85% de los venezolanos son consumidores de bajos ingresos

Por Venezuela Real - 20 de Marzo, 2007, 13:02, Categoría: Vzla en Números

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
20 de marzo de 2007

En el país 21,4 millones de personas viven en pobreza relativa, y concentran el 57,9% de los ingresos totales
Un mercado de 4.000 millones de personas a escala mundial espera atención

A pesar de que Venezuela es uno de los países con mayores ingresos de Latinoamérica y el Caribe, 85% de su población vive en relativa pobreza, según el informe "Los próximos 4 mil millones: dimensión de mercado y estrategia de negocios en la base de la pirámide", elaborado por el Banco Mundial y el World Resource Institute.

El estudio, realizado en 110 países, abarca a aquella población que devenga ingresos familiares de hasta 3.000 dólares anuales.

Se destaca que en Venezuela los 21,4 millones de personas que viven en pobreza relativa, o en la "base de la pirámide económica", concentran 57,9% de total de ingresos del país.

El porcentaje de consumidores de bajos ingresos que registra Venezuela es idéntico al que se observa en países con mucha menor riqueza en el continente como Honduras, Jamaica, Guatemala o Surinam. Venezuela sólo está por encima de naciones como Haití, Ecuador o Bolivia, en donde la base de la pirámide está conformada por 90% de la población o más.

En promedio, en América Latina 69,9% de la población está constituida por consumidores de bajos ingresos.

Los países en la región con mejores resultados en el ranking elaborado por el Banco Mundial son Chile con 55% de la población en la base de la pirámide o Costa Rica con 60%.

Vale la pena destacar que en el caso de Argentina y Uruguay el informe señala que los consumidores de bajos ingresos representan 45% de la población, pero sólo hace referencia al grupo urbano.

Mercado atractivo

El Banco Mundial explica que el sector privado debe girar su mirada a este grupo de la población pues constituye una gran oportunidad de negocios. A escala mundial 4.000 millones de personas conforman la base de la pirámide, y representan un mercado global no explotado de un valor de cinco billones de dólares en poder adquisitivo.

Aunque parte de esta población puede ganar sólo entre 1,5 y 4 dólares diarios, en total representan un amplio segmento con necesidades por atender, tan importantes como servicios básicos, cuentas bancarias u otros bienes y servicios.

En América Latina, por ejemplo, este mercado representa 509.000 millones de dólares e incluye a 360 millones de personas, que es 70% de la población de la región, y tienen 28% del poder adquisitivo.

En Asia y Oriente Medio, la base de la pirámide es el mercado más grande, pues está constituida por 2.860 millones de personas con un ingreso total de 3,47 billones de dólares, según revela el estudio.

En el este de Europa, el mercado es de $458.000 millones e incluye a 254 millones de personas, 64% de la población, con 36% del poder de compra.

En África el mercado es menor a 429.000 millones de dólares, pero es por lejos el mercado de consumo dominante de la región, representando 71% del poder de compra.

"El informe hace un llamado para que aumenten los negocios con la base de la pirámide, enfatizando la necesidad de que el sector privado asuma un papel mayor en el desarrollo de estas naciones", dijo el vicepresidente del Banco Mundial para el sector privado, Michael Klein, al presentar el documento.

Los más pobres muchas veces son "penalizados" pues "encuentran productos y servicios que son más caros y de menor calidad o de acceso difícil o imposible".

El estudio trata de estimular a los empresarios para que "piensen en forma creativa sobre nuevos modelos de negocios que respondan a las necesidades de estos mercados no atendidos en forma satisfactoria".

CON INFORMACIÓN DE MARÍA ELENA MATHEUS





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog