21% de las familias tienen capacidad para comprar casas

Por Venezuela Real - 20 de Marzo, 2007, 13:10, Categoría: Vzla en Números

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
20 de marzo de 2007

21% de las familias tienen capacidad para comprar casas

Las tasas sociales y los subsidios directos han incrementado las expectativas de las familias de tener una solución habitacional.

Cifras de Datanálisis señalan que 21% de las familias han incrementado su capacidad para adquirir una vivienda, debido a que devengan ingresos superiores a las 55 unidades tributarias (2,06 millones de bolívares).

Ese comportamiento refleja un ajuste de seis puntos en la capacidad, dado que el pasado año 15% de las personas eran las que podían adquirir a una casa.

Sin embargo, 79% de las familias que requieren una solución habitacional no pueden acceder por sí solas a los mercados formales de vivienda, porque no tienen poder de compra. En 2006 era 85% de las familias.

El director de la firma, Luis Vicente León, señaló que "a través de los beneficios que ha dado el Estado como las tasas de interés preferenciales y los subsidios, algunas familias han podido elevar sus capacidades para tener una vivienda. De todas maneras la mayoría sigue con dificultades para una solución".

Expresó que la falta de vivienda sigue siendo uno de los cinco problemas que tiene la población. "Las personas argumentan que no tienen viviendas porque son caras o porque no las consiguen".

Entre la lista de bienes que demandarán las familias este año el sexto lugar lo tienen las viviendas. Según los datos de la firma, 24% de los encuestados tienen previsto adquirir un aire acondicionado, 7,7% espera comprar un automóvil, 6,1% un microondas, 5,9% un teléfono celular y 5,6% una vivienda.

Los grupos de más bajos ingresos son los que tienen mayores expectativas de comprar una vivienda propia. León explicó que "en el estrato D de la población 5,9% espera comprar una casa, y en el estrato E es 5,7%, lo cual es superior al resto de los grupos de la población".

El estudio refleja que 49,2% de las familias no se sienten satisfechas con las políticas que se han ejercido en materia de vivienda, mientras que 48% consideran que se están comenzando a resolver los problemas.

Actualmente el déficit habitacional asciende a 1,5 millones de unidades. De esa cantidad, 975.000 corresponde a familias que no tienen vivienda y 620.000 unidades no cumplen con las condiciones mínimas de una solución habitacional digna.
Más participación

Luis Vicente León, en la XXI Convención Nacional de la Industria de la Construcción, indicó que el comportamiento que ha registrado la actividad económica gracias a la mayor cantidad de ingresos petroleros ha permitido que la construcción incremente su participación.

En 2006 la construcción registró una participación en el Producto Interno Bruto de 8,9%, cuando en 2005 fue 7,4%. Sin embargo, aún no se alcanza el nivel de 2001 que fue 9,6%.

El director de la firma indicó que "la construcción todavía tiene espacio para crecer dos puntos más y alcanzar los niveles de ejercicios anteriores".

El impulso de la construcción en gran medida está sujeto a la inversión pública. La construcción pública representó 53% del total de la actividad, mientras que la privada permisada fue 27%. En 2005 la participación del sector público fue 47%.

Luis Vicente León manifestó que "la cantidad de dinero que se ha registrado ha favorecido a varios sectores", y en ese sentido, destacó que algunos aspectos asociados a la construcción también han crecido.

"En los últimos tres años la cantidad de dinero que tienen las personas en sus bolsillos ha aumentado en 300%. Pero el incremento no sólo se presentó en la manos de los consumidores, sino también en la capacidad de endeudamiento. El número de familias que pueden acceder a un financiamiento actualmente es más elevado".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog