EDITORES Piden a gobiernos parar violencia contra periodistas

Por Venezuela Real - 20 de Marzo, 2007, 13:18, Categoría: Derechos Humanos

EL NACIONAL
20 de Marzo de 2007    

SIP condenó cierre de RCTV y presión a GlobovisiónMiguel Henrique Otero anunció que las asociaciones mundiales de libertad de expresión tratarán el tema el 8 de abril

Entre las conclusiones del informe de la Sociedad Interamericana de Prensa está la condena al cierre de Radio Caracas Televisión y el aumento de presiones a Globovisión.

El informe se difundió ayer, luego de las deliberaciones de la SIP, que se reunió en Cartagena, Colombia.

Se señaló que el proceso desarrollado en Venezuela por el presidente Chávez para "suprimir la libertad de expresión e información registra acciones, amenazas e incidencias cada vez más graves y desafiantes".

También se criticó la multa al diario Tal Cual, al editor Teodoro Petkoff y al columnista Laureano Márquez. David Natera, vicepresidente regional, expuso al respecto que se identifica la pena pecuniaria como arma oficial para la restricción de la libertad de expresión. El representante de la SIP se refirió a Claudio Mendoza, que fue despedido del IVIC por publicar un artículo crítico.

Miguel Henrique Otero, presidente editor de El Nacional, sostuvo que el tema más importante discutido en la reunión de la SIP fue el cierre del Canal 2, porque carece de legalidad.

Otero anunció que en la reunión de todas las asociaciones mundiales de libertad de expresión, que se efectuará el 8 de abril en Medellín, Colombia, uno de los temas que se tratará será el de RCTV.

En el informe de la SIP se destacó que México fue escenario en el último semestre de los peores crímenes contra periodistas, y se pidió a la Fiscalía de Colombia abrir una investigación para dar con los autores de amenazas contra comunicadores que investigan nexos entre paramilitares con políticos y casos de corrupción.

El organismo exhortó a los poderes públicos de los países latinoamericanos a establecer y aplicar mecanismos eficaces para frenar la violencia contra periodistas y combatir la impunidad en los casos de crímenes a comunicadores sociales.

Gabo asistió.

El premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez se dejó ver por fin en público ayer en la reunión de Medio Año de la Sociedad Interamericana de Prensa, después de que la víspera se excusara de asistir a un homenaje en su honor.

Vestido con una camisa guayabera propia del Caribe, García Márquez llegó al centro de convenciones donde se realizó la reunión para asistir a un almuerzo con los 600 delegados que participaban de la cita del organismo que agrupa a los periódicos del continente.

De buen humor y talante, García Márquez compartió en la mesa con Jaime Abello, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; con el editor del diario colombiano El Tiempo, Roberto Pompo, y con el experimentado periodista José Salgar, quien fue su jefe de redacción en los años cincuenta en el periódico El Espectador.

El escritor, que cumplió 80 años de edad y que vive en México, llegó a Cartagena para asistir a los actos programados en su honor con motivo del "Año Gabo".

 Gobierno
Descartan referéndum
...
Willian Lara, ministro de Comunicación e Información, desestimó hacer una consulta sobre RCTV: "Eso es una violación de la Constitución; el Estado no puede renunciar al derecho a democratizar el espectro radioeléctrico". Al mediodía interpretó la ausencia de Gabriel García Márquez en la reunión de la SIP como un mensaje: "Es el despertar de la conciencia contra la agresión de los medios. Venezuela es un país 8 estrellas en libertad de expresión. La SIP representa al capitalismo de prensa, son la sociedad explotadora de periodistas. Con RCTV no habrá presión que valga".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog