Dios ¡ fuera de la escuela !

Por Venezuela Real - 20 de Marzo, 2007, 13:27, Categoría: Educación

EL NACIONAL
11 de Marzo de 2007     

ESTADO "LAICO", ESTADO "DOCENTE"

De nuevo está sobre el tapete la amenaza de que en la nueva ley de Educación quede fuera la enseñanza de la religión en las escuelas públicas. Insistentes declaraciones añaden que ningún signo ni acto religioso podrá hacerse en dichos centros.

Se argumenta que estamos en un Estado "laico", Estado "docente" que tiene la obligación de imponer una educación "igual" para todos.

Además, la enseñanza de la religión es "dañina" en la escuela, pues enseña "mitos" como el de que la mujer proviene de la costilla del hombre.

Queda relegada a la esfera de lo privado, a la familia. ¿Qué decir de todo esto?


 Problema Anacrónico
Parece increíble que se plantee este problema en términos anacrónicos, superados en la mayor parte del mundo entero. Estado "laico" es un concepto válido en el sentido de que un Estado democrático se caracteriza por ser plural y no privilegiar ningún credo en particular. Pero, de allí, a convertirse en Estado antirreligioso o anticlerical, es otra cosa.

Si la religión es una dimensión de la cultura integral de un pueblo, ¿a título de qué se la elimina del proceso formativo? El Estado "docente" es un concepto trasnochado, inadmisible en una sociedad plural y democrática. La función del Estado es la de facilitador de las necesidades y solicitudes de los ciudadanos, de las familias y de las sociedades intermedias. No puede suplantarlas

 Estado tolerante
No es el Estado quien decide, qué educación darle a los niños y jóvenes. La primera responsabilidad de la educación está en la familia, en los padres, no en el Estado.

Pretender desterrar a Dios de las escuelas públicas es un atentado contra el valor integrador de lo religioso. ¿Es posible negar la contribución del cristianismo a la buena ciudadanía, a pesar de la pretensión laicista de contraponerlas?.

Un Estado se vuelve intolerante y sectario cuando discrimina la religión de la escuela y de la sociedad. Reducirla al rincón de lo privado, es cercenarle su derecho y su presencia sanante en el marco de la vida social, donde se decide el presente y futuro de los individuos. Hasta pensadores marxistas como Slajov Zizek sostienen que "el auténtico legado cristiano es demasiado precioso para dejarlo en manos de fundamentalistas perturbados".

 Factor ético
La escuela pública laica no se puede caracterizar por la ausencia de los signos religiosos, sino que siendo reflejo de la diversidad social real, debe definirse por ser experimento vivo de democracia y pluralismo. El espacio público es laico no por cerrarse a lo religioso sino en cuanto es tolerante y abierto para que incluya también a lo religioso como factor de deliberación ética y de construcción ciudadana.

(DIARIO FRONTERA - 19.4.06)








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog