"En Venezuela hay una estrategia contra la libertad de expresión"

Por Venezuela Real - 20 de Marzo, 2007, 20:31, Categoría: Derechos Humanos

AFP
El Universal
19 de marzo de 2007

Los editores no pudieron compartir con García Márquez, pero hoy esperan la conferencia del magnate de la informática Bill Gates

SIP registró seis asesinatos de periodistas en el último semestre

Cartagena.- El Gobierno de Venezuela mantiene una "estrategia deliberada" contra la libertad de expresión. Así lo denunció el presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rafael Molina, en la 63 reunión semestral del organismo que agrupa a los editores de los periódicos del Continente celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Molina formuló sus apreciaciones ayer, al ofrecer el discurso con el que se instaló formalmente el 63 encuentro de esa instancia, acto al que asistió el presidente neogranadino, Álvaro Uribe Vélez, reseñó la agencia AFP.

El también director del diario dominicano Día cuestionó las amenazas, agresiones y persecuciones que contra medios y periodistas lanza el gobierno del presidente Hugo Chávez. "El último ejemplo es la decisión de no renovar la licencia de Radio Caracas Televisión", afirmó.

Pero Venezuela no fue la única criticada, Estados Unidos también recibió lo suyo, debido "a las decisiones judiciales que obligan a los periodistas a revelar sus fuentes de información", las cuales, según dijo, han creado "la peor atmósfera en los últimos 35 años" para el ejercicio de la profesión.

Sobre la situación en el resto del Continente, dijo que "hemos dectectado alarmantes fallas del estado de la libertad de prensa e información".

Por su parte, el presidente Uribe aseguró que prefiere "sufrir la incomodidad de la libertad de prensa" antes que afectarla o censurarla.

Exigen castigo

La SIP también exigió que se investigue y sancione a los responsables de los asesinatos de periodistas registrados en los últimos años en América.

La demanda la formuló el presidente de la Comisión contra la Impunidad del organismo que agrupa a los editores del Continente, Juan Francisco Ealy, quien indicó que en los últimos seis meses contabilizaron seis nuevas muertes de comunicadores sociales.

"Lamento informar que en este período (octubre de 2006, cuando se celebró la última reunión de la SIP en México, hasta esta semana) continuó la violencia contra los periodistas en el Continente", afirmó Ealy, quien preside y dirige el diario mexicano El Universal, quien precisó que cinco de los asesinatos se produjeron en México y uno en Haití.

En su reporte, el presidente de la Comisión contra la Impunidad también denunció que dos comunicadores fueron secuestrados y dos más permanecen desaparecidos en la región.

Informó que sostuvieron reuniones con el presidente mexicano, Felipe Calderón, a quien le propusieron endurecer las penas por asesinato y otorgarle el rango "federal" a este crimen, para evitar así que prescriba.

No obstante, detalló que consiguieron 66 sentencias a 26 imputados por cometer crímenes contra comunicadores, los cuales son seguidos por ese organismo. En total, la SIP registra 63 casos. En su informe, Ealy resaltó el caso de Brasil, país que con 29 condenas y 21 condenados es el que "más voluntad política" ha mostrado para combatir la impunidad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog