13 y 17 de noviembre de 2004 en el Teatro de la Escuela Militar de Venezuela.

Añadió que en uno de los capítulos del referido manifiesto estratégico se plantea que el "aumento de las fuerzas militares es esencial para nuestros planes", así como también el "uso del derecho del más fuerte". Este texto recomienda, tácitamente, que "cuando empecemos a gobernar trataremos de que no haya complots contra nosotros. Para conseguirlo condenaremos a severas penas a todos aquellos que atenten contra el gobierno establecido".

"De allí la necesidad de desnaturalizar a la FAN", acotó.

Iván Carratú Molina, estudioso y gran conocedor de la materia, dada su formación y trayectoria en la FAN, es nuestro invitado al Foro de Los Lunes. Con especial cordialidad accedió a darnos su percepción acerca de lo que fue y es ahora nuestra Fuerza Armada, el nuevo ideal cívico militar de la revolución, los fundamentos de la Lofan, la doctrina militar, la asesoría militar cubana, los desafueros que se vienen cometiendo con los juicios militares, y otros aspectos importantes del acontecer político militar del país.

-¿Cuál es la real situación de la FAN a raíz de todos estos cambios y puesta en vigencia de la nueva doctrina militar?
-Con la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan), aprobada en septiembre de 2004, todos los venezolanos pasamos a ser soldados de la reserva de la patria, a disponibilidad cuando el Presidente lo ordene, queramos a no queramos", nos dice de entrada.

Comentó, con cierto halo de nostalgia, que "la Fuerza Armada que los venezolanos conocimos como institución apegada a la Constitución y las leyes, fiel a los principios de institucionalidad y que funciona para la defensa del Estado, ya no existe más".

"Todo lo cual no quiere decir que en sus filas no queden hombres y mujeres aferrados a esa institucionalidad y que piensen de otra manera", observa, al tiempo de asegurar que la estructura vital de la FAN prácticamente desapareció, para dar paso a una suerte de guardia pretoriana al servicio de un hombre y no del Estado, que es el Presidente Chávez, tal como funciona en Cuba".

Adicionó que con la nueva Ley, Venezuela pasa a ser un país de ofensiva.

Recordó que cuando Chávez llegó al poder apoyado por las corrientes radicales en Venezuela, desde un primer momento manifestó su propósito hegemónico y totalitario, "al señalar y recalcar que, a diferencia de la chilena, la revolución venezolana es pacífica, pero armada, es decir, tiene el poder en las armas".

¿Qué significa esto? Se pregunta, al explicar que, por esta vía, "Chávez tenía obligatoriamente que desnaturalizar la FAN para convertirla en el proyecto político que ya venía fraguando tras bastidores".

Recordó que un primer intento "se vislumbró en el fallido golpe de Estado del 4 de febrero".

Sostuvo que a partir de 1998 y más concretamente, del 11 de abril de 2002, sucedieron eventos que facilitaron la desnaturalización de la FAN, "para dar paso a la ya mencionada Fuerza Militar o guardia pretoriana, comandada por Chávez a través del Estado Mayor Presidencial, que dirige el general Alberto Müller Rojas".

-El proyecto del socialismo del siglo XXI pasaba, necesariamente, por la transformación de la FAN y quienes osaran revelarse contra eso serían fuertemente sancionados, como efectivamente ha ocurrido, apuntó.

Nueva doctrina de la FAN

-¿Cómo se cocinó la nueva doctrina militar venezolana?
Ante la pregunta, el analista explicó que el desmontaje de la Fuerza Armada quedó plasmado hace 17 años en un documento que se viene utilizando como el "Planteamiento Estratégico e Ideológico de la Revolución", manifiesto preparado por un grupo de ideólogos de la revolución integrado, entre otros, por el hermano del jefe del Estado, Adán Chávez, Douglas Bravo, Francisco Arias Cárdenas y el fallecido Clever Rodríguez. Dijo que este documento fue publicado el 17 de septiembre de 1990 en el diario La Nación de San Cristóbal. Añadió que más recientemente se dio como hecho cumplido en el libro "El Nuevo Pensamiento Militar Venezolano", del politólogo Heinz Dietrich, donde se vierten conceptos del Presidente Chávez y altos oficiales como Raúl Baduel, almirantes Orlando Maniglia y Armando Laguna Laguna, así como de oficiales retirados de Argentina, Ecuador y Perú.

Conforme a su cronología de los acontecimientos, ambos textos se convirtieron luego en fuente de inspiración del proyecto macro del socialismo del siglo XXI, "donde se anticipaba que había que cambiar la estructura militar, desmontar todo lo que hasta ahora se había construido como institución, para transformarla en un ente del proyecto político radical".

Bajo un gobierno totalitario

-Usted afirma que estamos gobernados por un régimen totalitario ¿qué lo induce a pensar así?
-Yo difiero con quienes afirman que el de Chávez es un gobierno militarista. Pues estoy cada vez más convencido de que estamos bajo un gobierno totalitario. Entiendo un gobierno militar cuando se imponen líneas de conducta al ejercicio político del Estado, bien, a través de un golpe de Estado o por medio de comicios tutelados y fraudulentos.

Obviamente existe una presencia militar que impone una conducta. Muy distinto es cuando del centro de poder electo, militar o civil, se comienza a desnaturalizar y luego transformar radicalmente la estructura institucional de un país en general, acota.

Comenta que el Gobierno Nacional prácticamente controla todos los poderes, "pues acabó con el antiguo Congreso Nacional, ejerce un dominio sesgado y no tan camuflado del llamado Poder Moral, así como del máximo tribunal de la República, con lo cual también controla el aparato jurídico y contralor del Estado."

"Además, prosigue, mantiene una férrea presión sobre instituciones como la Iglesia, las universidades, los medios de comunicación social, los cuerpos policiales".

Tras señalar que estamos viendo cómo el gobierno, "tiende a convertir al ciudadano en cada vez más dependiente del Estado", recuerda que ésa es "una antigua práctica populista de actuar sobre el libre albedrío de la gente para convertirlos en obedientes y dejarlos sin otras salidas o alternativas, con lo cual el dominio es mayor".

Dijo que la última línea del eslabón dominante del gobierno totalitario vienen a ser, sin duda, los llamados consejos comunales que, a su juicio, "son el equivalente a los Comités de Defensa de la Revolución Cubana (CDR), a través de los cuales se controlará hasta la vida íntima de los venezolanos".

"Estas son las diferencias más visibles con un gobierno de corte militarista", enfatizó.

Retomando su apreciación de que estamos bajo un régimen totalitario, nos dice que el Presidente Chávez, "con su formación militar, aplica el concepto de traidor a quienes no siguen su proyecto ideológico y, con mayor vigor, al sector militar".

No vacila en afirmar que "es el Presidente Chávez quien maneja a su antojo el Estado de Derecho en Venezuela, un indicador más de que ciertamente estamos bajo un gobierno totalitario, que muchas personas aún no lo entienden y le buscan otras definiciones, pero ésa es nuestra realidad".

Ejercer el poder total

-¿Por qué cree que Chávez quiere el dominio total de la FAN?
-No hay duda de que quiere tener el control total y absoluto de la FAN con el fin de convertirla en fuerza pretoriana para preservar el poder, frente a las eventuales protestas civilistas o de carácter democrático que se pudieran dar, aprecia Carratú, al resaltar que, a fin de cuentas, "la Fuerza Armada es el cerrojo o llave que divide la puerta entre democracia y un régimen totalitario".

-Ya hemos visto, y, además, está perfectamente señalado en el manifiesto "Planteamiento Estratégico e Ideológico de la Revolución", que a los traidores hay que sancionarlos con todo el peso de la Ley, como se está haciendo con los militares que no se cobijaron bajo su sacrosanta protección.

Pases de factura

-¿Qué opina de los juicios a militares disidentes y la persecución conminatoria como se vienen aplicando, en muchos casos violando, incluso, el debido proceso?

Tras hacer una breve consideración sobre los antecedentes de la justicia militar en Venezuela, aseveró que, "ninguna institución castrense como la nuestra, de tradición y formación occidental, puede manejarse a capricho del gobierno de turno".

Admitió, no obstante, que mucho antes de que asumiera Chávez se manejaron situaciones irregulares en la administración de la justicia castrense, pero observó que a pesar de cualquier abuso de autoridad, "privaban lineamientos de política de Estado y además, existía el Estado de Derecho y no las acciones de politiquería e ideología partidista que estamos viendo hoy en día con el régimen".

Recordó que en los juicios a los militares que se sublevaron el 4F se apreciaron muchas fallas, pues en su opinión no se manejaron elementos de incapacidad y profesionalismo militar y hubo negligencia en la aplicación de principios fundamentales de la FAN, como la lealtad a las instituciones y al Estado, la infiltración político partidista, prohibida en el seno de la FAN, todo lo cual ameritaba la aplicación de sanciones mucho más severas que las que se aplicaron.

Comentó que, de alguna manera, estas anomalías contribuyeron al imperio de la impunidad dentro de la institución castrense y dieron pie a Chávez para poner en marcha su propósito de desnaturalizar a la FAN.

Recuerda que hubo acontecimientos donde los militares sancionados también cometieron errores. Según dijo, todo el proceso de desmontaje de la llamada FAN de la IV República se ha venido dando de manera muy improvisada, incluso bajo un esquema de ensayo y error, deficiencias que el Presidente Chávez se ha encargado de capitalizar a su favor.

"En estos procedimientos judiciales a los militares hemos visto, de manera reiterada, cómo se emiten juicios, se congelan juicios, se reabren juicios, se replantean hipótesis, e incluso, se inventan imputaciones".

Agregó que, aparte de eso, "se pliegan los jueces, se pliega el Tribunal Supremo y se producen las llamadas solidaridades automáticas, a favor del gobierno, como las que ocurren en la Asamblea Nacional".

Agrega que "al aplicar la ley donde no existe el Estado de Derecho se produce una persecución masiva desmedida, incluso, con abuso de autoridad, sobre los militares disidentes, retirados o activos".

Cree, además, que se está aplicando un pase de factura contra los militares que sirvieron a los gobiernos anteriores, dado que los representantes de la izquierda radical estrechamente vinculada al gobierno, que "nunca pudieron acceder al poder a través de los votos, se la están cobrando ahora a esa Fuerza Armada, que cuarenta años atrás les obstaculizó el acceso al poder por la vía de las armas".

El analista político-militar

Lo que menos le importa al ciudadano Iván Carratú Molina, a estas alturas de su vida ex alto oficial de la Marina de Guerra, es que lo llamen vicealmirante de la Armada o le confieran alguna jerarquía militar. Prefiere refugiarse en su nuevo rol de analista político y de asuntos militares.

Así nos lo refiere cuando preguntamos su último rango cuando salió de baja de la Armada venezolana.

No obstante su observación, encontramos que el alto oficial de la Armada reúne una copiosa hoja de servicios dentro y fuera de la jerarquía militar.

Como miembro de la Marina de Guerra se desempeñó como director de la Escuela Naval de Venezuela (1989-90), director del Instituto de Altos Estudios de Seguridad y Defensa y agregado de Defensa de Venezuela en Washington (1994-1995).

Entre sus referencias académicas tiene una licenciatura y maestría en Investigación de Operaciones de la Naval, en Postgraduate School, California, Estados Unidos, (1978-983), Programa Avanzado de Gerencia (PAG-XIII): en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) (1995-1996), Gerencia de Crisis y Manejo de Conflictos (Departamento de Estado, USA-1993), Curso Básico de Estado Mayor Naval, en la Escuela Superior de Guerra, Caracas 1983, entre otros.

También tiene amplia participación como ponente en eventos internacionales. Actualmente cursa estudios a nivel de doctorado en Ciencia Política, en la Universidad Central de Venezuela (UCV)

Bibliografía consultada:

Planteamiento Estratégico e Ideológico de la Revolución. Manifiesto convertido en fuente de inspiración del Socialismo del Siglo XXI, publicado el 17 de septiembre de 1990 en el diario La Nación de San Cristóbal.

"Integración Militar del Bloque Regional de Poder Latinoamericano". Autor: Heinz Dietrich.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog