Chávez: "No quiero esos aliados"

Por Venezuela Real - 20 de Marzo, 2007, 11:23, Categoría: Política Internacional

Carlos Chirinos
BBC MUND
19 de marzo de 2007

Chávez les dijo 'sigan su camino' a los que no quieren unirse a su Partido Unido.

La plataforma de partidos que respaldan al presidente venezolano Hugo Chávez parece estar entrando en una crisis de unidad.

Las grietas que parecen estar surgiendo en el bloque de partidos que apoyan a Chávez podrían estar profundizándose un poco más tras los comentarios hechos este domingo por el mandatario.

Durante su programa Aló Presidente, Chávez aseguró que consideraba que tres de esos partidos, incluido el Partido Comunista, estaban "prácticamente en la oposición", por su rechazo a formar parte del Partido Unido Socialista que él propone.

"Yo ya he concluido que el Partido Podemos, el Partido Patria para Todos y el Partido Comunista no quieren incorporarse al esfuerzo de construir el Partido Socialista Unido de Venezuela", expresó Chávez.

"Está bien, ellos tienen su derecho, ahora déjennos (sic) quietos a nosotros construir nuestro gran partido, sigan su camino", dijo el presidente.

"Si quieren terminar de irse, váyanse, ahora, escojan bien como se van a ir (...), no hace falta salir tirando piedra para justificar una decisión de irse (...), digan la verdad, digan que a lo mejor no les gusta el lema 'patria, socialismo o muerte', que es nuestro lema de batalla, de combate", agregó el mandatario venezolano.

"Aliados así no quiero", les dijo Chávez al recordar que esos partidos, o las organizaciones de las que se originaron, apoyaron al anterior gobierno de Rafael Caldera, quien pese a ser socialcristiano llegó al poder en 1994 con una plataforma de izquierda.

Juntos pero no revueltos

En las últimas semanas, los principales voceros de los partidos Patria para Todos, Podemos y el Comunista han expresado dudas con respecto a la conveniencia de fundirse en el Partido Unido que propone Chávez.

Aunque no rechazan que eventualmente puedan sumarse a esa plataforma unitaria, han pedido abrir un debate sobre el modelo de organización a adoptar.

Si bien ya habían experimentado altibajos en su relación con el presidente, todas estas organizaciones siempre lo han acompañado desde que llegó al poder en 1999.

Pero esta vez el mandatario les advirtió que de irse de la plataforma gubernamental no podrán regresar.

Podemos y Patria para Todos fueron los dos partidos que más votos aportaron a la reelección de Chávez en diciembre pasado, detrás del Movimiento Quinta República que encabeza el presidente.

Ambos partidos tienen diputados, controlan gobernaciones y alcaldías, y tienen ministros en el gabinete de gobierno.

A principios de 2007, cuando se analizaba la fuerza política de cada partido en función de la votación obtenida, Chávez les aseguró que esos votos no les correspondían a ellos sino al llamado proyecto bolivariano que él encarna.

Ciertos analistas aseguran que la renuencia de algunos a incorporarse al proyecto de Partido Unido podría radicar en el temor de que el partido del presidente Quinta República se convierta en una fuerza dominante de la nueva organización.

Además, el proyecto de reelección indefinida que hizo el presidente podría terminar por ahogar las aspiraciones políticas, y hasta burocráticas, de muchos dirigentes del llamado proceso bolivariano.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog