ASI HABLABA ISMAEL

Por Venezuela Real - 20 de Marzo, 2007, 11:07, Categoría: Gente de Chávez

Portada
TalCual
19 de marzo de 2007

 Si  acaso  el secretario general de Podemos guardaba alguna esperanza, ya no tiene sentido tenerla allí, llevando polvo. Hasta el miércoles pasado, cuando tuvo lugar esta entrevista, Ismael García aún abrigaba la expectativa de que sus argumentos serían escuchados y la coalición en pleno —podemistas, pepetistas, comunistas, emeverristas— marcharía unida a la conformación del PUS. Pero ya el comandante tronó y de Ismael quedaron sus frases —que reposan en las páginas 4 y 5—: a la alianza, in memoriam.

"No voy a salir a conspirar contra este gobierno"

""Patria, socialismo democrático y vida" es igual que "Patria, socialismo o muerte" . Claro, lo que pasa es que a mí me gusta más la palabra vida que la palabra muerte"

No se entiende cómo si en otro momento fuimos importantes por qué ahora no. "Opinar no es un delito". Cuando hablamos del pensamiento único no nos remitimos específicamente al presidente Chávez, pero por supuesto que una tentación de pensamiento único es que no se acepte que uno pueda pensar distinto"

"Lo mismo que yo pienso lo piensa la mayoría del chavismo de abajo. Ellos también saben que en sus propias organizaciones han sido ahogados sus planteamientos y sus pensamientos"

"No creo que un gobierno tenga que ser dueño de las bodegas, de los abastos y de todo.

Eso no está planteado en el país. La Constitución establece la existencia de la propiedad privada"

"Exigimos para el mundo la idea de la multipolaridad, que equivale en el país a la pluralidad del pensamiento, de las ideas, de la ejecución de las mismas. No creo que eso sea un delito"

"Si por esto me van a condenar, que me condenen"


Maye Primera Garcés
TalCual
19 de Marzo de 2007

Ismael García, secretario general de Podemos, jura que no es su intención conspirar para derrocar al gobierno y cree que entre las frases “patria, socialismo o muerte” y “patria, socialismo y vida” sólo hay una diferencia semántica

Hasta el miércoles pasado, cuando ocurrió esta entrevista, la relación entre Podemos y el presidente Chávez era excesivamente normal.

Amanece el lunes, y ya no es ni normal ni es relación.

Sin embargo, hasta hace poco menos de una semana, el secretario general del partido vinotinto, Ismael García, tenía esperanzas de que la coalición se salvara y que todos juntos –podemistas, pepetistas, comunistas, emeverristas- fundarían el partido único socialista que añora el Comandante. Así hablaba Ismael.

- Como no llevó discurso escrito al acto Hilton, algunos compañeros de su partido señalaron que lo que dijo allí eran puras ocurrencias suyas; en especial eso de “patria, socialismo democrático y vida”. ¿Fue así?
– El liderazgo fundamental de este partido se mantiene intacto en todas las ideas que hemos expresado. Las ideas en las que uno cree se defienden con la vida. Lo hice el 12 y 13 de abril. En esos días no se hablaba de socialismo sino de la defensa de la Constitución y la defendí exponiendo mi vida. De tal manera que “patria, socialismo democrático y vida” es igual que “patria, socialismo o muerte”. Claro, lo que pasa es que a mí me gusta más la palabra vida que la palabra muerte, pero es lo mismo.

- ¿Y por qué cree usted que esa frase molestó tanto a Chávez?
– No sé, pero en tal caso dijimos lo mismo que él plantea. Chávez dice “patria, socialismo o muerte” y nosotros reafirmamos que también con nuestra vida estamos dispuestos a defender esto. No hay mayores contradicciones.

Además, en la respuesta que el Presidente dio, el mismo día que designó a la comisión técnica, esa propuesta de él se aproxima bastante a la de la Constituyente nuestra. Esa instancia se puede llamar como se llame, lo importante es que la decisión sea absolutamente democrática.

En lo único que hay una diferencia es en lo de los propulsores. Ellos son los que van a ir por todo el país explicando cómo va a ser el partido, ¿y quién los escoge?

Quien vaya a explicar cómo va a ser el partido tiene una responsabilidad muy grande y puede orientar después quiénes van a ser los voceros o los delegados. Nosotros decimos “delegados”, el Presidente dice “voceros”.

Pues bien, que sean voceros, pero que sean electos democráticamente, por la base.

– ¿Alguien del alto gobierno o de esa comisión promotora se ha comunicado con la dirigencia de Podemos para escucharlos?
– Luego del acto del Hilton la comisión ha estado recibiendo a todos los partidos políticos y a los grupos sociales.

A nosotros nos tocó el viernes de la semana pasada (antepasada) y explicamos nuestra propuesta. Allí estuvimos Ricardo Gutiérrez, vicepresidente de Podemos; el presidente, Ramón Martínez; y estuve yo, como secretario general. Hubo mucha receptividad, especialmente de parte de Müller Rojas y de Alí Rodríguez Araque, así como de Arias Cárdenas, que también estaba en esa reunión. Ahora estamos esperando respuesta para una segunda reunión, que sería para determinar quiénes van a ser los propulsores del partido y quién los va a escoger.

– Chávez también dijo que al partido único había que acercarse como individuos y no como partidos. ¿Cuál cree que sea la reacción del Presidente si usted se acerca a inscribirse como individualidad en el partido?
– Lo importante de acercarnos y de cómo participar en ese partido es que haya reglas de juego claras. Lo ideal de un proceso democrático es que así como hemos sido importantes para otras cosas, también pudimos haber sido tomados en cuenta por lo menos para escuchar nuestras opiniones como la fuerza política que hemos sido. No se entiende cómo si en otro momento  fuimos importantes por qué ahora no. Opinar no es un delito. En las grandes definiciones ideológicas que ha habido en el país, sobre todo en los años setenta cuando se produjo la ruptura con el MAS, hubo un debate de ideas y nadie salio acusar al otro de agente de la CIA.

En este momento, la construcción de una fuerza socialista unida pasa por que reconozcamos que tenemos pensamientos distintos. Por eso es que la Constituyente no sólo hace falta para elegir delegados y voceros, sino para la construcción de una plataforma común, de una declaración de principios y de la manera como nos vamos a relacionar políticamente. Hasta el 98 la izquierda del país era el 10% ; eso quiere decir que el chavismo mayoritariamente está conformado por gente que viene de distintas corrientes: socialdemócratas, socialcristianos, gente que está absolutamente identificada con la idea de transformar al país, pero no creo que ideológicamente pensemos igual. Por eso es mejor entrar a discutir esto con reglas del juego claras, porque en el chavismo nunca las tuvimos.

– Hay una regla que el Presidente dejó en claro: que él quiere soldados como los que salieron a la calle el 4F junto a él. ¿Está Podemos dispuesto a formar parte de esa alineación?
– Venezuela es una sociedad plural, diversa, no por la vía de una aspiración que yo tenga a que todos piensen absolutamente igual vamos a lograr que eso sea así. El pensamiento de Chávez es diverso: él habla de Bolívar, de Zamora, del Che Guevara, de Cristo. Cuando hablamos del pensamiento único no nos remitimos específicamente al presidente Chávez, pero por supuesto que una tentación de pensamiento único es que no se acepte que uno pueda pensar distinto.

- Chávez criticó que usara banderas de la derecha. ¿Qué dice de eso?
– La tolerancia es el pensamiento más grande la izquierda, está en Bolívar, en Marx. El Presidente ha expresado, para mí, un pensamiento que es plural y diverso.

Pero sectores que están cercanos al gobierno piensan que la manera de ayudar al Presidente es que entre nosotros mismos no toleremos lo que decimos. En la campaña que se ha hecho contra nosotros se dice ‘el único líder es Chávez’ y nosotros no estamos negando el liderazgo de Chávez. Es como un chantaje para hacer ver que si digo una cosa distinta no estoy reconociendo el liderazgo del Presidente. No puede haber entre nosotros la incomodidad de que cuando alguien diga una cosa distinta le voy a decir que es un agente de la CIA, que es de la derecha. No. Debemos hacer un debate de iguales y entre iguales.

- ¿Después de su discurso lo han agredido al entrar o salir de su oficina en el centro?
– No, y ando a pie por la Plaza Bolívar. No somos conspiradores contra este gobierno, por el contrario, respaldamos desde nuestra óptica la visión de país que se construye. Seguramente, lo mismo que yo pienso lo piensa la mayoría del chavismo de abajo. Ellos también saben que en sus propias organizaciones han sido ahogados sus planteamientos y sus pensamientos. Tengo informaciones de cosas que han ocurrido en el seno de las organizaciones políticas y sociales del país, que en su oportunidad el país conocerá. Estamos diciendo ‘Presidente, lo respaldamos, lo apoyamos’ pero estas cosas que están pasando queremos por lo menos decirlas.

Me he conseguido con gente que me dice ‘estamos con el Presidente Chávez, pero tienes razón.Alguien tenía que decir algo’ . Un partido político se constituye no para apoyar a un gobierno solamente, sino para la vida, para impulsar políticas en la sociedad, para discutir, para enseñar, para profundizar la democracia venezolana.

– Hablando de ideas, usted ha dicho que está en desacuerdo con el socialismo o capitalismo de Estado. ¿Cómo ve Podemos la tendencia de la política de Chávez a estatizar sectores como el de la electricidad o las comunicaciones?
 – En cualquier sociedad del mundo, el gobierno de turno, tiene que tener una influencia determinante en el agua, la tierra, la electricidad, en los aeropuertos, en las comunicaciones, porque es un problema estratégico. Lo que no creo es que un gobierno tenga que ser dueño de las bodegas, de los abastos y de todo. Eso no está planteado en el país. Aquí la Constitución establece la existencia de la propiedad privada y quien invierte tiene que tener las reglas del juego claras respecto a que su inversión va a ser respetada en el tiempo. Con eso no creo que haya mayores peligros, porque la sociedad venezolana no aceptaría una cosa de esa naturaleza y estoy convencido de que no hay un plan de este gobierno para estatizar toda la economía del país. Ahora, sobre esas áreas que son estratégicas el gobierno debe tener una influencia determinante.

- ¿No cree que ya es un signo de peligro que usted mismo hable de la influencia determinante ‘del gobierno’ y no del Estado como un todo?
– O del Estado, pues, sí, del Estado, que lo integran todas sus instituciones, porque cuando se habla de las comunicaciones es un problema del Estado, de la tierra, de las aguas, de los aeropuertos, o sea, áreas que son estratégicas.

- Además del debate del partido único, ¿en qué otros aspectos se expresa esa tendencia a que haya un pensamiento único en el país?
– Lo hemos visto en su máxima expresión en los últimos acontecimientos que ha habido, cuando dijimos que el socialismo se defiende con la vida, lo cual es igual que decir ‘patria, socialismo o muerte’ . Es una cuestión de semántica, de uno hablar de la vida y otros de la muerte. En tal caso, allí compartimos con el Presidente Chávez en que por las ideas en las que uno cree está dispuesto a dar la vida. En algunos sectores, cuando hablamos de socialismo de Estado y dijimos que eso es capitalismo de Estado, ha habido una campaña muy fuerte contra esa manera de pensar. La no tolerancia es una manera de hacer ver que nuestro pensamiento tiene que ser absolutamente igual, que no puede ser diverso. Lo que queremos decir es que haya respeto a la ideas.

- ¿Desde cuando existe esa campaña que usted denuncia contra Podemos?
– Eso no es nuevo. En la campaña electoral nunca se nos convocaba a nada, ni se nos informaba nada. Sólo hubo una reunión entre Albornoz, Ameliach y yo.

El resto del tiempo eran persecuciones para conseguir a Ameliach. Esa es la verdad. De todas las discusiones que hubo tuvimos que andar adivinando o enterándonos por los medios. Ese no es el trato que unos aliados se merecen. Estoy seguro que eso el presidente Chávez no lo conocía. Tuvimos un mejor trato cuando éramos siete diputados en la Asamblea Nacional y los de Quinta República eran 79.

– Es que en ese entonces los necesitaban para hacer mayoría.
– Sí, pero en esto hablo de los partidos que no involucran a Chávez, para que no vayan a salir de manera cobarde a decir que yo estoy diciendo nada de Chávez. Estoy seguro de que si cuando Chávez designa esa comisión nos llaman a conversar, nos habríamos evitado muchísimas cosas. Pero no podíamos dejar que esto llegara a más porque ya tenemos precedentes de que nos van llevando, nos van llevando y al último día nos dicen:

‘Chávez mandó a decir que las cosas se tienen que hacer de esta manera’ . Y entonces, si estás en desacuerdo te dicen: ‘¿tú vas a desafiar al líder? ¿crees que el líder eres tú y que no es Chávez?’ . Con ese discurso nos vienen arreando desde hace mucho tiempo.

- ¿No cree que es una represalia que el de Didalco Bolívar sea uno de los primeros revocatorios que están considerando?
–Si va a haber referendo revocatorio, que es un derecho consagrado en la Constitución y que valoramos como tal, pues que haya. No tenemos ningún problema en que eso se haga. El asunto es que no se puede decir que van a hacer unos referendos ahora, otros después y otros el año que viene. Por eso le pedimos al CNE reglas del juego claras. No es que hoy vamos a convocar a uno y si se porta mal, mañana se lo convocamos a otro. Para nosotros es sospechoso que no se haga de esa manera. Si en ese proceso alguno de nuestros compañeros llena los requisitos porque le falló a la gente, le convocarán el referendo. Si estamos convencidos de que lo tiene bien merecido no necesitamos que ni Quinta República ni el PPT ni ningún grupo social lo haga: nosotros mismos le vamos a decir a la gente que hay que sustituirlo. Ahora, si descubrimos que detrás de esto hay elementos de retaliación por pensar como pensamos o por lo que sea, pues tengan la plena seguridad de que también nos activaremos.

– ¿No encuentra coincidencias en lo que usted plantea ahora y en lo que plantearon Alejandro Armas o el MAS antes de separarse de Chávez? Ellos también pedían debate, ser escuchados, tolerancia.
– De los cambios que están en desarrollo en Venezuela, de los problemas de la gente, del plan de justicia dirigido a los sectores más pobres de la población, no me voy a ir.Voy a estar siempre al lado de ellos. Respeto, valoro y respaldo el liderazgo del presidente Chávez Creo, sí, que es un tiempo distinto porque exigimos para el mundo la idea de la multipolaridad, que equivale para en el país a la pluralidad del pensamiento, de las ideas, de la ejecución de las mismas. No creo que eso sea un delito ni que por eso se me vaya a echar. Lo que no voy a hacer es salir a conspirar para derrocar este gobierno. Los que se fueron del gobierno no plantearon sus problemas adentro sino que salieron a la acera de enfrente.

- ¿Realmente cree que Alejandro Armas no planteó esas diferencias desde adentro, cuando Chávez le respondió con un grito?
– A lo mejor eran otros momentos. Hoy, que ya la revolución ha avanzado, que la democracia venezolana se ha consolidado y las instituciones son más sólidas, para que sigan siendo más fuertes en el futuro es necesario corregir a tiempo algunas cosas.

– Dice que se han fortalecido la democracia y las instituciones, pero cuando usted llega a su casa y está solo y mira al país ¿ve realmente eso? ¿Se ha fortalecido la democracia o se han fortalecido los hombres que dicen conducirla?
– Cuando dije esas cosas en el Hilton en nombre de Podemos, no era solamente porque como secretario general estoy obligado a decirlas. Estoy convencido de lo que he estado haciendo y no se nos puede tildar para nada de desleales y traidores.Yo quisiera poder verle la cara a los hijos de mis hijos sin bajar la mirada y decirles que estuve aquí y dije en el momento las cosas que tenía que decir y que hice las cosas que tenía que hacer.

Si por esto me van a condenar, que me condenen.

Soy un hombre de formación y de convicción democrática.

Era muy cómodo irse para los que ayer militaron en el chavismo. Lo que permite que una democracia se consolide es defender las ideas en las que uno cree y la mejor manera de ayudar a no darle paso al aventurerismo en Venezuela es que actuemos como estamos actuando.

"Lo mismo que yo pienso lo piensa la mayoría del chavismo de abajo.

Ellos también saben que en sus propias organizaciones han sido ahogados sus planteamientos y sus pensamientos"





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog