Entrevista Jesse Chacón: No vamos a subsidiar tarifas

Por Venezuela Real - 20 de Marzo, 2007, 10:46, Categoría: Economía

INGRID ROJAS R.
El Mundo
19 de Marzo de 2007

Seguro de que el Estado se hará con el 70% de participación en Cantv, el funcionario espera la OPA y anuncia un cambio en la visión de la signada por la rentabilidad social y no por la rentabilidad económicaLargo rato nos atendió el ministro para las Telecomunicaciones y la Informática, Jesse Chacón, en su despacho de la calle Veracruz de Las Mercedes,en Caracas,a pesar de que, por razones ajenas a nuestra voluntad, llegamos a la cita más tarde de lo pautado.

Mientras nos preparábamos para la esperada conversa, que llevó más de una hora, el funcionario hacía un alto para cuadrar un encuentro con su hija Camila, fruto de un primer matrimonio.

Después no habría tiempo más que para responder las inquietudes que han generado las decisiones oficiales tomadas a principios de este año, entre las que se cuenta la renacionalización de Cantv.

El Gobierno se prepara para hacerse con hasta el 70 por ciento de participación en la principal telefónica del país a través de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) que, según Chacón, debe iniciarse a finales de este mes.

Entretanto, el despacho supervisa el trabajo de la gerencia de transición y se prepara para dar el paso una vez que tome el control de la compañía.

Adelanta que se estudia con el Ministerio de Finanzas un esquema que permita convertir el 30 por ciento restante de las acciones en un mecanismo de ahorro nacional para fortalecer la Bolsa de Valores.

"En una operación de éstas, difícilmente se adquiere el 100 por ciento, bien porque algunos no quieren salir de sus acciones o por problemas procedimentales. No tenemos algo definitivo y la propuesta debe ser presentada al Presidente en el Plan de Transformación de Cantv".

-¿Eso significa que Cantv seguirá cotizando en la Bolsa de Valores de Caracas?
-Esa es una opción, pero es parte de lo que hay que decidir una vez que termine la operación. No sabemos en qué terminará la OPA y cuánto alcanzará el Estado.


-Hay mucha preocupación en cuanto al tema de las tarifas. Se ha hablado de un esquema social. No se teme crear ruido en el mercado con tarifas probablemente subsidiadas por el Estado?
-No vamos a subsidiar.


-Entonces, ¿cuál va a ser la jugada?
-Es muy sencillo. Venezuela no es el único país del mundo donde existe un acuerdo no formalizado de no competir por tarifas, pero sí un acuerdo tácito de competir por oferta de celulares.


Por eso la gran cantidad de publicidad que existe. Algo interesante es el crecimiento del IPC entre 2003 y 2006; mien- tras la inflación fue de 53 por ciento, las tarifas de servicio móvil aumentaron 126 por ciento. Eso significa que el modelo de rentabilidad está dejando unos grandes márgenes. Esta es una empresa que quiere rentabilidad, pero no pretende hacerse rica en un año. La nueva empresa quiere universalizar el servicio; estamos trabajando el modelo de manera de poder abrir opciones con planes que beneficien a los sectores de menor poder adquisitivo que son los que pagan más. Estoy seguro que se puede hacer una reestructuración que permita abrir un plan prepagado social. La rentabilidad es lo suficientemente grande como para hacer una política agresiva en los planes.

-La gente se pregunta si se va a mantener la calidad de servicio que hasta ahora ha brindado Cantv.
-El reto que tenemos es mantener la eficiencia y obtener utilidad, aun disminuyendo el Arpu (Average Revenue Per User, ingresos medios por usuario), aumentar la penetración y hacer asequible el servicio. En eso estamos trabajando. La idea es seguir con los trabajadores que están en Cantv, reforzar algunas áreas tecnológicas y hacer sinergia con elementos del Estado que permitan acelerar el despliege de la red. Vamos a tratar de establecer centros de atención personalizada para mejorar la relación con la gente y buscar mecanismos de participación como las mesas técnicas de telecomunicaciones.


-Se especula que hay sabotaje interno para desmejorar el servicio, ¿es posible?
-No, el único tema que está causando ruido es el cambio en el sistema de facturación de Cantv; un trabajo que se venía adelantando y se dio ahora en febrero.


-¿Qué situación laboral ha conseguido la gerencia de transición? Algunos trabajadores se están yendo a otras telefónicas....
-No ha ocurrido algo extraordinario que no pase en cualquier empresa cuando ocurre un cambio de dueño. Una vez que realmente tengamos el control, porque todavía no lo tenemos, buscaremos cómo, con la misma estructura interna, más las personas que están liderando el equipo de transición, logramos cambiar la visión de la empresa que hasta ahora ha sido generar rentabilidad a corto plazo. Queremos que el país tenga la mayor penetración de servicios de telecomunicaciones en América Latina.

-¿Qué estatus tendrán los cantevistas? ¿Pasarán a ser funcionarios públicos?
-Una vez que termine el proceso de adquisición, Cantv será una empresa bajo control del Estado y valdrá lo que legalmente aplique.


Me imagino serán los esquemas especiales de funcionarios públicos tipo Pdvsa, Cadafe o Edelca, con gran orientación hacia el tema social.

 ENTÉRESE
Empresa insolvente

-¿Y qué va a pasar con los jubilados. Saldará Verizon la deuda antes de salir?
-Yo espero que la salde. Hay una decisión del Tribunal Supremo de Justicia que entiendo debe ser ratificada por una sala y ojalá eso sea en los próximos días para que quede de alguna forma saldado.

Señala que, a lo mejor, fue forzada a irse y no necesariamente ocurrió así; en otros casos ocurrió lo contrario. Esto tiene que ser evaluado desde el punto de vista judicial.
-El tribunal de ejecución tiene cálculos, pero éstos no convencen a los jubilados...

-Los trabajadores han denunciado que el Ministerio del Trabajo otorgó la solvencia laboral a la empresa, a pesar de las demandas en curso...
-Simplemente hace falta que el tribunal termine de decidir cuál de los cálculos se acerca más. Esperamos que sea en el corto plazo porque ese tema tiene bastante tiempo.

-Cantv tiene una cantidad de juicios y demandas laborales...
-Nosotros somos respetuosos de lo que dictan los tribunales venezolanos. Habría que revisar porque ahí hay denuncias de todo tipo, unas muy bien sustentadas, otras no muy bien sustentadas. Es parte de la dinámica de cualquier empresa con el tema laboral, demandas de gente que se ha ido, gente que -A Cantv no se le ha otorgado la solvencia laboral, sólo un mecanismo que permitió la tramitación de los dólares de Cadivi de las operaciones que, en un principio, fueron parte de un convenio con Verizon, donde se acordó que ellos, de alguna forma, pudiesen obtener los dividendos de 2005. Además de eso, se ha permitido a Cantv algunas operaciones necesarias para mantener la operatividad, como la importación de celulares, pero no se le ha dado la solvencia laboral hasta donde yo sé.

-¿Y cómo trabajado todo este tipo sin solvencia?
-Imagino que tenían algunos mecanismos de operar a crédito afuera.
No conozco el detalle.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog